lunes, 26 de febrero de 2018

ACENTOR ALPINO Y TREPARRISCOS ESQUIVO

Este último fin de semana, con un tiempo inmejorable para la época del año en que estamos, me trasladé al cresterio de Urkiola (Bizkaia). Tenía interés en localizar algún ejemplar de Gorrión alpino, especie que no he podido ver todavía durante esta temporada invernal.
Los Gorriones no se dejaron ver, pero pude disfrutar de inmejorables paisajes y alguna otra especie.
El Acentor alpino se adapta perfectamente a la alta montaña. Algo más grande que un gorrión, está presente en los grandes montañas, por encima incluso de los 2000 mts. de altitud. En invierno, realizan desplazamientos altitudinales, descendiendo a cotas más bajas. Los que ayer pude localizar, dos grupetos de 7 y 8 ejemplares, respectivamente, se situaban a unos 800 mts de altura.
Se movían con cortos vuelos de un lado para otro, repartiéndose por el praderío, aprovechando los riscos y canchales como posaderos.


_MG_0600x


_MG_0608x
ACENTOR ALPINO / PRUNELLA COLLARIS / MENDI TUNTUNA


_MG_0601x


_MG_0585x


_MG_0582x


_MG_0571x


_MG_0590x
El eco de las Chovas con su griterío, retumbaba sobre la mole calcárea. En el praderío, pude localizar algunos ejemplares de Piquirrojas. Luego, también las pude observar en vuelo.


_MG_0552X


_MG_0554x
CHOVA PIQUIRROJA / PYRRHOCORAX PYRRHOCORAX / BELATXINGA


_MG_0612x

La zona de visita, Peña Mugarra, montaña emblemática del duranguesado, mantiene la colonia de Buitre leonado más grande de Bizkaia. Distintos ejemplares de este carroñero de más de dos metros y medio de envergadura, estuvieron sobrevolándome toda la tarde.
El Buitre leonado es una rapaz gregaria y sedentaria. Su etapa de reproducción comienza el mes de diciembre y culmina en el de abril. Están, por tanto, en pleno proceso de cría y eso se nota en el trajín que hay en la colonia.


_MG_0559x
BUITRE LEONADO / GYPS FULVUS / SAI ARREA

_MG_0564x

Algún ejemplar concreto, mostraba todavía en su cuello, los embates de alguna carroñada.


_MG_0604x

Estuve toda la tarde al tanto de la aparición de otro ave rupícula habitual, el Treparriscos. Pero el sol se iba poniendo y no aparecía.
En la cara sur del Mugarra, hay una zona reservaba a la escalada deportiva, donde se ejercitaban media docena de jóvenes. Puede tratarse de una casualidad pero, hacia las seis y cuarto, cuando los jóvenes acababan de irse, apareció el Treparriscos. Después de unos contados minutos,  se trasladó, precisamente, a la zona de escalada.
Esta vez, se mantuvo a una buena distancia de donde me encontraba. Además la luz, ya no era la más oportuna. Otra vez será. Aporto unas fotos testimoniales.


_MG_0621x
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA


_MG_0622x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...