lunes, 27 de marzo de 2017

CALIDRIS ALPINA POLACO 2HC

El pasado 31 de agosto de 2016, localicé en Plaiaundi-Irún (Gipuzkoa), un Correlimos común anillado, entre un grupo abundante de los de su especie. Al día siguiente, 1 de septiembre, volví a observarlo, esta vez, en compañía de Alejandro Rodríguez.
Tramitada la anilla, el responsable del programa respondió que, por un tema de funcionamiento interno, el historial no se enviaría hasta primeros del 2017. Finalmente, tras siete meses de espera, ha llegado hace unos días. Como podéis ver, con algunos programas de anillamiento, hay que disponer de una buena dosis de paciencia.

 
_MG_8967x
CALIDRIS ALPINA / CORRELIMOS COMÚN / TXIRRI ARRUNT

_MG_8972x

Los datos que aporta el mencionado historial son los siguientes:
El efectivo fue anillado en Borety, provincia de Pomorskie (Polonia) el 19 de agosto de 2016. Había tardado, por tanto, 11 días en presentarse en Plaiaundi, y era su primer control.
El mapa de situación señala los puntos de anillamiento y observación respectivamente. Lo más lógico es que el viaje no lo realizara en línea recta, sino bordeando la costa atlántica, desde el Báltico al Mar del Norte y, tras pasar el Canal de la Mancha siguiera hacia el Cantábrico, llegando finalmente a Irún. Aquí paró unos pocos días y prosiguió su viaje.


europa-fc3adsicaxx
 
Este efectivo, es parte de un programa de anillamiento, desarrollado en la desembocadura del río Vistula, durante los últimos años. Con datos de ese programa, Wlodzimierz Meissner & Szymon Bzoma, elaboraron en el año 2011, un interesante estudio. En él, se comparaba las tasas de recuperación, tanto de anillas metálicas de acero inoxidable, como de anillas de PVC de lectura a distancia, entre las temporadas 2008-2010. Los datos, extraídos de ese estudio son los siguientes:

- En el 2008 y 2009 solo se anillaron con metálica. En cambio en 2010, también lo hicieron con anillas de PVC de lectura a distancia.
- De los 828 Correlimos anillados con anilla de PVC el año 2010 entre julio y septiembre, 41 fueron reavistados, de nuevo, antes del 30 de abril de 2011. Solo se contaban los avistados a más de 20 km del lugar de anillamiento. En cambio, de los 966 anillados con metálica ese mismo año, solo se recuperaron 4. Y en los tres años, de 4609, se recuperaron 26.

 
_MG_8987x[5]
CALIDRIS ALPINA / CORRELIMOS COMÚN / TXIRRI ARRUNT

_MG_8988x[5]

Lógicamente, la principal ventaja que reporta un método sobre otro es la posibilidad de lectura. Con anilla metálica, es más que dificultosa, teniendo que esperar, en la mayoría de los casos, a la captura o muerte del ave, para poder leerla. En cambio las anillas de PVC, son más visibles y fáciles de leer, con óptica habitual (prismáticos o telescopio).


_MG_8987xxx

Era esperable, por tanto, que la tasa de lectura en el caso de anillas de PVC, fuera significativamente más alta, como así fue. Pero hacía falta comprobarlo, y los colegas polacos lo hicieron.


ANILLA METALICA
Anillados Recuperados Tasa de recuperación
2008 1576 15 0.95 %
2009 2067 7 0,34 %
2010 966 4 0,41 %
TOTAL 4609 26 0.56 %


ANILLA DE PVC DE LECTURA A DISTANCIA
Anillados Reavistados Tasa de reavistados
2008 --- --- ---
2009 --- --- ---
2010 828 41 4,95 %
TOTAL 828 41
4,95 %
 

En el estudio se desmenuzan otros pormenores, en los que no vamos a entrar en esta ocasión. Si alguien tiene interés, el estudio está publicado en: http://www.kuling.org.pl/ring2/calpin/article.pdf.

lunes, 20 de marzo de 2017

BUHOS CAMPESTRES EN VILLAFAFILA

A principios de año, me encontraba pasando unos días en la provincia de Zamora. Tenía una tarde libre y la aproveché para acercarme al complejo lagunar de Villafáfila. En aquel momento, había escasez de agua y poco movimiento de aves.
Tenía pendiente localizar algún grupo de Buhos campestres y a ello dediqué el tiempo. Hasta ese momento, había observado varios efectivos de esta especie en solitario, incluso migrando por mar, pero…, no había tenido las oportunidad de ver una de esas concentraciones que se dan de vez en cuando. Esta vez hubo suerte. Pude localizar más de veinte ejemplares, en un radio de acción relativamente cercano.


