Pocas veces es posible observar en nuestro entorno, ejemplares de Pato havelda. Por eso, al conocer que Iván Sarabia habia descubierto una pareja en un embalse de la urbanización Laukariz de Munguía, me he acercado hasta allí, para localizarlos.
PATO HAVELDA / CLANGULA HYEMALIS / IZOTZ-AHATEA
Este pequeño pato, es un gran buceador y puede llegar hasta los 60 metros de profundidad. Se distribuye por lagos, lagunas y humedales de Alaska, norte del Canadá, norte de Europa y Siberia.
Concretamente en Europa, suele invernar en los litorales del mar Báltico y mar del Norte. Su presencia en las costas cántabro-atlánticas, es escasa, aunque regular, y debido, habitualmente, a grandes temporales en el norte de Europa.
Como ya se ha comentado, son pocos los ejemplares que llegan hasta nuestras costas. En el período 1984-1993 (año en el que dejó de considerarse rareza) el Comité de rarezas de SEO había homologado 46 citas en toda España, de las 72 aves registradas.
Durante el tiempo que estuve en el lugar, fueron muy repetitivos en sus movimientos. Se desplazaban casi al unísono, por la lámina de agua, y buceaban constantemente, en busca de alimento.
Un delicado y bello pato, que no resulta tan llamativo fuera de época nupcial. Aún así, ha sido una espléndida ocasión para poder disfrutarlo en tierras bizkainas.
PATO HAVELDA / CLANGULA HYEMALIS / IZOTZ-AHATEA
PATO HAVELDA / CLANGULA HYEMALIS / IZOTZ-AHATEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario