miércoles, 26 de febrero de 2020

GAVIOTA POLAR. 2º BLANCA EN ONDARROA

Comentábamos en nuestra anterior entrada, que se estaban viendo muy pocas gaviotas blancas en nuestro entorno, esta temporada. De hecho solo se había visto una, el Gavión hiperbóreo que va deambulando por la Cornisa cantábrica, entre Ondarroa y Ciboure (Aquitania francesa).
Pero, estamos en plena temporada de gaviotas, que ya han comenzado la vuelta a sus territorios de cría en el lejano norte y han aparecido otras blancas. Una Polar hoy en Plaiaundi, avistada por Itziar Gutierrez, y otra en Ondarroa, de la que dio aviso ayer, Juankar Andres.
Hoy, estaba previsto un día desapacible como ayer. Mal tiempo, con lluvia persistente, pero bueno para gaviotear. Al rato de llegar, he localizado a la Polar en las dársenas del puerto. 


GAVIOTA POLAR O GROELANDESA / LARUS GLAUCOIDES







Normalmente se suele ver a las Polares asociadas a gaviotas pequeñas, como las Reidoras. En este caso, a pesar de que en el puerto había un buen número de ellas, sus acciones y movimientos, los sincronizaba con las Gaviotas patiamarillas.
La Gaviota polar es una especie muy pelágica y resulta extraño verla moverse por el interior del puerto. En la Península es un invernante ocasional y su presencia es especialmente notoria en la costa norte, desde Galicia al Pais Vasco. También se han producido citas aunque muy escasas en el interior, he incluso en Canarias.
En pocos días seguirá con su periblo migratorio que le llevará a sus territorios de cría en Groenlandia, en resguardadas bahías y acantilados.









3 comentarios:

  1. Preciosa...como me gustaría ver alguna de estas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estas gaviotas blancas son preciosas...Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta Groelandesa es la que, al final, pudimos anillar. A ver si tenemos noticias de ella.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...