miércoles, 29 de enero de 2014

AVES EN DONOSTIA (y II)

La Focha común es residente asidua de ríos, lagunas y marjales de agua dulce. En invierno, sin embargo, puede observarse en bahías y ensenadas refugiándose de temporales.

01. FochacomúnBB
FOCHA COMÚN

No es habitual, pero desde hace más de un mes vengo observando un ejemplar en el interior del puerto donostiarra.
Aunque me ofrece alguna duda ya que no la he visto volar, aparentemente no tiene ninguna tara. Simplemente permanece aquerenciada en el lugar.
En cualquier caso, es un ave bastante gregaria y choca verla deambular de manera tan aislada.

 
02, Fochacomún
KOPETAZURI

No creo que tenga problemas de alimentación, ya que esta especie come prácticamente de todo, incluso detritus humanos.
Por lo que he podido observar, patrulla incansable picoteando en los restos de líquenes aferrados a los pantalanes. 

03. Fochacomun
FULICA ATRA

Siguiendo ruta, llegamos al Paseo Nuevo. Allí no es difícil divisar algún Cormorán grande, una especie presente en todas las costas y embalses interiores de la Península Ibérica.
Su primo el Cormorán moñudo, también frecuenta la zona, pero ya habrá oportunidad en el futuro de darle protagonismo.
 
10dd
CORMORÁN GRANDE / UBARROI HANDIA

Otro de los inquilinos fijos durante la invernada es el Correlimos oscuro. En pequeños grupetos, deambulan entre los bloques pétreos del rompeolas donostiarra.

Algo mayor que su pariente el Correlimos común, se alimenta al borde mismo de la rompiente. Con inusitados reflejos, aprovechan el retroceso de las olas para rebuscar incansables entre las grietas y fisuras de las rocas.


05BB
                                          CORRELIMOS OSCURO / TXIRRI ILUNA

Esta temporada, los tres primeros ejemplares aparecieron a mediados de noviembre. Desde entonces, el número mayor que yo he visto ha sido de cuatro ejemplares. Esta misma semana volvían a ser tres. Los que aparecen en la imagen.
 
06
CALIDRIS MARITIMA

El arriesgado Andarríos chico, esquivando a los peatones que transitan por la acera, busca sustento en los parterres y jardines cercanos a la ría. Allí escudriña en el pasto por si hay algún gusanillo que llevarse a la boca….

07


…….y rápidamente desanda el camino para volver a su hábitat natural…


08.
ANDARRIOS CHICO / KULISKA TXIKIA

Tras unos 40 km. de serpenteante recorrido el río Urumea desemboca en la ciudad de Donostia-SS, vertiendo sus aguas al Cantábrico. Aunque en su tramo final no hace exactamente honor a su topónimo en euskera (ur, «agua», y mehea, «fina»), todavía es capaz de producir en su encuentro con el mar, ricos nutrientes que dan sustento a multitud de especies.

Este corredor natural es aprovechado durante todo el año por nutridos bandos de Gaviotas para iniciar sus desplazamientos. Muchas de ellas, aprovechando la bajamar recalar en sus orillas, donde descansar y acicalan su plumaje. También durante la migración es zona de reposo para muchas de ellas. 

Como muestra, presentamos tres Gaviotas francesas de distinto género, que han recalado en el Urumea en los últimos dos meses en su paso migratorio:

La primera es la Gaviota sombría de 1º invierno R:E3S, observada en el Urumea el 19 de noviembre. Fué anillada el 8/06/2012 en Portes-en-Re/Reserve Naturel de Lilleau Niges and Island of Ré-Francia.


09BB

GAVIOTA SOMBRIA R:E3S

La segunda es la Gaviota cabecinegra de 2º invierno R:91H, se presentó en la ría el 21 de noviembre. Fue anillada el 14/06/2011 en Conchil le Temple-Pas de Calais-Francia..

11
GAVIOTA CABECINEGRA R:91H

10BB

Por último, la Gaviota argéntea de 1º invierno R:S5J, arribó el 1 de diciembre pasado. Fué anillada el 12/07/2013 en Portes-en-Re/Reserve Naturel de Lilleau Niges and Island of Ré -Francia,  Tiene una cita en septiembre en Sables d´Olonne y la siguiente observación fue en Donostia.



12a
GAVIOTA ARGENTEA R:S5J

En próximas entradas iremos dando cuenta de otros ejemplares que se han dejado ver por nuestros ríos y costas, o que están disfrutando de la invernada en nuestro territorio.

Para concluir con esta crónica, mostramos una de las Focas grises aparecidas en el Puerto de Donosti en estos últimos días. Esta concretamente el 16 de enero. Era la pequeña sorpresa que anunciábamos en la primera entrada.

13

Ora en una plataforma-balsa, ora en la rampa varadero, buscaba descanso a su trajín predador. Todo ello, para regocijo del personal que la podía contemplar, y que, salvo contadas excepciones, guardaba la prudencial distancia de seguridad. Pero sobre esto último, ya comentaremos algo más en otra entrada.
 
14

FOCA GRIS / ITXAS TXAKURRA


2 comentarios:

  1. Pajareo por Donosti!! muy buena!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Campero, además de restaurantes, la Real y el marco incomparable..., Donosti también existe para el ornito-pajareo, ja,ja,ja...
    Desde este blog trataré de dar relevancia a las aves que vaya observando en ella.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...