miércoles, 24 de junio de 2015

ENMASCARADOS DE LA CAMPIÑA

De paseo por la campiña guipuzcoana a primeros de mayo, ya podemos descubrir los primeros Alcaudones dorsirrojos de la temporada. Fieles a sus territorios de reproducción, no es difícil localizarlos en enclaves montanos, sobre setos, alambradas espinosas o estacas. Estas perchas les sirven de trampolín-lanzadera de caza, pero también son lugares de reposo, donde permanecen inmóviles durante largos períodos, probablemente para pasar desapercibidos.
La especie es característica del tercio norte peninsular, entre Galicia y Cataluña, y también otras zonas fuera de esa franja, como por ejemplo el Sistema Ibérico, Sistema Central norte, y algún otro punto disperso de la geografía peninsular.

01. _MG_7635x
LANIUS COLLURIO / ALCAUDON DORSIRROJO /ANTZANDOBI ARRUNTA

02. _MG_7646X
Tal como se puede apreciar, existe un claro dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. El primero presenta una característica franja ocular a modo de antifaz negro, que destaca sobre la cabeza y la nuca gris azulada.


03. _MG_7641x
La hembra, más discreta y uniforme, dispone de tono marrón-herrumbroso en toda la parte superior, y claro en la inferior, donde llama poderosamente la atención su veteado ondulado transversal.
Como en el resto de alcaudones, destacan en ambos sexos la larga cola y el pico con la mandíbula superior ganchuda.


04. _MG_7651x

05. _MG_7633x
Durante este mes de junio se dedican afanosamente a la reproducción. El trabajo es intenso en pos del alimento para sus retoños. Grandes invertebrados, pollueloss de otras especies de aves, ratones de campo, son abundantes en esta época del año, formando parte de su dieta diaria.
Es una verdadera gozada contemplar sus idas y venidas. Saltan desde sus posaderos, y desplegando sus alas y larga cola, inician el vuelo bajo tendido, para terminar, súbitamente, en el posadero del pastizal cercano. Otras veces,  apenas recorren unos metros, lanzándose al herbazal bajo sus pies, para luego cernirse revoloteando hasta localizar la pieza.
Los movimientos de nuestros protagonistas, me tuvieron entretenido durante horas, en el barrio de Urteta (Zarautz). Es sabido el hábito de la especie de insertar piezas de caza, y tenía interés por localizar alguna de estas despensas. Esta vez no hubo suerte. Era tal la cantidad de presas disponibles, que no necesitaban almacenar comida. ! Otra vez será !


06. _MG_7638x

lunes, 15 de junio de 2015

CARRASCAL DE FONTECHA

El pasado 16 de mayo, junto con mi hija Paula, tomamos parte en una excursión organizada por la Fundación Lurgaia. La primera parte de la salida giraba en torno al encinar de Fontecha, muy cercano al pueblecito del mismo nombre, situado en Alava, a unos 10 Km. de Miranda de Ebro.
Se trataba de realizar un recorrido por el carrascal, disfrutando del mismo, a la vez que íbamos descubriendo las especies, especialmente botánicas, que iban surgiendo en nuestro derredor. El mundo de la botánica es bastante desconocido para mi, y supuso un magnífico ejercicio de aprendizaje.

P1100103X

RECORRIDO POR EL ENCINAR

P1100086X

RACIMOS DE LA FLOR DEL CARRASCO

Para comenzar el itinerario por el encinar, nos reunimos unas 25 personas alrededor de Amador Prieto,  nuestro guía en esta ocasión, que fue desgranando con minucioso y excelente afán didáctico, lo que podríamos encontrar en este bosque.


P1100058x
No se anunciaba una buena climatología, pero, al menos en aquel pequeño rincón, aunque el día fue nublado, tuvimos una magnífica temperatura.  Y como pudimos apreciar, el campo se mostró espléndido, con alguno de sus pequeños habitantes, tremendamente ajetreados.


P1100121X
Dentro del encinar pudimos contemplar especies propias de este tipo de biotopo, como las jaras, el rusco, algún madroño… También identificamos algunos arbustos de enebro, rosales silvestres ….
Una de las primeras lecciones fue asimilar que la Jara blanca (Cistus albidus)  no dispone de flores blancas, como cabría de esperar, sino de un llamativo tono rosa pálido-liláceo. En realidad, la denominación Albidus le viene por el cromatismo de sus hojas, de un verde apagado, cubiertas por pelos blanco grisáceos.

