domingo, 26 de junio de 2016

ZAMPULLIN CUELLINEGRO EN JUNIO

El Zampullín cuellinegro es un invernante habitual, aunque escaso, en las Marismas de Txingudi. Sin embargo, es muy rara su localización en nuestra zona en época reproductora.
Hace más de una semana, David Santamaría localizó un ejemplar en el entorno del Parque de Plaiaundi. El que aparece en las dos siguientes imágenes, lleva unos días en aguas del Puerto de Hondarribia. Muy probablemente, se trate del mismo efectivo.
Está precioso con su librea nupcial, donde llaman poderosamente la atención sus pequeños ojos de intenso color rojo, y los llamativos penachos amarillo-naranja, a ambos lados de la cara.

_MG_7787x

ZAMPULLIN CUELLINEGRO /PODICEPS NIGRICOLLIS/ TXILIMPORTA LEPABELTZA

La población reproductora de la península fluctúa mucho de un año a otro, y se centra en el tercio sur peninsular, localizándose el mayor número, con diferencia, en el Parque Nacional de Doñana. También lo podemos encontrar de forma aislada en otras provincias del centro peninsular. En el tercio norte, es muy escasa su presencia en época nupcial.
Algunas de las localidades más cercanas a la provincia de Giuipuzcoa donde se ha constatado su reproducción son, la laguna de Pitillas (Navarra), la de Gayangos (Burgos) o la balsa La Degollada (La Rioja).


_MG_7789x

Curiosamente, el año pasado tambien se observó otro ejemplar de la especie en las mismas fechas en Plaiaundi, concretamente en la laguna de agua dulce. Estuvo unos pocos días a mitad de mes de junio, y luego desapareció. Es el individuo que aparece en las dos siguientes imágenes. Una gozada para la vista con esos tonos tan contrastados.


Zampullín cuellinegro. 15-06-2015. Plaiaundi (22)xx

Zampullín cuellinegro. 15-06-2015. Plaiaundi (23xx)

lunes, 20 de junio de 2016

DE RAMA EN RAMA

Surgió de un espeso bosquete de coníferas y se fue desplazando de rama en rama hasta una zona más abierta, en una pequeña vaguada. Esta vallejada estaba poblada de un nutrido grupo de cerezos en flor, donde se detuvo: era una pimpante Ardilla roja.
Aunque no es difícil de observar en algunos parques y jardines urbanos, nuestra protagonista tiene su territorio en una zona de campiña, alejada de la ciudad. Se mostraba cauta y desviaba su mirada de vez en cuando, hacia donde me encontraba.


_MG_7286x
ARDILLA ROJA / SCIURUS VULGARIS / KATAGORRI ARRUNTA


Llamaba la atención su cuerpo menudo, donde destacaba el tono rojizo herrumbroso de su piel, unos ojos grandes y abultados, y su larga cola, parecida en tamaño al resto de su cuerpo. Esta flexible y permeable cola, le sirve de punto de apoyo y equilibrio. Lo que le permite, junto con sus largas uñas, desenvolverse con una destreza de equilibrista, adoptando las posiciones más inverosímiles.


_MG_7279x

Pasa gran parte de su vida en los árboles, donde acostumbra a construir diversos nidos/madriguera. La hembra se encargará de elegir y acondicionar uno, en el que acogerá a sus crías. El resto de nidales le servirán de refugio y descanso, y también como despensa, de la que echará mano en los momentos más crudos del invierno.


_MG_7282x
Aunque se alimenta esencialmente de frutos secos y semillas (sobre todo piñones), también componen su dieta, setas, caracoles, larvas, pequeños pájaros, sus huevos… Y también brotes de ramas tiernas, como en este caso, en el que se alimentaba con fluición de los brotes del cerezo.


_MG_7288x

lunes, 13 de junio de 2016

CARABOS EN LA CAMPIÑA IRUNDARRA

Aunque se trata de una rapaz muy extendida, el Cárabo es más común en la zona norte de la Península, en especial en hábitats con arbolado maduro. De hábitos nocturnos, su característico ulular, triste y lastimero, se ha asociado desde antaño con la mala suerte y la muerte. Como en otras rapaces nocturnas, este tipo de supercherías están muy arraigadas. Solo la educación y el conocimiento, pueden hacer que poco a poco se vayan desterrando estas viejas creencias.
En sus paseos por la campiña irunesa, Víctor Marugán localizó un territorio habitado por una pareja de Cárabos. Como suele ser habitual, su nido estaba situado en el tronco de un árbol añoso, en este caso, un viejo cerezo.
Los pequeñuelos asomaban por la vieja tronca, en busca del calor que desprendían los últimos rayos de sol que inundaban la tarde. En alguna de las magenes,se percibe a uno de los  adultos, dormitando tras una de las crías.


