El Archibebe oscuro es un ave poco frecuente en Gipuzkoa, donde aparece, en número muy escaso, en los pasos migratorios.
Sin embargo, en el último paso posnupcial, concretamente el 3 de septiembre del 2017, se localizaron 30 ejemplares en Plaiaundi-Irún (Jose F. Esparcia). En los siguientes días el número fue disminuyendo, el grupo desapareció pero, quedó un único ejemplar, que ha realizado una corta invernada, permaneciendo, al menos, hasta el 7 de enero de 2018.
Este limícola de tamaño medio, se reproduce en el norte de Europa y migra por el Estrecho de Gibraltar hacia Africa, quedando en la Península una cantidad variable durante la invernada, sobre todo en el Delta del Ebro y en las Marismas del Guadalquivir.
TRINGA ERYTHOPUS / ARCHIBEBE OSCURO / BERNAGORRI ILUNA
Se alimenta básicamente de invertebrados a los que atrapa introduciendo su largo pico entre los limos.
Aquí vemos a nuestro protagonista, con algunos problemas, con una lombriz enrollada en su pico. En pocos segundos dió buena cuenta de ella.
El Archibebe oscuro es una de las pocas especies en que los machos se hacen cargo de la crianza de los polluelos. La hembra, una vez realizada la puesta, ya está dispuesta para migrar y, es el macho el que se encarga de la incubación y la cría de los pequeñuelos.
El macho en plumaje nupcial es inconfundible con su plumaje muy oscuro, moteado de blanco por encima. En invierno, tanto macho como hembra son mucho más discretos, presentando tonos pardo-grisáceos.
TRINGA ERYTHOPUS / ARCHIBEBE OSCURO / BERNAGORRI ILUNA
Destacaremos como rasgos característicos, su anillo ocular blanco y el pico largo, con mandíbula inferior de color naranja en la base, y con la punta curvada hacia abajo.
En las imágenes aparece el ejemplar asentado en Plaiaundi, en la laguna de San Lorenzo, en una zona donde estaba aquerenciado. Allí defendia su territorio, en lucha con sus primos el Archibebe común y Claro, hasta que desapareció a primeros de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario