jueves, 25 de abril de 2019

PROFUSAMENTE MOTEADA

Ave acuática migradora, la Polluela pintoja es de hábitos solitarios y huidizos. Su carácter sumamente tímido, hace que permanezca oculta en la vegetación de los humedales, gran parte del tiempo. Esto, unido a que su actividad es fundamentalmente crepuscular, hace que su observación sea dificultosa.
Se la puede diferenciar de las otras Polluelas que podemos ver por nuestra zona (Chica y Bastarda), sobre todo, por su intenso moteado blanco sobre fondo gris en el pecho, y por el color crema-blanquecino de las infracoberteras caudales.


                   POLLUELA PINTOJA / PORZANA PORZANA/ UROILANDA PIKARTA


Gran parte de la población europea se localiza en Rusia y Bielorrusia y, en menor medida, en Francia, Rumania y Ucrania, entre otros países.
En España se considera rara como reproductora, con puntos dispersos y escasos de reproducción en las marismas del Guadalquivir, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.
En cualquier caso, no hay mucha información sobre la reproducción de la especie. En el III Atlas de  las aves reproductoras de España 2014-2017, editado por el Ministerio de Agricultura y SEO/Birdlife no aparecen datos sobre la misma.
En el Pais Vasco se cita su reproducción por primera y única vez en la laguna de Navaridas (Alava) en 1993 (J. Riofrío & J.M. Grandío ).





Las poblaciones europeas migran hacia el sur de Europa, internándose en el norte y el trópico africano. Es durante este periplo migratorio, cuando las vemos en Gipuzkoa, sobre todo en marzo-abril y septiembre-octubre, en humedales como Iñurritza (Zarautz) y Marismas de Txingudi (Irún) donde la he podido observar, pero, hasta ahora, sin poderla fotografiar adecuadamente.
Las imágenes que ilustran esta entrada son del compañero Miguel Angel Alonso, obtenidas en el pequeño humedal de Bolue en Guetxo (Bizkaia) en un día lluvioso y desapacible de este mes de abril.
En el Libro Rojo de las aves de España, la Polluela pintoja aparece en el grupo de las especies con “Datos insuficientes” y en el Listado de Especies Silvestres, con el Régimen de Protección Especial (R.D. 139/2011)




Bibliografía
seo/bird-life. Noticiario ornitológico Ardeola, nº 41 (1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...