Los temporales de invierno siempre nos traen sorpresas. Precisamente, el pasado miércoles día 17 de enero, había en toda la costa guipuzcoana, alerta naranja por riesgo marítimo-costero y amarillo por impacto en el litoral. Además soplaba viento fuerte del noroeste. Todo ello ha influído para que, un Colimbo ártico, fuera arrastrado por el temporal y decidiera resguardarse en el Puerto de Hondarribia. Allí fue localizado por Itziar Gutierrez y Martín Larrañaga.
Esta tarde me he acercado a las dársenas pesqueras del puerto y después de un buen rato, lo he localizado.
COLIMBO ARTICO / GAVIA ARCTICA / ALIOTA ARKTIKOA
Habitante del hemisferio norte, el Colimbo ártico es un invernante escaso o raro en nuestra zona. En la Península, aparece casi todos los inviernos algún ejemplar, sobre todo en Galicia y Asturias. En el Cantábrico oriental es más ocasional.
En la distancia se puede confundir con el Colimbo grande, invernante común en la Bahía de Txingudi. Sin embargo, el Artico es algo más pequeño, tiene el pico recto y un llamativo panel blanco en los flancos, entre otras diferencias. Para ver más detalles sobre estos rasgos, tenéis una comparativa AQUI
COLIMBO ARTICO / GAVIA ARCTICA / ALIOTA ARKTIKOA
Durante todo el día hemos tenido un ambiente plomizo, con lluvia intermitente. A última hora, al menos unos escasos minutos, el sol se abrió camino entre las nubes, y se tornó en brillante atardecer.
Unos agradables rayos de sol que iluminaron las idas y venidas de nuestro protagonista, que alternaba los paseos por la lámina de agua, con las zambullidas en busca de alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario