lunes, 12 de enero de 2026

GAVIOTA AUDOUIN EN PLENO INVIERNO

El día 6 de enero se levanto oscuro y frío en Donostia/San Sebastián. Mañana de 3º C en la desembocadura del Urumea, con vientos racheados y granizadas intermitentes. Podía esperar cualquier tipo de sorpresa... !! pero no una Gaviota de Audouin en estas fechas !!.

La especie es netamente mediterránea y hasta ahora, en Gipuzkoa, la habíamos observado, entre abril y agosto. Dos veces en otoño, y nunca en invierno.


GAVIOTA DE AUDOUIN / ICHTHYAETUS AUDOUINII

La Gaviota de Audouin es una especie escasa. Hace 60 años, apenas quedaban unos cientos de ejemplares de esta especie en el mundo, localizadas en las Islas Chafarinas.
A partir de ese momento, y sobre todo de los años 80, han ido colonizando nuevos territorios,  incrementando notablemente su población. La española es la más importante a nivel mundial.  




En la siguiente imagen, podemos comparar a nuestra protagonista con dos Patiamarillas lusitanius cantábricas. Resulta un poco más pequeña que estas, y su plumaje más claro. También destacan sus patas grises-verdosas muy oscuras, frente a las amarillentas de las lusitanius.




Ha sido dificultoso llegar a una conclusión definitiva para datar su edad, entre quienes la henos observado.
En la siguiente imagen con sus alas desplegadas, podemos ver restos abundantes de inmadurez en plumas primarias, secundarias, coberteras y cola (1), en principio, compatibles con un 2º invierno. También el pico parece mas propio de un 2º invierno.
Sin embargo, nuestra gaviota tiene unos patentes tips blancos terminales en las primarias (2). Si atendemos a una prestigiosa guía como la Gulls, contempla un 2º invierno sin tips blancos terminales en las primarias, que serían más propias de un 3er invierno o incluso de un adulto, ya que tiene estos puntos blancos muy notorios.
Quizás sea un 2º invierno pero, no me voy a inclinar por ninguna edad concreta. La dejaré en ejemplar inmaduro.


  

Como ya hemos comentado, la especie es netamente mediterránea, aunque en los últimos años, cría también en el Algarve portugués (Atlántico).
Durante el invierno estas gaviotas se localizan en las costas del noroeste de Africa, llegando hasta Senegal y Gambia. Por eso que, en estas fechas, la aparición de este individuo ha resultado una gran sorpresa, viéndola tan alejada de sus territorios de invernada.

Desde el 6 de enero en que recaló en Donosti, no se ha vuelto a localizar.

Bibliografía: SEO/Birdlife
MITECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...