martes, 1 de mayo de 2018

AVETORILLO, ARCHIBEBE OSCURO,… EN PLAIAUNDI

Estamos en pleno periplo migratorio prenupcial y, este hecho, se deja notar en nuestro entorno. Este último fin de semana, me he acercado a las Marismas de Txingudi (Irún). Dos efectivos me han llamado especialmente la atención: un Avetorillo macho y un Archibebe oscuro en pleno período de muda.


_MG_0717x
AVETORILLO COMÚN

El Avetorillo es una especie rara en nuestra zona. Por sus hábitos crepusculares y por ser un ave especialmente esquiva, es difícil de detectar. Sin embargo, este individuo se deja ver a plena luz del día y en una zona muy transitada por el personal que acude al parque ecológico.


_MG_0697x


Lleva varios días y solo se aleja unos metros de la misma zona. Aparece y desaparece entre la vegetación palustre, como un pequeño fantasma.
En la siguiente imagen se puede observar a esta minúscula garza, en un lance de caza. Permanece inmóvil durante minutos en fase de espera, hasta que lanza su dardo con precisión milimétrica, dando cuenta de anfibios y pequeños pececillos.


_MG_0698x
AVETORILLO COMUN

Otra especie escasa o rara por Txingudi es el Archibebe oscuro. Este último invierno ha permanecido un ejemplar en la laguna de San Lorenzo. Este que vemos en la imágen lleva varios días pero, aunque tambien permanece en San Lorenzo, lo hace en una zona distinta al que vimos hace unos meses. Por sus hábitos no parece el mismo.


_MG_0707x
ARCHIBEBE OSCURO

Lo singular del ejemplar es que está en plena muda prenupcial. apreciándose el cambio de librea hacia tonos más oscuros.

_MG_0709x

ARCHIBEBE OSCURO

_MG_0712x
ARCHIBEBE OSCURO


Lógicamente he podido observar algunas otras especies. Citaré las que considero más interesantes: Garza imperial, 2 Zarapitos reales, Aguila calzada (morfo claro), 3 Milanos negros, 1 Milano real, 2 Agujas colipintas, 7 Aviones zapadores, 4 Aviones comunes, Curruca zarzera y Mosquitera, Zarzero poliglota, Colirrojo real, 4 Espatulas, Aguila pescadora, 12 Andarrios chicos… En Jaizubia, 7 Andarrios chicos, Chorlitejo chico , al menos tres territorios con Carricero común, dos Torcecuellos desgañitándose desde sus posaderos…A continuación imágenes de algunas de ellas.


_MG_0726x
CURRUCA ZARZERA

_MG_0729x
AGUILA PESCADORA

_MG_0694x
TORCECUELLOS EUROASIATICO

Por último, un pequeña anécdota. Acababa de llegar al aparcamiento de Jaizubia, cuando una Azulona con su prole (10 pollos), estaba cruzando el puente que atraviesa la regata. Al terminar de cruzarlo la pata descendió entre la espesa vegetación hacia la ría y los polluelos le perdieron la pista…


_MG_0678X

Desorientados y sin saber que hacer, retrocedieron sobre sus pasos, otra vez al puente…
Lo siguiente que escucharon fue a su madre llamándolos desde la ría. La respuesta de las criaturas fue tirarse desde una altura de 4-5 metros sobre el limo y las piedras de la orilla. En la siguiente imagen, se ve a uno de los pollos como enfila por debajo de la barandilla. Los otros fueron detrás…

_MG_0683X

A pesar de la aparatosa caída, solo tres quedaron magullados aunque, para cuando baje al rescate, ya estaban los diez en la lámina de agua. Una más de las vicisitudes que tendrán que superar, en su camino para llegar a adultos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...