viernes, 11 de noviembre de 2016

CHARRAN BENGALI EN GETARIA

La idea era llegarme hasta el puerto de Getaria, por ver el movimiento de aves. Llevamos varios días con continuas borrascas y este empeoramiento del tiempo, suele acercar novedades a nuestros puertos.
Era el pasado miércoles día 9 de noviembre y, nada más llegar, había un grupo de unas 250 gaviotas en la playa de Malkorbe, más de la mitad, Sombrías. Realicé un conteo y anoté los dígitos de unas cuantas que estaban anilladas.

_MG_0647x

En días anteriores había localizado un Charrán patinegro en la bahía y esta vez, al dirigir el telescopio hacia la zona, descubrí una buena sorpresa: una Charrán de pico amarillo-naranja estaba descansando sobre una boya. Me acerqué a uno de los espigones de costa, y desde allí, pude contemplarlo con algo más de claridad. Era del tamaño de un Charrán patinegro, plumaje gris oscuro y patas cortas y negras. No podía ser más que un Charrán bengalí. Esta es la primera visión que tuve de él.


_MG_0652x

Las siguientes horas fueron de espera, porque el ave apenas se movía de la zona de amarres en boya. Hasta que, ya al atardecer, decidió moverse y, enfilando por la bocana, se adentró en el puerto, recorriendo sus distintas dársenas. Iba acuciado por el Charrán Patinegro que le perseguía insistentemente. De vez en cuando, se deshacía de él y se lanzaba como un misil sobre la lámina de agua, intentando la caza y captura de algún pececillo.
Para entonces ya había llegado Asier Aldalur, que reside cerca de Getaria y compartimos la sesión de fotos en vuelo. Mal tiempo, con lluvia persistente y luz muy justa, pero aun así, se puede contemplar la belleza del exótico (por estas tierras) Charrán.


_MG_0710x


_MG_0690ax

CHARRAN BENGALI / STERNA BENGALENSIS / BENGALAKO TXENADA

_MG_0723xx


_MG_0691ax

Ocasionalmente, la especie ha criado en el delta del Ebro y la albufera de Valencia. En el Atlántico, solo hay una colonia de cría, la del Banc d´Arguin (Mauritania). En el Mediterráneo, la más numerosa de Libia.
La zona del Estrecho es habitual para esta última población, en sus viajes migratorios a territorio africano (Gambia, Senegal…). En el Cantábrico, sin embargo, hay muy pocos registros.

Concretamente en el País Vasco, me consta, al menos, una cita de 2 ex. en este mismo puerto de Getaria en noviembre de 2006 descubiertos por Oliver Pérez Amas, y otra en el Abra ( Guetxo) en noviembre de 2012, de Jose Luis Pacheco. Este último, muy probablemente fuera, el mismo que había observado Jesús Menéndez en Laredo, días antes.

Revisando la base de datos de la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos (RAM) en el País Vasco, tampoco aparece ningún avistamiento, desde que se pusiera en marcha la mencionada Red.

Por último comentar, que estaremos al tanto, por ver el tiempo que pasa entre nosotros el Bengalí.


_MG_0721ax

CHARRAN BENGALI / STERNA BENGALENSIS / BENGALAKO TXENADA

_MG_0724ax


_MG_0720xx


4 comentarios:

  1. Zorionak Alfredo!!!!
    La persistencia te premia y yo me alegro porque te lo mereces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nuchas gracias, Maxi. Ya sabes como es esto. Donde menos lo esperas... Y además, estas sorpresas son las más agradecidas, porque aparecen sin buscarlas. Eso si, hay que ver, además de mirar y, como dices, mucha insistencia.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Vaya mina tenéis por ahí pero no hay mina sin trabajo, persistencia y buen ojo; todo eso lo tienes. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una racha muy buena por aquí últimamente. Cada vez somos más los que disfrutamos con las aves, y eso se nota en la cantidad y calidad de lo observado. Gracias, José, por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...