sábado, 12 de mayo de 2018

IÑURRITZA. TRIDACTILO ANILLADO y OTROS LIMICOLAS.

El pasado 7 de mayo, por la mañana, Eneko Azkue descubrió un grupo de 11 Correlimos tridáctilos en el biotopo de Iñurritza (Zarautz). Entre ellos destacaba uno anillado, que llamaba especialmente la atención. Por la tarde, me acerqué por la zona.
El biotopo es un area de parada y alimentación, para esta y otras especies de limícolos, en sus pasos migratorios. Especialmente durante el mes de mayo, es frecuente ver grupetos en la playa o en la desembocadura de la ría.
Nuestro ejemplar, nacido en 2015, fue capturado por primera vez y anillado en Ghana, el 18/11/2015, por el grupo Ghana Ringing Scheme. Este mismo individuo fue fotografiado en la playa de San Lorenzo, Gijón (Asturias), entre otros, por Pablo Fernández, el día 6/05/2018. El día siguiente, ya estaba en Iñurritza. Son las únicas citas que constan en su historial.


_MG_0761x

CORRELIMOS TRIDACTILO / CALIDRIS ALBA / TXIRRI TXURIA

_MG_0744x

Las costas de Ghana son utilizadas por la especie como zonas de invernada y también como zonas de alimentación y descanso, para continuar con su viaje migratorio de ida y vuelta hasta las costas de Namibia y Sudáfrica.
La zona más importante en Ghana para esta especie es una playa cercana al pueblo de Esiama, una playa de 13 km entre los estuarios Amansuri y Ankobra en la región occidental de Ghana. Allí se suele aprovechar su estancia para anillarlos.


          _MG_0750x              _MG_0751x
CORRELIMOS TRIDACTILO / CALIDRIS ALBA / TXIRRI TXURIA

_MG_0764x

CORRELIMOS TRIDACTILO / CALIDRIS ALBA / TXIRRI TXURIA
_MG_0775x

CORRELIMOS TRIDACTILO / CALIDRIS ALBA / TXIRRI TXURIA

Lógicamente había otras especies de limícolas en el Biotopo. Comentaré sobre alguno de ellos, por ejemplo el Chorlitejo chico.  Los primeros ejemplares suelen llegar a finales de febrero y, en estos días de mayo, están naciendo los primeros pollos de la temporada. El efectivo de la imagen, remoloneaba por la desembocadura de la ría.


_MG_0766x

CHORLITEJO CHICO / CHARADRIUS DUBIUS / TXIRRITXO TXIKIA

En el mismo lugar, otro individuo solitario de Chorlitejo grande. Siguiendo el cauce de la ría pude observar unos cuantos ejemplares más.


_MG_0776x

CHORLITEJO GRANDE / CHARADRIUS HIATICULA / TXIRRITXO HANDIA

Otra especie común en estas fechas en Inurritza son los Archibebes. Han ido variando su numero en el transcurso de la semana. Mas abundantes, en todo caso, los Comunes.


_MG_0780x

ARCHIBEBE CLARO / TRINGA NEBULARIA / KULISKA ZURIA

Este Andarrios chico apareció a última hora de la tarde sobre un promontorio en mitad de la ría.

_MG_0785x

ANDARRIOS CHICO / ACTITIS HYPOLEUCOS / KULISKA TXIKIA

Tambien es común estos días de mayo, encontrar alguna Aguja. En este caso había dos Colipintas. Esta primera, en plena muda nupcial.


_MG_0786x

AGUJA COLIPINTA / LIMOSA LAPPONICA / KULISKA GORRIA

_MG_0791x

La segunda, rebuscaba alimento entre la arena de la desembocadura de la ría, con bastante éxito…


_MG_0861x

AGUJA COLIPINTA / LIMOSA LAPPONICA / KULISKA GORRIA


_MG_0868x

Uno de los limícolas más abundantes, era el Correlimos común. Un grupo de unos diez, aparecían dispersos por todo el Biotopo.


_MG_0881x

CORRELIMOS COMUN / CALIDRIS ALPINA /  TXIRRI ARRUNTA

He podido observar dos efectivos de Chorlito gris. Este de la imagen con  todo el esplendor de su plumaje nupcial. Una metamorfosis que se produce anualmente: el paso de su discreto plumaje pardogrisáceo invernal, al llamativo actual. Una de las imágenes más bellas que podemos observar estos días, entre nuestros amigos alados.


_MG_0887x

CHORLITO GRIS / PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA
_MG_0890x

CHORLITO GRIS / PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA

Además de lo citado he podido observar: Anade azulón, Busardo ratonero, Gallineta, Zampullin común, Garceta común, Torcecuellos (oido), Cigüeñuela, Vencejo común, Avión común, Petirrojo, Ruiseñor bastardo, Zorzal común, Gorrión molinero, Verderón, Jilguero, Verdecillo y, Carriceros comunes desgañitandose al final de la tarde…
No he podido ver, entre otros,  Zarapitos trinadores, ni Chorlitejo patinegro, que se han aparecido estos días en la zona.

Por último una sorpresa, un tanto desagradable. El jueves día 3 de mayo, se avistó en alta mar un Calderón a la deriva. El viernes por la mañana apareció en la ría arrastrado por la marea alta. La imagen que se puede ver a continuación es del Calderón muerto, el lunes 7 de mayo. Ayer, viernes  11, ya se habían retirado los restos del cetáceo.
El Calderon común o ballena piloto (Globicephala melas) es una especie gregaria y sociable, que viaja en grupos, a veces muy numerosos, y que tiene un gran indice de varamientos masivos sin esclarecer. En este caso, llegó muerto a la ría.

_MG_0739x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...