_MG_8690x

ASIO FLAMMEUS / LECHUZA-BUHO CAMPESTRE


El plumaje de esta rapaz, difiere de unos ejemplares a otros, pero en general, es de tono ocráceo, más oscuro en el dorso que en la parte ventral, con barreado y manchas, que lo hacen muy críptico. Es increíble su habilidad para ocultarse en la vegetación. Aun estando muy cerca, hay que aguzar mucho la vista para localizarlas. Además, confían mucho en su camuflaje y a no ser que se pase muy cerca de ellas, no remontan el vuelo.


_MG_8627x


_MG_8666x


_MG_8644x

A diferencia de otros miembros de su familia, estas lechuzas son parcialmente diurnas y se desplazan de un lugar a otro en función de la disponibilidad de alimento, desapareciendo cuando este escasea. Resulta muy beneficiosa para el campo, ya que entre su dieta se encuentran, mayoritariamente, pequeños mamíferos como los ratones de campo, musarañas y topillos. Los caza generalmente de noche, aunque también es posible divisarlos cazando en horas crepusculares.
No tiene ningún sentido, por tanto, que ni agricultores ni cazadores depreden sobre ellos, ya que, de esta y otras especies de aves depende, mantener el equilibrio poblacional de estos roedores, de forma natural. Algo especialmente indispensable en determinados años de “explosión demográfica”, como suele ocurrir en Castilla-León con los topillos de campo.


_MG_8595x


_MG_8599x

ASIO FLAMMEUS / LECHUZA-BUHO CAMPESTRE

_MG_8613x


_MG_8660x


_MG_8601x

Este ejemplar, oculto en la rastrojera, y muy cercano a un camino parcelario, trataba de aprovechar la escasa vegetación para ocultarse. Situado frente a mi, me miraba fijamente con sus hipnotizantes ojos amarillentos, enmarcados en su antifaz oscuro. Estaba alerta, pero no parecía asustado. A los pocos segundos se fue relajando y ya miraba para todos los costados. No suponía un peligro para el. Claro que toda la escena se desarrolló sin salir del vehículo. Como siempre, el mejor hide posible. Despues de tomar unas imágenes, fui pisando suavemente el acelerador para alejarme lentamente.


_MG_8697x

ASIO FLAMMEUS / LECHUZA-BUHO CAMPESTRE

_MG_8701x

Llegando al ocaso, todavía tuve oportunidad de divisar algún ejemplar que recortaba su silueta en el horizonte, con las últimas luces del atardecer. El silencio iba inundando el campo y la temperatura descendía por momentos, pero allí, perdido en medio de la nada y rodeado de un paisaje de horizontes sin fin, me costaba despedirme de estas fascinantes lechuzas.


_MG_8672x

_MG_8665x

miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMACHUELOS

Todavía quedan jornadas de frío y viento, nublados y borrascas, pero se percibe, son más que sensaciones, que algo está cambiando. Los días definitivamente se prolongan, el sol calienta cada vez con más fuerza y las aves sienten el color, la luz y vitalidad de una primavera que se anuncia. Una bonita época para observar a los llamativos Camachuelos.
Durante el invierno, han necesitado comer con abundancia para mantener su metabolismo basal y soportar mejor el frío. En esta etapa suele haber menos plantas con frutos y, el suelo, puede estar recubierto de hielo, nieve y hojarasca, lo que les impide un acceso fácil a semillas e insectos.
Pero estas aves, que se reproducen en todo el tercio norte peninsular y que son invernantes habituales en nuestra zona, se las arreglan para encontrar la pitanza. Su alimento preferido durante el otoño-invierno, son las semillas de frutos carnosos y los frutos secos.


_MG_9804x


_MG_9809x
CAMACHUELO COMUN / PYRRHULA PYRRHULA / GALLUPA ARRUNTA


_MG_9830x


_MG_9813x

En estos últimos días del invierno, sin embargo, van cambiando su dieta. Podemos ver como los pequeños bandos de Camachuelo común entran en huertos y jardines, donde cortan con avidez las yemas de los frutales que van despuntando: ciruelos, cerezos, manzanos... También les atraen los brotes de los sauces, abedules, fresnos…., de los que darán buena cuenta. Esta tarea tan especializada, la pueden realizar gracias a los bordes cortantes de su singular pico.
Una vez realizada la travesura, frotaran fuertemente su pico cónico contra las ramas, para desprenderse de las impurezas y resinas acumuladas en él.


_MG_9871x


_MG_9816x
CAMACHUELO COMUN / PYRRHULA PYRRHULA / GALLUPA ARRUNTA


_MG_9896x

Este paseriforme de la familia de los fringílidos, es un migrador parcial, rechoncho y robusto, que alegra nuestros bosques, huertos y jardines, con su lastimero reclamo, y su brillante y colorido plumaje (especialmente los machos).
Las imágenes están tomadas en el Parque Natural de Pagoeta.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...