viernes, 5 de enero de 2018

EL FRUTO DEL MAGNOLIO

El magnolio es un árbol de hoja perenne y brillante. Es utilizado como planta ornamental por sus grandes y llamativas flores, que desprenden un olor dulzón muy apreciado en perfumería.


_MG_9482x

Su nombre científico, magnolia grandiflora L., alude a su descubridor, Pierre Magnol. Comienza a producir semillas a los 10 años y alcanza plena producción a los 25. Estos frutos, con forma de piña, maduran a partir del otoño. Tienen un color rojo intenso, se presentan a modo de conos muy vistosos, y constituyen el alimento de numerosos animales. Especialmente cuando los frutos son pequeños, numerosas aves utilizan esta despensa para nutrirse.
Hace unos pocos días en el Parque Natural de Pagoeta, varias parejas de Carboneros palustres insistían una y otra vez con la misma y repetida mecánica: se posaban sobre el fruto…


_MG_9470x

…extraían una semilla, en algún caso con cierta dificultad…


_MG_9471x

… la trasladaban a otra zona del árbol o incluso a un árbol vecino… donde sujetándola con sus patas, daban cuenta de ellas con inusitada habilidad.


_MG_9568x

El Carbonero palustre era el más insistente, pero no la única especie que se dejaba ver.


_MG_9564x

Por allí iban apareciendo otras avecillas, como el Carbonero común…


_MG_9485x

… el ubicuo Petirrojo común, que tenía varios posaderos en el grupo de magnolios, pero al que no pude retratar alimentándose de las semillas.


_MG_9581x

También pululaban por la zona varias parejas de Herrerillos, que me tenían entretenido con sus idas y venidas….


_MG_9587x
Mucho más receloso, se mostraba el Trepador azul. Utilizaba una técnica pausada de aproximación, siempre al tanto de mis movimientos, mejor, de mi presencia, porque ni me movía, precisamente para no espantarlos. Pude observar una pareja.


_MG_9608X

_MG_9611x

El invierno es un período sensible para las aves, ya que los alimentos naturales son escasos o difíciles de encontrar. Además, es precisamente en esta época, cuando tienen más necesidades metabólicas. Durante los meses fríos, las aves queman muchas calorías para mantener el calor de su cuerpo. Y es aquí donde el Magnolio y sus semillas, se presentan como un eficaz remedio para cubrir sus necesidades.


6 comentarios:

  1. Gracias por tu comentrio, Antonio.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario-

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos, pero para qué sirve ese fruto? Se puede comer? Es venenoso? Caules son los beneficios?

    ResponderEliminar
  4. Gracias,no sabía que los pajaros se alimentaban del fruto de la Magnolia,y donde estoy,en Collserola,sl lado de Barcelona hay muchos herreirillos y carboneros!!!

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...