martes, 15 de noviembre de 2016

GAVIOTA DELAWARE. OTRA VEZ EN EL RIO ORIA.

El temporal de lluvias intensas que ha azotado Gipuzkoa, sigue acercando aves significadas, no habituales, a nuestro territorio. El pasado 6 de noviembre, localicé en el del río Oria, a su paso por Lasarte-Oria, una Gaviota Delaware.
Había estado lloviendo toda la noche en la cuenca y las aguas venían crecidas. No obstante, las gaviotas aprovechaban las últimas isletas y salientes del lecho como posadero eventual. Nuestra protagonista pasó todo el día en la zona pero, desde entonces no se ha vuelto a observar.
Normalmente se asocia con Gaviotas reidoras, pero en este caso, estaba rodeada de unas 70 Gaviotas patiamarillas.
El pasado 24 de enero, Asier Aldalur descubrió otra Delaware en el mismo lugar. Es posible que se trate del mismo ejemplar.


_MG_0630x

GAVIOTA DELAWARE / LARUS DELAWARENSIS/ DELAWAREKO KAIOA

_MG_0603x


_MG_0592x

La lluvia incesante no era suficiente y decidió darse un baño en las aguas del Oria.


_MG_0610x


_MG_0616x


_MG_0602x

La Gaviota de Delaware es una especie Neártica, que se distribuye desde el norte de California (EEUU), hasta la Columbia británica (Canadá) y, desde los Grandes Lagos (principal zona de estancia y reproducción), hasta Terranova (Canada).
Se trata de un invernante escaso pero regular en las costas del Cantábrico y Galicia atlántica. Aparece más esporádicamente en el resto de la costa peninsular, y también en Baleares y Canarias.
Aunque se observan especialmente en Galicia y Asturias, en los últimos años también están apareciendo algunas unidades en Bizkaia y Gipuzkoa.
 
_MG_0622x

GAVIOTA DELAWARE / LARUS DELAWARENSIS/ DELAWAREKO KAIOA

_MG_0625x


_MG_0632x

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...