jueves, 7 de agosto de 2025

HALCONES DE ELEONORA EN LA SIERRA DE LA CULEBRA


En junio y julio de 2022 se produjeron en la zamorana Sierra de la Culebra dos devastadores incendios, que arrasaron cerca de 30.000 hectáreas. En este entorno desolado, han aparecido este verano, al menos, tres Halcones de Eleonora. El monte bajo ha reverdecido desde el nefasto incendio y, los robles y pinos quemados, les ofrecen un excelente oteadero para sus jornadas de caza.















                                       HALCON DE ELEONORA / FALCO ELONORAE

Esta rapaz mediterránea (todas sus colonias están en el mediterráneo, principalmente Grecia) cuando comienza el verano, vuelve de sus cuarteles de invernada y va llegando a diversas provincias del interior peninsular, como Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Cuenca, y… en este caso Zamora.

El fin de esta migración oportunista es la de alimentarse, ya que en estas zonas hay abundancia de presas, sobre todo insectos, especialmente grandes, como el escarabajo sanjuanero. 



















Su presencia se ha prolongado durante los meses de junio y julio y, a continuación, se irán trasladando a sus lugares de cría más cercanos, en los acantilados de las Columbretes, Baleares y Canarias, donde iniciará el período de reproducción. 

Una reproducción tardía en comparación con otras especies de falcónidos. Pero esta rapaz tiene una razón fundamental para programarlo así: hacer coincidir esta etapa con la migración postnupcial de numerosos paseriformes, que serán su segura fuente de alimentación y la de su prole.
















Como estamos viendo, este especialista en la caza de aves migratorias tiene una curiosa e interesante biología. Otra peculiaridad es su lugar de invernada: la isla de Madagascar, islas Mauricio y Reunión y ciertas zonas de la costa oriental africana.

Una larga migración que les llevará a recorrer todo el continente africano y, en total, unos 9000 kilometros en sus viajes de ida y vuelta. Un periplo que les ha traído esta vez hasta la Sierra de la Culebra en Zamora ... ¡ Un  recorrido portentoso ¡




Compartí las observaciones con Juanjo González y Miguel Angel G,  Matellanes, de quienes incluyo imágenes.




                                                                   Juanjo Gonzalez

Juanjo González


                                                                                                                                                                Miguel Angel.G. Matellanes

                                                                  M.Angel G. Matellanes


Es la segunda ocasión en la que observo la especie. La primera fue en julio de 2017 en el entorno de Matamala de Almazán (Soria).


jueves, 19 de junio de 2025

PATO HAVELDA EN JAIZUBIA

El lunes 16 de junio, Ana Miranda descubrió un ejemplar de Pato Havelda en el Parque de Plaiaundi (Irún). Desde allí ha ido trasladándose por la ría de Amute hasta la zona de Jaizubía. Allí, en uno de los brazos de la regata, ha repetido durante dos días su lugar de alimentación, y lo hemos podido disfrutar a placer.


                            PATO HAVELDA / CLANGULA HYEMALIS / IZOTZ AHATEA


Este pato es un gran buceador, capaz de sumergirse en el agua hasta los 60 m. Y concretamente el protagonista de esta entrada es muy confiado, y lo hemos podido contemplar a escasa distancia, en sus continuas zambullidas. En varias de ellas, a logrado atrapar cangrejos de la ría... 















Este pequeño pato, se distribuye por lagos, lagunas y humedales de Alaska, norte de Canadá, norte de Europa y Siberia. En Europa suele invernar en los litorales del mar Báltico y Mar del Norte.
Su presencia en las costas cántabro-atlánticas es escasa aunque regular, y aparece habitualmente debido a grandes temporales en el norte de Europa.
No parece que sea esta la causa en este caso, a lo que que hay que añadir lo raro de la fecha de aparición en nuestra costa.





