miércoles, 31 de enero de 2018

ARCHIBEBE OSCURO INVERNANTE

El Archibebe oscuro es un ave poco frecuente en Gipuzkoa, donde aparece, en número muy escaso, en los pasos migratorios.
Sin embargo, en el último paso posnupcial, concretamente el 3 de septiembre del 2017, se localizaron 30 ejemplares en Plaiaundi-Irún (Jose F. Esparcia). En los siguientes días el número fue disminuyendo, el grupo desapareció pero, quedó un único ejemplar, que ha realizado una corta invernada, permaneciendo, al menos, hasta el 7 de enero de 2018.


_MG_9533x

Este limícola de tamaño medio, se reproduce en el norte de Europa y migra por el Estrecho de Gibraltar hacia Africa, quedando en la Península una cantidad variable durante la invernada, sobre todo en el Delta del Ebro y en las Marismas del Guadalquivir.


_MG_9758x

TRINGA ERYTHOPUS / ARCHIBEBE OSCURO / BERNAGORRI ILUNA

_MG_9722x

Se alimenta básicamente de invertebrados a los que atrapa introduciendo su largo pico entre los limos.


_MG_9724x

Aquí vemos a nuestro protagonista, con algunos problemas, con una lombriz enrollada en su pico. En pocos segundos dió buena cuenta de ella.


              _MG_9718x    _MG_9719x

El Archibebe oscuro es una de las pocas especies en que los machos se hacen cargo de la crianza de los polluelos. La hembra, una vez realizada la puesta, ya está dispuesta para migrar y, es el macho el que se encarga de la incubación y la cría de los pequeñuelos.
El macho en plumaje nupcial es inconfundible con su plumaje muy oscuro, moteado de blanco por encima. En invierno, tanto macho como hembra son mucho más discretos, presentando tonos pardo-grisáceos.


_MG_9720x

TRINGA ERYTHOPUS / ARCHIBEBE OSCURO / BERNAGORRI ILUNA

_MG_9728x

Destacaremos como rasgos característicos, su anillo ocular blanco y el pico largo, con mandíbula inferior de color naranja en la base, y con la punta curvada hacia abajo.
En las imágenes aparece el ejemplar asentado en Plaiaundi, en la laguna de San Lorenzo, en una zona donde estaba aquerenciado. Allí defendia su territorio, en lucha con sus primos el Archibebe común y Claro, hasta que desapareció a primeros de enero.


_MG_9535x


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...