sábado, 5 de junio de 2021

ESTORNINOS ROSADOS EN GIPUZKOA

De nuevo este año vuelve a producirse un fenómeno muy curioso: la irrupción del Estornino rosado en la Península.

La especie se distribuye entre el Mar Negro y el centro de Asia, invernando en la India y Sri Lanka, pero, en los últimos años, sin embargo, se traslada desde sus zonas de distribución hacia el oeste, apareciendo en el norte de Italia, Francia y finalmente la Península.

Un año destacado fue el 2018, en que se llegaron a contabilizar unos 70 ejemplares en España, con grupos que llegaban a la docena. 

El pasado 2020, este influx llegó al centro de Europa, incluido el Reino Unido. Durante ese año, se contabilizaron 1500 efectivos en Francia, llegando a reproducirse algunas parejas.

Este año, se han vuelto a localizar en mayo los primeros ejemplares en Cataluña. De allí  han ido progresando hacia el oeste, apareciendo en Zaragoza, Huesca, Navarra, Soria, Cantabria, Burgos, León....


               ESTORNINO ROSADO / PASTOR ROSEUS / ROSE-COLOURED STARLING


En Gipuzkoa la primera observación tuvo lugar en la campiña de Getaria/Zarautz el día 1 de junio, donde se divisaron dos ejemplares (Emilio Salvatierra). Estaban aquerenciados a unos cerezos de los que se alimentaban.

El día 3 de junio aparecieron 5 individuos en Oxinbirimbil (Amaia Alzaga), dentro del Parque Plaiaundi-Irun. Ayer, día 4, observé 6 ejemplares. Hoy, ya eran 10. 



El grupo de Oxinbiribil se mueve entre las diversas higueras que hay en la zona, de cuyos frutos se alimentan. Es una zona amplia, donde tienen arbolado donde protegerse y zonas despejadas de pradera donde pueden encontrar diversos insectos, por los que también tienen preferencia. Un hábitat apropiado para ellos. Veremos el tiempo que nos acompañan.



Ayer sábado, día 4 de junio, fue especialmente desapacible, y apenas paró de llover. Aquí el grupo, aguantando estoicamente el aguacero...






2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Yo los pude ver en Salamanca, por Zamora no los encontramos aunque seguro que alguno hay. Un bicho precioso y con una historia muy curiosa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...