C rabo com£n. Ibarla. 11-04-2016 (73)x

C rabo com£n. Ibarla. 11-04-2016 (82)x


_MG_7242x


_MG_7258x

Con el paso de los días, los polluelos fueron saliendo tronco arriba, desplazándose por las ramas, hasta situarse en las más altas. El bosquete está conformado por distintas especies arbóreas, como plataneros, cerezos, fresnos… pero, por el motivo que fuere, tenían querencia por los robles. Allí se mimetizaban perfectamente entre el follaje, a la espera de que sus progenitores acudieran a alimentarles.


21-04-16 101-CARABO (1)xX
STRIX ALUCO / CARABO COMÚN / URUBI ARRUNTA


_MG_7469x

Disponen de un cuello tremendamente flexible, lo que les permite girarlo casi completamente, de manera que pueden seguir la pista de cualquier merodeador que se mueva en su derredor.
Los moteados y barreados de su plumaje hace que sean muy miméticos. En este caso son más bien grises, pero pueden presentar gran variabilidad en cuanto al color, ya que pueden tener también tonalidades rojizas o marronáceas.


Cárabo común. Ibarla. 21-04-2016 (9x)x

Es un ave residente, muy fiel a su territorio. Incluso cuando los nuevos retoños sean obligados a dispersarse, no lo harán más que unos pocos kilómetros de su lugar de nacimiento.
En este caso, el territorio está situado en una zona muy transitada, estando habituados al paso de personal y al ruido ocasionado por todo tipo de vehículos. Aun así, como se puede ver, no han tenido ningún problema para sacar adelante a su prole. Tres hermosos retoños que llenan de vida la campiña irunesa.


_MG_7365x

_MG_7372x

sábado, 4 de junio de 2016

PORRON EUROPEO. 1ª REPRODUCCIÓN EN GIPUZKOA, CON UN FUTURO MAS QUE INCIERTO.

Desde el pasado mes de abril, se ha visto en la laguna de agua dulce de Plaiaundi-Irún, varios ejemplares de Porrón europeo. Concretamente una pareja deambulaba, muy unida, aquerenciada entorno a una isleta de la propia laguna, lo que hizo concebir esperanzas de reproducción.


Porrón europeo. X Plaiaundi. 27-04-2016 (165)
PAREJA EN PLAIAUNDI  27/04/2016

A finales de abril, pudo verse a la pareja en clara actitud de cortejo. Ya en mayo, dejó de verse la hembra. El macho seguía en la laguna, por lo que se intuía que la hembra pudiera haberse refugiado en una zona discreta para iniciar la puesta, y posterior incubación de los huevos.
El 29 de mayo, se despejó la incógnita, al aparecer la hembra con 8 preciosos polluelos. Se trata de la primera reproducción conocida de Porrón europeo en Plaiaundi y en Guipuzcoa.


Plaiaundi. x30-05-2016 (147)

CON LAS 8 CRIAS. 30/05/2016

El día 30 de mayo por la tarde, me acerqué por Plaiaundi. Apenas pude verlos, en la lejanía, unos pocos minutos. El tiempo suficiente para comprobar como la hembra se retiraba con las ocho crías, hacia una zona discreta de juncos, donde desaparecieron.
Esa misma tarde vi como una Gaviota patiamarilla, realizaba vuelos de caza en la misma laguna, sobre polluelos de Anade azulón. Estos lances no resultan ninguna novedad, ya que es habitual que las Patiamarillas depreden sobre los polluelos de distintas anátidas. Es la lucha por la supervivencia.
El día 1 de junio eran cinco las crías que acompañaban a la hembra. Ayer día 2 de junio, me acerque de nuevo por la zona y solo quedaba un polluelo. El de las imágenes.


_MG_7593x
EL ULTIMO POLLUELO 2/06/2016


_MG_7596x

Este ejemplar es intrépido e imprudente, abandonando a su madre de forma continua. En una de las escenas, ha dejado su zona de protección entre los juncos y se ha desplazado hasta la otra orilla de la charca. Al rato ha salido su madre detrás de él, con tal mala fortuna que se ha topado con un Cisne común. El Cisne la ha atacado y no le ha quedado otro remedio que volar hasta la charca de enfrente, quedando el pollo desprotegido unos minutos. En ese momento he tomado estas fotos de la madre, que se mostraba muy agitada.


_MG_7607x

PORRON EUROPEO / AYTHYA FERINA / MURGULARI ARRUNTA

_MG_7608x

Las Patiamarillas o alguno de los gatos que merodean por la zona, pueden hacer fracasar del todo la pollada. Además, los dos machos de Porrón que había en la zona, hace unos días que han desaparecido y, si pierde el último retoño, tampoco dispone de pareja para intentar una segunda puesta. En fin, el futuro de esta primera reproducción, está en manos de este único polluelo, que hoy, todavía permanecía con vida.


_MG_7590xx

En el Pais Vasco, la especie cría regularmente en Alava; en Salburúa y otros humedales, aunque ha descendido el número de parejas reproductoras. En el 2011 fueron 30 parejas y, en el 2015, tan solo se contabilizaron cinco.
En Bizkaia, esta temporada, también ha criado, por primera vez, en la laguna de Orueta. Esperemos que con mejor fortuna, en cuanto a la supervivencia de los polluelos, que la de Plaiaundi.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...