domingo, 5 de julio de 2015

GORRIONES CAMPESTRES

Aunque parecidos a otras especies de gorriones,  los Gorriones molineros poseen rasgos que lo hacen fácilmente diferenciables. Su característica más llamativa, es la mancha negra sobre sus blancas carrilleras.
Es algo menor de tamaño que el resto de gorriones, y el macho se distingue por tener el píleo pardo rojizo (gris en el Común). En ambos sexos el tono general de sus partes inferiores es de un marrón claro, cuando tanto en el Común como en el Moruno, por ejemplo, son grisáceos. 

01. 152106_3862

02
GORRION MOLINERO / PASSER MONTANUS/ LANDA-TXOLARREA

04

03. _7uRGrbvoZpEDMZOkyZHxgKQCM5CusjYJ_DlJjGttxA (1)
Su período reproductor se alarga desde marzo hasta agosto, e instalan sus nidos en huecos de árboles, nidos abandonados de especies mayores, grietas de edificios…
Los hemos localizado realizando la cópula en las más diversas situaciones y en distintas fechas… El amigo Maxi ha adornado la escena de los amores de esta pareja de Molineros, que daba muestras de gran entusiasmo reproductor.

 
07. 152106_3883x

08. 152106_3885x
Esta otra pareja realiza la cópula sobre una alambrada, en situación mucho menos estable, aunque dando muestras de un inusitado equilibrio.


09. _MG_7687x
No hay dimorfismo entre los sexos y es complicado distinguirlos. La especie se distribuye por todo el territorio peninsular, aunque de forma irregular. En el País Vasco, Asturias y en gran parte de Andalucía, son más escasos.
Terminada la cópula, podemos ver a la hembra en la izquierda y al macho en la derecha.


_MG_7691
También ha sido habitual verlos trajinar acarreando diversos materiales para los nidos, alguno de los cuales estaba situado en posiciones bastante inverosímiles…

 
06

05

11
Los ejemplares que aquí mostramos pertenecen a una colonia asentada en la población de Urnieta (Guipuzcoa), localizada por Maxi Manso. Tienen un punto estratégico de paso, parada y reunión, en los alrededores de una construcción humana. Dicha construcción está al lado del casco urbano, pero a la vez, está rodeada de un ambiente rural, de prados, pequeños bosques y huertas. El hábitat natural de los Gorriones molineros.


12._MG_7700x












Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...