P1100085-Cistus albidusX
JARA BLANCA

En cambio, la Jara negra (Cistus salvifolius) tiene las flores blancas, y recibe su nombre latino, por tener las hojas ovaladas y con pelos, como la Salvia.


P1100083-Cistus salviifolius-Jara negra-Jaguarzo morismo-JarillaX
JARA NEGRA

P1100102-RuscoX
RUSCO CON FRUTO

P1100122X
ALADIERNO

P1100061-Rosal silvestrex
ROSAL SILVESTRE

P1100105x
ENEBRO CON FRUTO

P1100104-CarabusX
ESCARABAJO DEL GENERO CARABUS

Las orquídeas ejercen un gran poder de atracción y por el interés que despertaban entre los allí presentes, se tuvo con ellas especial dedicación. Siempre atentos a las detalladas explicaciones, durante el recorrido pudimos identificar diversas especies, con la ayuda de Amador, claro, y otros miembros de Lurgaia.


P1100065-Aceras anthropophorumx
ACERAS ANTHROPOFORUM

P1100109-Cephalanthera longifoliaX
CEPHALANTERA LONGIFOLIA

P1100073-Orphys tenthrediniferaX
ORPHYS TENTHREDINIFERA

P1100080-Ophrys luteaX
ORPHYS LUTEA

P1100112
LIMODORUM TRABUTIANUM

El itinerario de ida terminaba a orillas del Ebro, en un pequeño remanso, donde los lirios salpicaban sus orillas, dando colorido al entorno. En ese punto, el Ebro hace de frontera natural entre Alava y Burgos, y desde allí, se desandaba el camino, rumbo al lugar de partida.


P1100117
LIRIO AMARILLO o DE AGUA

P1100119X
Llegando de nuevo al pueblo, destacaba al fondo del campo de cereal, la pareja de torreones medievales que dan empaque al pueblecito de Fontecha. En la imagen solo quiso aparecer una de las torres, la de Orgaz.

P1100123X


Con ello fuimos dando por finalizada la visita a este enclave. Una agradable mañana campera, en muy buena compañía. No se puede pedir más. Gracias a Amador y a todos los demás.
Para quien tenga interés, dejo la dirección del blog de la Fundación LURGAIA, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyas actuaciones se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural.: http://lurgaia.blogspot.com.es/

lunes, 8 de junio de 2015

Pareja de PORRONES PARDOS en Plaiaundi

Desde este último sábado día 6 de junio, estamos disfrutando de la presencia de una pareja de Porrones pardos en el humedal de Plaiaundi (Irún), dentro de las Marismas de Txingudi.
El Porrón pardo es un pato buceador, escaso y solitario, de distribución muy fragmentada, y de cuya especie apenas perviven unas pocas parejas en la Península, en humedales manchegos, levantinos y andaluces.
Bucea menos que otros Porrones, y tiene querencia por humedales de agua dulce, con abundante vegetación. Se muestra una tanto huraño y lejano, moviéndose discretamente por las zonas más alejadas de una de la lagunas de agua dulce. 

 
P1100222x


PORRON PARDO 1X


Porrón pardo. Macho. 6-06-2015. Plaiaundi (132)xx

AYTHYA NYROCA / PORRON PARDO / MURGILARI ARREA

_MG_7820xx


PORRON PARDO machoX


_MG_7822xxXx
HEMBRA IZDA.- MACHO DERECHA


En el Catálogo Español de Especies Amenazadas (R.D. 139/2011, de 4 de febrero) figura como especie en “Peligro de extinción”. Son tan pocos los datos de cría en los últimos años, que se considera aún más amenazada que la Cerceta pardilla o la Malvasía cabeciblanca.
La reproducción de esta especie la semana pasada en la Reserva Natural de Utxesa (Lleida), ha sido acogida como un acontecimiento extraordinario, ya que además, se trata de la primera vez desde el año 1962, en que se reproduce en Cataluña.
Curiosamente, a pesar de poder considerarse una auténtica rareza por su escasez, en los dos últimos meses han aparecido varios ejemplares en el País Vasco. A mediados de abril se pudo observar durante unos días, la presencia de un macho en la laguna de agua dulce del Biotopo de Iñurritza (Zarautz). Ver aquí.
A últimos de mayo, Oscar Carazo detectó otro ejemplar macho en el humedal de Salburúa, en Vitoria-Gasteiz. Y ahora tenemos una pareja en Plaiaundi, donde es la primera vez que es observada la especie, al menos, desde que se tienen registros.


