Procedentes de la turndra del norte europeo, todos los años llega un buen número de Chorlitos dorados europeos a la Península, huyendo de las bajas temperaturas.
Invernan sobre todo en el cuadrante suroccidental, siendo especialmente abundante en Extremadura y noroeste de Toledo. También se observa en la meseta norte y los valles del Gualdalquivir y Ebro. Es mucho menos frecuente en otras zonas, y no aparece en Canarias.
A sido en una de estas zonas de menos afluencia, en la fachada cantábrica, donde ha aparecido un grupeto de 10 ejemplares. Fueron descubiertos por Eneko Azkue y estaban instalados en el alto praderío del Biotopo de Iñurritza, en Zarautz (Gipuzkoa). En las siguientes imágenes, alguno de ellos.
CHORLITO DORADO EUROPEO / PLUVIALIS APRICARIA / URRE-TXIRRI ARRUNTA
Este limícola de tamaño medio y llamativo colorido, ocupa pastizales húmedos, cultivos de regadío o inundación, zonas de estuario, etc. Las siguientes imágenes pertenecen a la campiña de Irún.
CHORLITO DORADO EUROPEO / PLUVIALIS APRICARIA / URRE-TXIRRI ARRUNTA
Es habitual que se asocien a las avefrías para alimentarse pero, es curioso que, ante una señal de alarma, el bando se dispersará pero, cada uno por su lado. Luego, tras unos cortos vuelos a baja altura, volverán a juntarse con ellas.
En Gipuzkoa es especie de paso. Apenas se detienen para descansar y seguir con su viaje migratorio. El grupo de Iñurritza paró algo más, ya que se localizó durante nueve días en la zona, durante el pasado mes de enero.
Bibliografía: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010 (SEO- Birdlife)
Bibliografía: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010 (SEO- Birdlife)
Una gozada encontrarte con un grupo relativamente confiado...
ResponderEliminarSaludos camperos!
Preciosas fotos de un pájaro precioso. Enhorabuena y un saludo.
ResponderEliminarEl grupo de Zarautz solo se dejó acercar durante unos segundos. Luego se alejó. El de Irún está fotografiado con digiscoping, a cierta distancia.
ResponderEliminarSaludos, Campero
Alfredo
A mi también me parece un ave especialmente atractiva, José. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo
Alfredo