sábado, 25 de enero de 2014

COLIMBO ARTICO EN PASAIA

El pasado 7 de enero, Javier Mtnez. Olmo, que estaba realizando el control de varamiento de focas de aquellos días, descubrió un Colimbo ártico en la ensenada del Puerto de Pasaia. Concretamente lo divisó frente a la plaza de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan).

Los tres tipos de Colimbos que es más probable encontrar en nuestras costas en esta época del año son el Colimbo grande, el Colimbo chico  y el Artico.
Este último es el más raro de ver por nuestra zona, y desde que llegó, unos cuantos pajareros-ornitólogos hemos tenido la ocasión de disfrutarlo. Es una aparición importante, y como tal debe ser destacada.

Se trata de un ejemplar joven, por su librea de tonalidad más pardo-grisácea que los adultos, y el escamado del manto algo más marcado que estos.
 
01aZ

COLIMBO ARTICO

La bahía, sobre todo en su zona más próxima a la bocana, dispone a ambos lados de unos preciosos recorridos que hacen sumamente agradable el paseo y la observación.

Con calma y prismáticos convencionales, no es difícil dar con el. Algo más complicado es poder obtener imágenes cercanas, para lo que se requiere más paciencia. Las que ilustran esta entrada fueron obtenidas el día 11 de enero desde el faro de San Pedro, con luz algo escasa.

02aZ

ALIOTA ARKTIKOA


Habitante de todo el hemisferio norte, se ve casi todos los inviernos en la costa atlántica, sobre todo en Galicia y Asturias y de forma más ocasional en el Cantábrico oriental. También es regular en Cataluña y puntualmente ha aparecido en otras zonas mediterráneas, como en la Albufera de Valencia en el 2009, o el Cabo de Gata este mismo mes.

03aZ

GAVIA ARCTICA

Más elegante y de rasgos más finos que el Colimbo grande, su alimentación es a base de peces, aunque concretamente el de Pasaia se atiborra especialmente de crustáceos.

Se trata de un especialista que caza buceando con largas inmersiones, y tan pronto se le localiza en un lugar de la ensenada como en otro.


04aZ

BLACK-THROATED DIVER


Como se ve presenta un plumaje algo apagado, propio en esta fase del año. Para verlo con la apariencia espectacular de la época nupcial, habría que viajar en primavera muchos kilómetros al norte. En cualquier caso, lo realmente importante es que se haya acercado hasta aquí, ya que se trata de una especie que se presenta de forma ocasional en las costas gipuzkoanas. Hay que aprovechar estos días de invernada, porque pronto comenzará a oír la llamada del gran norte.
 
COLIMBO ARTICO VS COLIMBO GRANDE

De apariencia parecida al Colimbo grande, pero algo más menudo, se puede confundir con el en la distancia. Vamos a mostrar una serie de características que nos ayudarán en su diferenciación. En los dos casos se trata de individuos juveniles.

colimboartico VS-MMM_thumb[2]

colimbogrande VS-BBB
 
  1. El Colimbo ártico cuando flota muestra en su flanco un llamativo panel blanco, que no tiene el Colimbo grande.
  2. De cabeza más redondeada, y el píleo puntiagudo (no en el caso de los jóvenes como este).
  3. El pico es horizontal.
  4. El sombreado del cuello tiene un perfilado uniforme.
  5. Como es de ver, el escamado es mucho más llamativo en el Colimbo grande.
  6. La zona de la nuca suele ser más oscura en el Colimbo grande.
  7. El píleo es plano-horizontal en el Colimbo grande.
  8. El anillo ocular se observa más nítidamente en este caso.
  9. En el Colimbo grande, la parte final inferior del pico presenta un “achaflanado” notorio (agrandar para ver detalle).
  10. Este rasgo suele llamar la atención a simple vista. El Colimbo grande presenta en el cuello una especie de muesca blanca muy contrastada, y que en este caso, por la incidencia de la luz no se percibe tanto. Esta muesca rompe el perfilado del tono oscuro, y es muy llamativa.

Como ya se ha comentado, el ejemplar motivo de esta crónica, entró en la ensenada de Pasaia con el temporal de primeros de año, y estos últimos días sigue entre nosotros. 
Gracias por dedicar unos minutos a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...