martes, 2 de junio de 2015

LIMÍCOLAS EN IÑURRITZA

El mes de mayo suele ser espléndido para la observación de Chorlitejos chicos, en el Biotopo de Iñurritza en Zarautz,. En el podremos entretenernos en visualizar, el desarrollo de las puestas de varias parejas que,  año tras año, eligen este enclave para culminar las tareas de reproducción.
No es difícil, a poco que se dediquen unos minutos, el poder vislumbrar la presencia de polluelos de esta especie. Podremos disfrutar entonces, de las primeras correrías de estas diminutas bolas de peluche, que se mueven a velocidad de vértigo, por los arenales de la regata de Iñurritza.

01. _MG_7613x
Sus progenitores no se separan mucho de ellos, y los siguen allí donde se desplazan, patrullando su territorio.

_MG_7590x
CHARADIUS DUBIUS /TXIRRITXO TXIKIA/ CHORLITEJO CHICO

03. _MG_7577x
En varias vueltas que di por el entorno este último fin de semana, pude hacer un recuento de 16 ejemplares. Tres parejas de adultos con dos, dos y tres polluelos y un un pollo solitario bastante crecidito. Además, una cuarta pareja de adultos, que realizaban escarceos nupciales continuos, y que probablemente inicien la reproducción (probablemente una segunda puesta) en pocos días. Es la pareja de la imagen.

05. _MG_7619x
Pero, aunque los Chorlitejos chicos son los auténticos reyes del entorno, en esta época del año, no eran los únicos moradores alados.
Primo de los anteriores, el Chorlitejo grande pasa el invierno entre nosotros, pero no se reproduce aquí, sino que se traslada para ello a las Islas Británicas, norte de Francia, Islandia, Escandinavia y regiones bálticas. En plena migración, pude contar ocho efectivos.


06. _MG_7528x
CHORLITEJO GRANDE / CHARADIUS HIATICULA / TXIRRITXO HANDIA

'7- _MG_7530x

'8. _MG_7543x
Un gusano de agua puede ser un magnífico almuerzo para estos limícolas,  que se alimentan, además, de insectos, arañas, caracoles, etc.

10.  _MG_7547x
Esta vez había una pareja de Archibebes comunes, especie habitual por estas fechas. Siempre en pocas unidades, pero no falla.


_MG_7520x

_MG_7562x
Otro habitual es el Correlimos común. Solo había un efectivo. A primera hora de la mañana, descansaba apaciblemente con su postura típica recogida.


11. _MG_7553x
En el transcurso de la mañana, se fue desperezando y recorría la orilla rebuscando entre las algas.

12. _MG_7585x
De camino a sus territorios de cría en el Artico, varios Correlimos tridáctilos han parado a reposar a orillas de la regata. Los pasos prenupciales suelen ser durante los meses de abril y mayo, que es cuando se les suele ver en este entorno.


16. . _MG_7591x

17. _MG_7602x
CALIDRIS ALBA / TXIRRI ZURIA / CORRELIMOS TRIDÁCTILO

_MG_7505x

_MG_7499x
Aquí tenemos a los siete juntos, a contraluz al atardecer, en el único momento que los vi juntos.

P1100153x
Cerramos esta crónica con el Chorlitejo chico. La especie figura en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como Vulnerable, y el Biotopo de Iñurritza es un pequeño santuario para la especie. 
Las nuevas generaciones de polluelos llenan de vida sus arenales, y dan lustre y relevancia a este entorno protegido, restaurado hace muy pocos años.

_MG_7612x


2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje Alfredo, me ha gustado mucho. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Germán, por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...