El pasado mes de enero, volví al cresterío de Urkiola. Concretamente a peña Mugarra (965 m.), con sus espléndidos pastizales y su tapial de más de 200 metros de desnivel. Buscaba disfrutar de aquellos maravillosos paisajes y poder encontrar aves alpinas o rupícolas.
Con un sol espléndido, inicié el recorrido desde la localidad de Mañaria. Después de salvar las empinadas cuestas de aproximación, vamos descubriendo el magnífico cresterío.
Cerca del collado de Mugarrekolanda (760 mts.), pude observar un nutrido grupo de Chovas piquigualdas. Ave alpina de llamativo pico amarillo curvado, ocupa los pisos superiores de las montañas aunque, en invierno, ante la falta de comida, desciende a zonas más propicias. Este es un ejemplar que formaba parte del grupo.
CHOVA PIQUIGUALDA / PYRRHOCORAX GRACULUS /BELATXINGA MOKOHORIA
Pensaba encontrar nieve en la cumbre, ya que los días precedentes habían sido de bajas temperaturas, pero apenas encontré unos neveros muy reducidos en el praderío montano.
Tambien observé unas cuantos Bisbitas pratenses, que en esta ocasión no se dejaron acercar mucho.
Sobrevolando el roquedo pude observar un Cernícalo común y un buen grupo de Buitres comunes, abundantes aquí, en lo que es la mejor colonia del territorio histórico de Bizkaia.
CERNICALO COMUN / FALCO TINNUNCULUS / BELATZ GORRIA
BUITRE COMUN / GYPS FULVUS / SAI ARREA
BUITRE COMUN / GYPS FULVUS / SAI ARREA
En la base del Mugarra, había cuatro jóvenes haciendo escalada, a los cuales acompañaban dos perros. Gran parte del macizo que comprende Peña Mugarra, está prohibido para la escalada deportiva del 1 de enero al 15 de septiembre. Pero hay una zona concreta en su vertiente sur, que está habilitada para la escalada.
Estaba entretenido con un pequeño grupo de Acentores alpinos, cuando divisé un ave revoloteando frente a la mole caliza: era un Treparriscos, una de las aves que intentaba localizar.
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA
Cuando le parecía agotado el filón, cambiaba de sitio y comenzaba a prospectar. No permanecía mucho tiempo en el mismo sitío, pero sin salir de un area muy concreta.
Se alimenta de los pequeños habitantes del roquedo, como arañas, insectos y moluscos. Rebusca con interés las más apretadas grietas….
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA
Volaba como una mariposa. El vivo color carmesí y los espejos blancos de sus alas, resaltaban sobre el fondo grisáceo claro de la pared.
El Treparriscos se distribuye por las altas montañas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Es sedentaria pero, en invierno, realiza desplazamientos altitudinales, que le traslada a zonas de mejor tempero.
No quiero terminar esta crónica sin recordar que, este espléndida mole, está siendo devorada por una cantera a cielo abierto, que está produciendo en ella un daño irreparable. Una herida sangrante, para cualquier amante de los espacios naturales.
Hola Alfredo. Gran entrada, en tu línea, con detalles de lo divisado en esa excursión por Urkiola y con el plato fuerte del treparriscos. Muy bonitas imágenes de este precioso pajarillo tan difícil de vez. Menuda envidia nos has dado, jeje
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz semana
Hola Iñaki. Había subido varias veces a la zona, pero esta ha sido la primera en que veo al Trepa. Un ave muy especial, por su plumaje y costumbres. Una gozada tenerlo tan cerca.
ResponderEliminarUn saludo
Alfredo