lunes, 12 de enero de 2026

GAVIOTA AUDOUIN EN PLENO INVIERNO

El día 6 de enero se levanto oscuro y frío en Donostia/San Sebastián. Mañana de 3º C en la desembocadura del Urumea, con vientos racheados y granizadas intermitentes. Podía esperar cualquier tipo de sorpresa... !! pero no una Gaviota de Audouin en estas fechas !!.

La especie es netamente mediterránea y hasta ahora, en Gipuzkoa, la habíamos observado, entre abril y agosto. Dos veces en otoño, y nunca en invierno.


GAVIOTA DE AUDOUIN / ICHTHYAETUS AUDOUINII

La Gaviota de Audouin es una especie escasa. Hace 60 años, apenas quedaban unos cientos de ejemplares de esta especie en el mundo, localizadas en las Islas Chafarinas.
A partir de ese momento, y sobre todo de los años 80, han ido colonizando nuevos territorios,  incrementando notablemente su población. La española es la más importante a nivel mundial.  




En la siguiente imagen, podemos comparar a nuestra protagonista con dos Patiamarillas lusitanius cantábricas. Resulta un poco más pequeña que estas, y su plumaje más claro. También destacan sus patas grises-verdosas muy oscuras, frente a las amarillentas de las lusitanius.




Ha sido dificultoso llegar a una conclusión definitiva para datar su edad, entre quienes la henos observado.
En la siguiente imagen con sus alas desplegadas, podemos ver restos abundantes de inmadurez en plumas primarias, secundarias, coberteras y cola (1), en principio, compatibles con un 2º invierno. También el pico parece mas propio de un 2º invierno.
Sin embargo, nuestra gaviota tiene unos patentes tips blancos terminales en las primarias (2). Si atendemos a una prestigiosa guía como la Gulls, contempla un 2º invierno sin tips blancos terminales en las primarias, que serían más propias de un 3er invierno.
Quizás sea un 2º invierno pero, no me voy a inclinar por ninguna edad concreta. La dejaré en ejemplar inmaduro.


  

Como ya hemos comentado, la especie es netamente mediterránea, aunque en los últimos años, cría también en el Algarve portugués (Atlántico).
Durante el invierno estas gaviotas se localizan en las costas del noroeste de Africa, llegando hasta Senegal y Gambia. Por eso que, en estas fechas, la aparición de este individuo ha resultado una gran sorpresa, viéndola tan alejada de sus territorios de invernada.

Desde el 6 de enero en que recaló en Donosti, no se ha vuelto a localizar.

Bibliografía: SEO/Birdlife
MITECO

lunes, 5 de enero de 2026

COLIMBO ARTICO EN LA CONCHA

 El pasado día 30 de diciembre, David Santamaría localizó en vuelo un Colimbo ártico en la Bahía de Txingudi. Se posó en mitad de la Bahía, pero en la zona suelen entrenar a esas horas los remeros con sus traineras y, por el jaleo que estaban montando, incluso llegaron a rodearlo, el Colimbo desapareció aguas abajo del Bidasoa, rumbo al mar.

El día 2 de enero, Maider Suárez descubrió y Agustín Rivas dio a conocer, la presencia de un Colimbo ártico en la Bahía de la Concha.

Es fácil suponer que se trate del mismo Colimbo que pasó por Txingudi y que tuvo que huir buscando tranquilidad. Parece haberla encontrado y, en principio, no le importa  estar acompañado de bañistas, tablas de surf, canoas y otras embarcaciones, siempre que no se le moleste directamente, y se eviten ruidos y voces fuera de tono.


                                                              COLIMBO ARTICO

Se trata de un ejemplar joven, por su librea de tonalidad más pardo-grisácea que los adultos, y el escamado del manto algo más marcado que estos.

Presenta un plumaje general algo apagado, propio de esta fase del año. Para verlo con la apariencia espectacular de la época nupcial, habría que viajar en primavera muchos kilómetros al norte, al lejano Artico.


                                                                 ALIOTA ARKTIKOA

Esta especie se presenta de forma escasa, aunque regular, en las costas cantábricas. En Gipuzkoa, en los últimos años, se le ha observado, casi siempre en solitario, en ensenadas protegidas como las de Txingudi y la Concha y, en puertos como los de Hondarribia, Pasaia o Getaria. También se ha adentrado en el Biotopo de Iñurritza (Zarautz).

No obstante, la familia de los Colimbos (Grande, Chico y Artico), sólo aparecen en temporada invernal y, cada año que pasa, resultan más escasos. Por ello, habrá que disfrutar de esta nueva oportunidad.

 

                                                                    GAVIA ARCTICA

De apariencia parecida al Colimbo grande, pero algo más menudo, se puede confundir con el, en la distancia. Hay dos rasgos principales, que podemos tener en cuenta para diferenciarlos:

1. El Colimbo ártico cuando flota, muestra en su flanco un llamativo panel blanco, que no tiene el Colimbo grande (se aprecie perfectamente en las imágenes).

2.- El Colimbo ártico presenta la parte delantera del cuello muy clara y de perfiles uniformes. El Colimbo grande, sin embargo, presenta en el cuello una especie de muesca blanca muy contrastada. que se adentra en la parte oscura y que rompe las líneas uniformes del cuello.


                                           BLACK-THROATED DIVER

El Colimbo ártico es un especialista que caza buceando con largas inmersiones, y tan pronto se le localiza en un lugar de la Bahía, como en otro. 

Su alimentación es a base de peces y crustáceos. Durante el tiempo de observación hoy al mediodía, no ha parado de zambullirse en busca de alimento.                       


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...