martes, 8 de noviembre de 2016

GARCILLA CANGREJERA EN IÑURRITZA

El día 19 de octubre fue localizada por Asier Aldalur, una Garcilla cangrejera en el biotopo de Iñurritza (Zarautz). Durante los siguientes días, ha habido ocasión para disfrutar con su observación.
Se trata de una ardeida de hábitos crepusculares y algo menor que la Garcilla bueyera. En este caso, sin embargo, en los días que ha pasado en el enclave, el ejemplar se ha mostrado a plena luz del día con total naturalidad.


_MG_0252xxx
GARCILLA CANGREJERA / ARDEOLA RALLOIDES / LERTXUNTXO KARRAMARROZALE

_MG_0245x
De caracter escondedizo habitualmente, la verdad es que chocaba verla discurrir por la orilla de la regata de Iñurritza, de manera tan expuesta.  Quizás algo haya tenido que ver, el acoso al que la ha sometido una Garceta común asidua en la zona, que no la dejaba apostarse en posaderos más discretos.


_MG_0232x

_MG_0222x

Son escasas las citas de esta ardeida en Gipuzkoa y siempre relacionadas con sus pasos migratorios.
Cría en la región mediterránea, así como en Asia suroccidental. En septiembre y octubre el grueso de la población migra al África subsahariana, donde pasa el invierno,.


_MG_0247x
En España, las colonias más importantes de reproducción se sitúan en el Delta del Ebro (la mitad de la población reproductora), Albufera de Valencia y Doñana. En invierno apenas se observar individuos.
También se reproduce en Francia, especialmente en la Camargue. No obstante, es posible que el efectivo provenga de algunas de las pequeñas colonias de cría de la costa occidental, mucho más cercanas a nosotros.
El último día que se ha citado en el Biotopo ha sido el 2 de noviembre. Después de 13 días ausente, ha vuelto a reaparecer el de noviembre. !Bienvenida de nuevo !

_MG_0216ax


4 comentarios:

  1. Hola Alfredo,
    Como siempre, gran entrada con datos de interés.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos.. Son preciosas.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Iñaki. Eres muy amable.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Viniendo de tí, Ana, con esa sensibilidad tan especial que tienes para la fotografía, agradezco especialmente el comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...