Porrón pardo. 6-06-2015. Plaiaundi (101)xx

_MG_7818x

P6061327x

_MG_7823xx

Porrón pardo. Macho. 6-06-2015. Plaiaundi (102)Xx

martes, 2 de junio de 2015

LIMÍCOLAS EN IÑURRITZA

El mes de mayo suele ser espléndido para la observación de Chorlitejos chicos, en el Biotopo de Iñurritza en Zarautz,. En el podremos entretenernos en visualizar, el desarrollo de las puestas de varias parejas que,  año tras año, eligen este enclave para culminar las tareas de reproducción.
No es difícil, a poco que se dediquen unos minutos, el poder vislumbrar la presencia de polluelos de esta especie. Podremos disfrutar entonces, de las primeras correrías de estas diminutas bolas de peluche, que se mueven a velocidad de vértigo, por los arenales de la regata de Iñurritza.

01. _MG_7613x
Sus progenitores no se separan mucho de ellos, y los siguen allí donde se desplazan, patrullando su territorio.

_MG_7590x
CHARADIUS DUBIUS /TXIRRITXO TXIKIA/ CHORLITEJO CHICO

03. _MG_7577x
En varias vueltas que di por el entorno este último fin de semana, pude hacer un recuento de 16 ejemplares. Tres parejas de adultos con dos, dos y tres polluelos y un un pollo solitario bastante crecidito. Además, una cuarta pareja de adultos, que realizaban escarceos nupciales continuos, y que probablemente inicien la reproducción (probablemente una segunda puesta) en pocos días. Es la pareja de la imagen.

05. _MG_7619x
Pero, aunque los Chorlitejos chicos son los auténticos reyes del entorno, en esta época del año, no eran los únicos moradores alados.
Primo de los anteriores, el Chorlitejo grande pasa el invierno entre nosotros, pero no se reproduce aquí, sino que se traslada para ello a las Islas Británicas, norte de Francia, Islandia, Escandinavia y regiones bálticas. En plena migración, pude contar ocho efectivos.


06. _MG_7528x
CHORLITEJO GRANDE / CHARADIUS HIATICULA / TXIRRITXO HANDIA

'7- _MG_7530x

'8. _MG_7543x
Un gusano de agua puede ser un magnífico almuerzo para estos limícolas,  que se alimentan, además, de insectos, arañas, caracoles, etc.

10.  _MG_7547x
Esta vez había una pareja de Archibebes comunes, especie habitual por estas fechas. Siempre en pocas unidades, pero no falla.


_MG_7520x

_MG_7562x
Otro habitual es el Correlimos común. Solo había un efectivo. A primera hora de la mañana, descansaba apaciblemente con su postura típica recogida.


11. _MG_7553x
En el transcurso de la mañana, se fue desperezando y recorría la orilla rebuscando entre las algas.

12. _MG_7585x
De camino a sus territorios de cría en el Artico, varios Correlimos tridáctilos han parado a reposar a orillas de la regata. Los pasos prenupciales suelen ser durante los meses de abril y mayo, que es cuando se les suele ver en este entorno.


16. . _MG_7591x

17. _MG_7602x
CALIDRIS ALBA / TXIRRI ZURIA / CORRELIMOS TRIDÁCTILO

_MG_7505x

_MG_7499x
Aquí tenemos a los siete juntos, a contraluz al atardecer, en el único momento que los vi juntos.

P1100153x
Cerramos esta crónica con el Chorlitejo chico. La especie figura en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como Vulnerable, y el Biotopo de Iñurritza es un pequeño santuario para la especie. 
Las nuevas generaciones de polluelos llenan de vida sus arenales, y dan lustre y relevancia a este entorno protegido, restaurado hace muy pocos años.

_MG_7612x


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...