lunes, 4 de mayo de 2015

ANILLAS DE CABECINEGRAS

Hace ahora dos meses, se produjo una espectacular aglomeración de Gaviotas cabecinegras, en la desembocadura del río Urumea (Donostia-San Sebastián). De ello, ya dimos cuenta en estos dos blogs. Ver aquí y aquí.
El grueso de gaviotas se contabilizaron durante los días 26, 27 y 28 de febrero. Además, el día 4 de marzo, con ocasión de una fuerte granizada, entraron a protegerse en la ría otras 24 Cabecinegras. Están incluidas en el recuento, ya que formaban parte de la misma concentración.
Vemos en este cuadro el cómputo realizado en aquellos días:


DIA
Nº EJEMPLARES
Individuos anillados
26 de febrero
~300
7
27 de febrero
~1000
25
28 de febrero
~500
4
04 de marzo
24
3




        

_MG_6079x
Francesa G (RK83)

HUK1-MG_6354X
Húngara R-HUK1 en buena compañía

Como era de esperar con tal número de efectivos, tuvimos ocasión de comprobar que unos cuantos portaban anillas.
En total durante los tres días se leyeron 39 anillas, de las cuales 6 resultaron repetidas. Por tanto, correspondían a 33 ejemplares distintos.
Remitidas las lecturas a los responsables de diferentes programas de anillamiento, hemos ido recibiendo los historiales. Pasados dos meses, todavía no han llegado los de cuatro aves anilladas en Hungría. En el mapa adjunto situamos la procedencia por países.

normal_Mapa-Politico-Mudo-de-Europax


  Después de leer con interés los 29 historiales recibidos, comentaremos algunas apreciaciones:

- No todas las Cabecinegras costeaban de oeste a este, rumbo a sus zonas de cría, como pudiera parecer inicialmente. Algunas habían estado los días anteriores en localidades del norte cercano, por ejemplo Hossegor, otras habían pasado en enero por Gran Bretaña…, y finalmente otras, si provenían del oeste, en actitud claramente migratoria.
- De aproximadamente la tercera parte de las anilladas, no podemos deducir de donde provenían, ya que su historial no contiene registros cercanos en el tiempo.
- En un caso, el efectivo estaba invernando entre nosotros (Bahía de Txingudi), como lo había hecho en años anteriores. Se trata del ave anillada con los dígitos W- 32A2.
- Las hay de todas las edades. La más longeva W-3S61, con 17 años.
- El mayor número de controles, pertenece a Francia. De unos 700 en total, más de 500 se han realizado en Francia, 100 en Bélgica y 70 en España. Está claro que las costas francesas son las más visitadas por las Cabecinegras. Probablemente, también tenga que ver el hecho de que en Francia, hay un mayor número de observadores.
- Como curiosidad, constatar que, dependiendo de su edad, es bastante habitual que un mismo ejemplar haya sido portador de distintas anillas. El PVC se va deteriorando, rompiendo o desgastando, y se opta por atrapar el ave y volverla a anillar, con nuevos dígitos, e incluso nuevo color de la anilla.

32A2-_MG_6358X
Holandesa W-32A2

Para finalizar resumimos los historiales de tres ejemplares:

W (E 615). Fue anillada como pollo en las Islas De Kreupel, Holanda en 2011. La invernada de 2012 la realizó en Dahkla, Western Sahara-Marruecos. El 16 de enero de 2015 se encontraba en Great Yarmnouth, Seafront, Norfolk (GB). La siguiente cita es el 26/02/2015 en San Sebastián. Una buena viajera.

_MG_5874x
Holandesa W (E615)
 
R (PJL0). Ave anillada en Polonia en 2009. Curiosamente, ese primer año inverna en Irlanda. Posteriormente, tiene algunos controles en Francia, hasta que reaparece en enero de 2014 en Azurara, Vila do Conde (Portugal). La siguiente cita es la de San Sebastián.

PJL0 -_MG_6010X
Polaca R (PJL0)

W (3S61). Gaviota de 17 años con un largo historial. Es una de las que han portado varias anillas, en este caso tres. La primera en Bélgica siendo pollo en 1998. La segunda y la tercera, también en Bélgica en los años 2002 y 2006, respectivamente.
Desde aquel lejano 1998, ha sido localizada en numerosas ocasiones ( hay 216 citas). Durante estos largos años, ha realizado la migración costeando por Holanda y Francia, donde ha invernado en el lago Hossegor o en sus cercanías Luego, ha vuelto por el mismo trayecto a Bélgica. La única “escapada” fuera de esa ruta, la realizó en diciembre de 2003 a la Bahía de Gijón.

3S61 - _MG_6119x
Belga W-3S61

La visión de las mil Gaviotas cabecinegras sobrevolando la desembocadura del Urumea, es una de esas imágenes que se quedan grabadas para siempre. Estaremos atentos en próximas temporadas, por si se dan las circunstancias para disfrutar de nuevo de un espectáculo, siquiera, parecido.
 
 
P1080158x

P1080140x

Nota: Participamos en el recuento de efectivos y anillas, uno o más días, Javier Ferreres, Héctor González, Xabier Saralegi, Nadja Weisshaupt, Joseba Amenabar y Alfredo Valiente.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación, por la entrada y por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rafa. Es muy estimulante recibir este tipo de comentarios.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adhiero a las felicitaciones, buen trabajo y gracias por compartir con el resto.
      Un saludo.
      Asier Aldalur

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, Asier. Compartir es un placer para mí.

      Un saludo
      Alfredo

      Eliminar
  3. De gran interés toda la información que compartes en esta entrada.
    Gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tu comentario, Iñaki.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada y observaciones!! A ver si se repite el invierno próximo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo y gtacias por compartirlo. Un saldudo de Ricardo Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Interesantes resultados. Además, me gusta la sencillez, claridad y orden de lo expuesto en la entrada.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, Salva y Ricardo. Ojalá se produzca en años próximos este tipo de concentraciones, aunque con las mismas características será difícil, ya que tendrían que repetirse las mismas condiciones que han generado esta. Pero bueno, pudiera darse algún otro tipo de fenómeno, que las hiciera acercarse a nuestras costas. Por una u otra causa ! ojalá se repita !.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco mucho el comentario, Antonio Jesús, porque es lo que intento en cada entrada; que sea clara, ordenada y que pueda interesar.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...