viernes, 15 de mayo de 2020

ANILLAMIENTO DE GAVIOTAS INVERNANTES

El Departamento de ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, puso en marcha la temporada 2018-2019, una campaña de anillamiento de gaviotas invernantes en el Pais Vasco.
Con esta campaña se podrán obtener y comprobar diversos parámetros de las gaviotas que invernan en el Pais Vasco: rutas migratorias, fidelidad a las distintas áreas donde recalan para invernar, etc.
Las anillas son de PVC negras, con cuatros dígitos con letras blancas, que comienzan por la letra G:




En estas dos primeras temporadas, se han anillado Gaviotas patiamarillas, Argénteas, Sombrías, Gavión atlántico y una Gaviota groelandesa. Aquí se muestran alguna de ellas.


                           GAVIOTA PATIAMARILLA Negra G:AKT. Loiola-San Sebastián


          GAVIOTA PATIAMARILLA  Negra G:ASY. Ondarroa


      GAVIOTA PATIAMARILLA  negra G:ATM. Pasajes.


       GAVIOTA PATIAMARILLA negra  G:AAJ. Desembocadura del Urumea. SS


                                       GAVIOTA PATIAMARILLA negra G:ALN. Pasajes


GAVIOTA ARGENTEA negra G:ANP. Pasajes.



GAVIOTA GROELANDESA

La gaviota más interesante anillada hasta ahora, es una Gaviota groelandesa o Polar. Se había observado en el Puerto de Ondarroa desde el día 25 de febrero. El 14 de marzo, fue capturada entre un abundante grupo de gaviotas.






                                               Anilla negra con dígitos G:APT


Con Asier Aldalur


                                                 Con Asier Aldalur y Gorka Valdes


Fue anillada por la Sección de anillamiento de Aranzadi. Se le adjudicó la anilla PVC negra con los dígitos blancos G:APT. Alguno de nuestros compañeros ornitólogos, ha estado muy ocurrente y ya le ha puesto nombre: aGAPiTa.

Durante los días siguientes el ejemplar deambuló entre Lekeitio y Ondarroa. En estos momentos ya habrá vuelto a su territorio de nacimiento en el gran norte.

Si observas alguna anilla de estas características y deseas conocer el historial de la gaviota, tienes que hacerlo a través del portal colouring.eus.
Para ello, deberás darte de alta en dicho portal y posteriormente rellenar los datos de la observación, lugar, especie, etc, algo que se realiza de forma muy intuitiva.

Por último, aquí tenéis un vídeo con la suelta de la primera Groelandesa (Larus glaucoides) anillada en el País Vasco. Quedamos a la expectativa de que se haya observado en su regreso al norte, o de que vuelva el año que viene a nuestra zona. ¡ Sería una gran noticia ¡





2 comentarios:

  1. Muy interesante. Ya nos cotarás donde se va viendo la groenlandesa y las otras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si van llegando noticias de las Argenteas, Sombrías y Patiamarillas mediterráneas anilladas. Y por supuesto, de la Groelandesa.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...