En Gipuzkoa sólo hay dos citas anteriores, las dos en Plaiaundi: en marzo de año 1989 (anónima) y otra en octubre de 2003 (personal que hace el Seguimiento de Aves Txingudi y Alfredo Herrero). Desde entonces no había aparecido ningún otro ejemplar.
Es mi segunda observación de la especie. La otra tuvo lugar en el embalse de la urbanización Laukariz de Munguía (Bizkaia), en noviembre de 2017. En aquel caso, se trataba de dos ejemplares.






martes, 20 de mayo de 2025

IÑURRITZA-IRITA. PRIMEROS DE MAYO

El Biotopo protegido de Iñurritza, está situado en el casco urbano de Zarautz, en la costa guipuzkoana. Lo constituyen las Marismas y la ría del mismo nombre, los acantilados de Mollarri, parte de los brezales de Talaimendi y, el sistema dunar más grande de la provincia. Por desgracia, la mayoría de su extensión está ocupada por las instalaciones del club de golf. Algo que resta valor al Biotopo e impide el desarrollo natural de las dunas. Una incoherencia mayúscula y poco compatible, el mantener un campo de golf (con lo que ello supone) sobre un terreno de dunas protegidas. En fin...

A pesar de todo ello, se puede observar durante todo el año un buen número de especies de aves. El mes de mayo suele ser bueno para la observación de limícolas, especialmente Chorlitejos chicos. Varias parejas año tras año, eligen este enclave para culminar las tareas de reproducción.

Del mismo modo podemos contemplar otros, limícolas como Archibebes, Chorlitejos, Chorlitos, Zarapitos, Correlimos de varios especies, y Gaviotas, diversas Ardeidas, Zampullines, Carriceros, Currucas, algunas anátidas, y numerosas avecillas más comunes, pero igualmente indispensables, como Jilgueros, Verdecillos, Verderones, Pardillos, Gorriones comunes y Molineros, Palomas torcaces, Cettia ruiseñor, Mirlos, Petirrojos, etc, etc

                                                 CORRELIMOS TRIDÁCTILO en la ría

        

                                       CORRELIMOS TRIDACTILO en la playa de Zarautz

CORRELIMOS COMÚN/ CALIDRIS ALPINA

Como otros años, se han observado un buen número de Zarapitos trinadores (unos 45), intentando alimentarse y descansar en los terrenos del campo de golf. Allí iban deambulando de un lado a otro, al son de los vaivenes de los golfistas.

Cada poco levantaban el vuelo cambiando de zona. A veces se protegían en la propia ría, donde les he visto bañarse. Este de la imagen era un ejemplar solitario que se retrasó durante el baño.

ZARAPITO TRINADOR/ NUMENIUS PHAEOPUS


CHORLITEJO GRANDE/ CHARADRIUS HIATICULA




PALOMA TORCAZ /COLUMBA PALUMBUS

VERDECILLO/ SERINUS SERINUS


Muy cerca de este entorno, siguiendo aguas arriba la regata de Iñurritza y al otro lado de la N-634, se sitúa el humedal de Irita.
La Normativa europea impidió las previsiones urbanísticas para la zona, lo que posibilitó que el espacio estuviera abandonado un tiempo, hasta que el Ayuntamiento de Zarautz lo adecentó y amplió su superficie hace cerca de dos años, convirtiéndolo en un pequeño humedal.
En los primeros días de mayo la aparición de numerosas especies de aves, la mayoría migrantes, han dado una vida inusitada a la zona.
A la presencia habitual de Chorlitejos chicos, se han añadido los Chorlitejos grandes con buenos números, algunos Archibebes, Correlimos diversos, Alcaudón dorsirrojo, Carriceros y Carricerines, Garzas imperiales, Garcilla cangrejera, diversos fringílidos, hirundínidos y rapaces varias surcando los cielos. Los más numerosos, como todos los años en esas fechas, los Abejeros.



    ZARCERO POLIGLOTA /HIPPOLAIS POLYGLOTTA


   
TARABILLA NORTEÑA/ SAXICOLA RUBETRA


Aquí una pequeña muestra de las aves que surcaban esos primeros días de mayo los cielos de Zarautz, camino de sus territorios de cría.


ALCOTAN / FALCO SUBBUTEO



ABEJERO EUROPEO/ PERNIS APIVORUS


VENCEJO PALIDO/APUS PALLIDUS



Tímida y sigilosa, esta Cangrejera apenas estuvo un día en la zona. Lo suficiente para alimentarse en el pequeño regato de Irita y proseguir su viaje. Hacia varios años que no aparecía por Zarautz.

GARCILLA CANGREJERA /ARDEOLA RALLOIDES


Y por último, también aparecieron tres Correlimos de Temminck. Primera vez que lo hacen en Zarautz y además por partida triple.


En la siguiente imagen aparece un grupo de Chorlitejos grandes, con un Temminck de espaldas.

En las siguientes imágenes aparecen dos de los tres Temminck localizados. Los días que pude observarlos estuvieron asociados a otros limícolas, especialmente a los Chorlitejos grandes.



Esta especie es migradora escasa en la Península y en esta época llega de sus cuarteles de invernada en el oeste de Aftica subsahariana, para trasladarse a sus zonas de cría muy al norte, en las regiones subártica y ártica. Una gozada que haya elegido este pequeño humedal para hacer un alto en el camino.



                                 CORRELIMOS DE TEMMINCK (CALIDRIS TEMMINCKII



jueves, 1 de mayo de 2025

INVERNADA DE PORRON BASTARDO EN PLAIAUNDI

 El 11 de noviembre de 2024, Josetxo Esparcia, Itziar Gutierrez y Martín Larrañaga, localizaron un macho de  Porrón bastardo en la laguna grande de agua dulce de Plaiaundi, dentro de las Marismas de Txingudi (Irún).

Ha pasado toda la invernada en la zona, moviéndose en un entorno muy cercano, rodeándose de sus parientes cercanos, los Porrones comunes.

En los últimos días de estancia en Plaiaundi, parece que las hormonas se le revolucionaron y perseguía con mucho interés a una Porrona común, que al parecer, no le hacía mucho caso.

Sea como fuere, el último día que se citó fue el 11 de abril de 2025. Desde entonces no se ha vuelto a localizar.

En este largo período de invernada, transcurrido desde aquel lejano noviembre hasta este mes de abril, se ha podido comprobar el proceso de cambio de plumaje a nupcial, lo que ha resultado sumamente interesante. En las siguientes imágenes escalonadas, se puede observar el gran cambio producido. 


PORRON BASTARDO / ATHYA MARILA / MURGILARI HANDIA




                          PORRON BASTARDO / ATHYA MARILA / MURGILARI HANDIA





Como se puede apreciar, el macho tiene la cabeza y pecho negros, con reflejos verdes (a veces azulados), el dorso grisáceo claro, la cabeza redondeada y el pico largo grisáceo.

La hembra adulta se distingue porque luce una orla blanca muy llamativa alrededor del pico. Cabeza con un tono negro apagado. Pecho pardo y la parte superior, laterales y popa, grisáceos. Esa orla blanca hizo que en un principio, el ejemplar protagonista de esta entrada, se identificara como hembra. Luego según fue modificando su plumaje se comprobó que era un macho.

Este pato buceador se reproduce en el norte de Europa: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y norte de Rusia, Siberia. Y en el lado americano, Alaska y norte de Canadá. 

A nuestras latitudes suelen llegar en número muy escaso para pasar el invierno, y suelen ser efectivos que provienen de Islandia y norte de Europa. 

Por último incluyo un listado de las observaciones de este pato buceador en Gipuzkoa: 

23/11/1998. 1 ex. Plaiaundi. Josetxo Esparcia

23/06/2013. 1 ex. Jaizubia (Txingudi). Hembra. Josetxo Esparcia

13/08/2023. 2 ex. .Plaiaundi. Josetxo Esparcia, Ittziar y Martin Larrañaga

21/10/2014. 1 ex. Plaiaundi.Josetxo Esparcia, Itziar y Martin Larrañaga.

 


Bibliografía: SEO/Birdlife.

Muchas gracias a Leo San José por sus imágenes. 


sábado, 12 de abril de 2025

MOSQUITERO DE HUME EN HONDARRIBIA

 El 31 de marzo, David Santamaría, localizó por su reclamo, un Mosquitero de Hume, en los alcornoques cercanos al puerto deportivo de Hondarribia (Gipuzkoa). Al día siguiente, pude observarlo y oir su reclamo, gracias a la presencia del propio David en la zona.

Otra cosa es obtener algunas imágenes del ejemplar. Como buen Mosquitero, se caracteriza por sus movimientos eléctricos, deambulando de un lado para otro en busca de alimento. Además, tiene querencia por las zonas mas altas y tupidas de los alcornoques de la zona.

A esto hay que añadir que, en los mismos árboles también, se mueven un buen numero de Currucas capirotadas, Reyezuelos listados, Petirrojos..., y otros Mosquiteros, con los que realiza endiablados vuelos persecutorios, que complican su localización.  

Hoy sábado a la mañana, ha estado especialmente cantor y ha permanecido en la zona varias horas seguidas. Han sido unos buenos momentos para disfrutar de su presencia,  a pesar de que la mañana a salido algo triste y nublada.

Se trata de una rareza que se distribuye por Asia Central y de la que hay muy pocas aves homologadas en la Penínsulas. En todos los casos se trata de aves solitarias, como la que protagoniza esta entrada.

Muy parecido al Mosquitero bilistado, del que diferencia por sus tonos más tenues y por tener, habitualmente, una sola franja alar blanquecina (a este. se le intuye una segunda mínima). No obstante, la manera más fácil de distinguirlos es su llamada de voz.


Enhorabuena a David, por su localización e identificación, y por último, comentar que he compartido la observación y la mañana, con Arturo Fuente. Un saludo para el.


         Mosquitero de Hume / Phylloscopus Humei / Hume txioa / Hume´s Leaf Earbler

                  




            Mosquitero de Hume / Phylloscopus Humei / Hume txioa / Hume´s Leaf Wearbler

lunes, 24 de marzo de 2025

DOS COLLALBAS RUBIAS EN GIPUZKOA

 El tiempo cálido con fuertes vientos del sur/ sureste de los días pasados, ha provocado la irrupción en nuestro territorio de gran cantidad de aves, que aprovechan esos días para iniciar el desplazamiento hacia sus lugares de cría.

Entre este contingente, ha llegado una especie hasta ahora no observada en Gipuzkoa: la Collalba rubia occidental. Y además, dos ejemplares distintos.

El día 20 de marzo, David Santamaría, localizó en Plaiaundi (Irún) el primer ejemplar. En su periplo migratorio, descendió a un poste de los anclados en la zona de Itzaberri, donde pudo ser observado y fotografiado. Apenas estuvo un minuto y prosiguió su viaje.

El sábado 22 de marzo, Haritz Sarobe y otros, descubrieron la presencia de un segundo ejemplar en la desembocadura de la regata de Iñurritza, en el Biotopo del mismo nombre, en Zarautz (Gipuzkoa). El domingo 24, me acerqué por la zona para intentar observarla.


      COLLALBA RUBIA OCCIDENTAL / OENANTHE HISPANICA/ BUZTANZURI HORIA


Se movía de un lado para otro, en el arenal del último tramo de la regata antes de desembocar en el mar. De allí, se movía hasta los canchales de la orilla opuesta donde seguía buscando alimento.




También se parapetaba en el muro de obra, que separa el playazo del campo de golf. Allí se encontraba muy a gusto, en terrenos propicios, ya que le atraen sobremanera los terrenos rocosos.




Esta especie está ampliamente distribuida por la Península, a excepción de su franja norte. En el País Vasco, únicamente se distribuye por la zona más al sur de Araba.
En general, sus poblaciones han decrecido ligeramente en las últimas décadas, lo que no impide que en algunas provincias y, puntualmente, hayan avanzado hacia el norte.

En 2022, lo que eran dos subespecies, se separaron en dos especies: Collalba rubia occidental y Collalba rubia oriental.

Añadiré que esta especie tiene dos morfos: garganta blanca y garganta negra. Los dos efectivos aparecidos en Gipuzkoa, tienen la garganta blanca.




        COLLALBA RUBIA OCCIDENTAL / OENANTHE HISPANICA/ BUZTANZURI HORIA


El segundo ejemplar, se ha retenido poco más de día y medio. Hoy a la mañana, ya no se ha podido localizar.
En estos mismos días, ha aparecido un ejemplar de la especie cerca de Pamplona y otro en Muskiz (Bizkaia). Habrá que pensar en un pequeño "influx", en esta temporada prenupcial.

Para finalizar,, comentaré que ha sido un disfrute poder observar esta especie, de fuerte contraste claro-oscuro, de vuelos a veces directos, a veces amariposados, en su deambular por este rincón del este Cantábrico.


* El ejemplar de las imágenes, es el de Iñurritza.
 * Bibliografía: SEOBirdlife 

viernes, 14 de marzo de 2025

MIGRACION DE "COMETAS ROJOS"

Comenzada ya la temporada prenupcial, estos últimos días, han sido multitud las aves que están atravesando nuestros cielos en ruta hacia sus territorios de cría.

Empujadas por los vientos de cola dirección sur y sureste, sobrevuelan con rapidez nuestra provincia. Hemos observado distintas especies, Gavilanes, Pinzones, Zorzales, Chorlitejos, Alcaravanes, Alimoches, Milanos, Cigüeñas … En estos primeros días de marzo, han destacado por su número los Pinzones vulgares y Milanos reales.

Son precisamente esos fuertes vientos del sur y sureste, los que hacen que las estemos viendo en números tan destacados. Las corrientes de aire las empujan hacia el norte y en muchos casos llegan hasta el borde del Mar Cantábrico.

Es sabido que las aves, si pueden, evitan la migración por el mar que les obliga a batir sus alas para avanzar. Prefieren aprovechar las térmicas producidas en tierra, con las que pueden planear y ahorrar energía. Por ello,  al llegar al Cantábrico, rolan al este, y siguen por tierra, bordeando la costa. 

Al final, tanto las aves que vienen por la costa, como los contingentes que vienen directos por tierra, atraviesan nuestra provincia, aprovechando los corredores naturales que les ofrece el territorio gipuzkoano, y pasan a Francia. 

!! Tenemos un balcón privilegiado para observar el fenómeno de la migración de las aves !!

En esta entrada, daremos protagonismo a las “Cometas rojas”, los Milanos reales.



                                     MILANO REAL / MILVUS MILVUS/MIRU GORRIA

Aunque hasta hace aproximadamente 20-25 años, el Milano real era una de las rapaces más comunes y fáciles de observar, su estatus varió y se produjo una bajada alarmante de efectivos.

Varias fueron las razones: la utilización de veneno en el campo, el cambio en los usos agrícolas y ganaderos, la utilización de pesticidas, la electrocución en tendidos eléctricos…

Entre los censos de 1994 y 2004, efectuados por SEO-Birdlife, su población invernante en España, descendió casi un 50%.

La situación fue tan preocupante que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluyó al Milano real, en febrero de 2011, en el Catálogo de Especies Amenazadas, en la categoría “en peligro de extinción”.















                                          MILANO REAL / MILVUS MILVUS/ MIRU GORRIA


Desde entonces, de forma lenta pero paulatina han ido incrementando sus poblaciones. En el III Censo de invernantes a nivel Estatal efectuado en 2014, la población invernante subió un 42%, aunque seguía siendo un 24% menor que el obtenido en el I. Censo efectuado en 1994.

En enero del 2024 se llevó a cabo el IV. Censo de invernantes en la Península. No tengo los datos totales de este último censo, pero, los datos aportados por algunas autonomías, como Castilla y León, Navarra, Madrid, Baleares, indican que la población sigue siendo creciente. Una magnífica noticia.

En Gipuzkoa, según el censo llevado a cabo por la Diputación.Foral de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi,, la población invernante en el invierno 2023/2024, ascendió a 838 individuos, y las aves utilizaron alternativamente 45 dormideros durante la temporada.

En el anterior censo total, realizado en enero de 2021, se contabilizaron 434 ejemplares (Arizaga et al., 2022), lo que supone que en apenas tres años la población se ha duplicado.

Nosotros, seguiremos disfrutando de la migración de estas magníficas rapaces, de tonos naranja-rojizos y cola ahorquillada, que seguirán surcando nuestros cielos las próximas semanas.




Bibliografía: 
- Seo Birdlife
- Población invernante de milano real Milvus milvus en Gipuzkoa en el invierno 2023/2024 (Mikel Olano, Juan Arizaga)


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...