Tres eran tres, las Serretas grandes que aparecieron en el río Bidasoa-Irún, el pasado día 17 de diciembre. Dias antes, el día 12, habían sido localizadas en la zona de Itzaberri-Txingudi, en la lejanía, por J. Belzunce y J. Esparcia, pero, no se habían vuelto a ver.
SERRETA GRANDE / MERGUS MERGANSER / SERRA HANDIA
La Serreta grande se distribuye por todo el Holártico, desde Islandia hasta el extremo oriental de Siberia y, suele llegar a la Península, en los meses invernales, cuando más azota el frío en Europa. Aunque frecuenta los litorales, es la serreta que más aparece en aguas interiores. Aquí se las ve retozando tranquilamente, al atardecer, junto a las islas del río Bidasoa.
Tienen el pico largo, delgado, aserrado en sus bordes y ganchudo en la mandíbula superior…
…las hembras (es el caso) tienen el moño castaño y más notorio que los machos. Aquí, una de ellas, se desmelena por el empuje del viento.
Hay muy pocas citas de Serreta grande en la Península. Hasta el 2009, el Comité de rarezas llevaba homologados 28 registros.
En Gipuzkoa, donde está considerada como invernante accidental o divagante, apenas se han observado en los últimos años. Las últimas citas que me constan son dos ejemplares observados por Félix Calvo en la laguna de San Lorenzo en Jaizubia, el 2 de diciembre de 2010 y una hembra localizada por Alejandro Rodriguez el 28 de diciembre de 2013 en Plaiaundi. Esta última, es posible que se tratara de la misma hembra que observé en el lago Sempere, los días 12 y 17 de enero de 2014. Ver aquí.
Estas tres Serretas permanecieron en el entorno de Txingudi el domingo 17 y el lunes 18 de diciembre. A partir de esa fecha no han vuelto a aparecer.
Aprovecho la publicación de esta entrada, pera desearos unas...
!!! FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS !!!.
!!! FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS !!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario