martes, 29 de septiembre de 2020

FLAMENCOS EN LA COSTA VASCA

Desde el pasado 14 de septiembre, se han estado observando diferentes ejemplares de Flamenco común, en el entorno de la costa vasca. Algo inusitado, ya que es la primera vez que se localizan en nuestra zona.

Ese día 14, fue avistado en Plaiaundi (Irún), un ejemplar incrustado en un bando de Cormoranes grandes, que posteriormente fue visto en San Sebastián.

El día 15 de septiembre aparecieron tres ejemplares más en Plaiaundi, dos en Urdaibai y otros dos en la playa de Zarautz.

En esos mismos días fue localizado un bando en vuelo de unos 25 ejemplares en Ondarroa y un grupo de 10 posado en el Embalse del Ebro . En las mismas fechas, también aparecieron ejemplares sueltos en varios lugares de la Aquitania francesa. En todos los casos, se trataba de individuos juveniles.

Por cierto, que uno de los ejemplares de Plaiaundi, por motivos que se desconocen, se rompió un ala y, a pesar de que fue capturado para intentar su recuperación, finalmente no lo pudo superar y falleció.

 

FLAMENCO COMUN / PHOENICOPTERUS ROSEUS


Pasada la sorpresa, la pregunta es que hacen aquí, que les ha impulsado a llegar tan lejos de sus áreas de distribución, y cual es su procedencia. 

Lo primero que hay que comentar, es que este año, a causa de la Covid-19, estado de alarma y confinamiento incluidos, en nuestros campos ha habido mucha más tranquilidad. y las aves se han reproducido mucho mejor.

Concretamente,  la temporada ha sido especialmente provechosa para los Flamencos en colonias de cría ya tradicionales como La Camarga, Delta del Ebro, Fuente De Piedra (Málaga), Doñana, etc.

En el Delta del Ebro han nacido más de 3000 polluelos, los llamados piojos. En las Salinas de Torrevieja, por ejemplo, se han reproducido por primera vez, estimándose el nacimiento de unos mil polluelos.





Como en otras muchas especies, los juveniles, una vez emplumados, comienzan una etapa de dispersión, que les alejará de sus zonas de reproducción.

Esta temporada, hay muchos más juveniles, y por tanto, más probabilidades de que aparezcan por zonas poco habituales.

Por otra parte, aunque estos desplazamientos suelen darse hacia el sur, tampoco es raro que algunos ejemplares de la Camarga francesa, por ejemplo, aparezcan en sus costas atlánticas. Por ello, es más fácil pronosticar que provengan de la propia Camarga, sin desdeñar otras posibles procedencias.

Sea como fuere, algunos de esos ejemplares siguen a día de hoy entre nosotros. Dos en la laguna de Orueta (Urdaibai) y otros dos en la Marisma de Jaizubia (Irún). A estos últimos, pertenecen las fotografías.




                                      FLAMENCO COMUN / PHOENICOPTERUS ROSEUS




Llevan 15 días entre nosotros, descansando y alimentándose profusamente. Lo normal sería que no estuvieran mucho tiempo entre nosotros, y que buscaran hábitats más apropiados. Lo podremos comprobar los próximos días….


Fuentes:

ornitho.eus

foro birding euskadi

quercus

lavanguardia.com



3 comentarios:

  1. Es verdaderamente sorprendente pero seguro que los estáis disfrutando de lo lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al ser un ave tan expectacular y novedosa en la zona, han sido la atracción en las últimas semanas.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. برنامج erp
    برنامج حسابات
    برنامج ادارة الموارد البشرية
    برنامج مخازن
    برنامج محاسبة
    برنامج حسابات ومخازن
    أحد أفضل برامج المحاسبة حيث يساعد في إدارة حسابات الشركات التجارية والصناعية والفردية. حسابات ومخازن ،نقاط بيع ومطاعم ،تصنيع ،توزيع ،طلبيات ،أرشفة الأوراق المالية ،إدارة الأصول. خدمة عملاء متميزة. دعم فني مجاني لمدة عام.
    برنامج حسابات
    برنامج محاسبة

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...