martes, 2 de agosto de 2016

EL INTREPIDO PORRON HA SALIDO ADELANTE

En una entrada de primeros de junio, daba cuenta de la primera reproducción conocida de Porrón común en Guipuzcoa. El hecho había tenido lugar en la balsa grande de agua dulce de Plaiaundi-Irún, dentro de las Marismas de Txingudi.
Habían nacido ocho pollos, pero en tres días se habían malogrado siete. Las Gaviotas patiamarillas y quizás algún gato de los que rondan las lagunas, habían diezmado la camada.
Además, el único pollo que quedaba, se mostraba bastante imprudente esos primeros días, abandonando a su madre de manera constante.

_MG_7596x

CRIA DE PORRON EUROPEO -PLAIAUNDI 2/06/2016

Tampoco la madre parecía estar excesivamente pendiente del polluelo. Con estas circunstancias, y el precedente de sus hermanos, la situación no auguraba nada bueno.


_MG_7610xx

MAMA PORRON

Sin embargo, el polluelo ha conseguido salir adelante. Pasadas esas primeras jornadas de incertidumbre, en que se le veía algo desamparado, comenzó a bucear y se le vio zambullirse en cuanto le sobrevolaba alguna gaviota. Quizás la experiencia vivida con sus hermanos o alguna propia, hizo que se volviera más precavido.


DSC04797aaa

PLAIAUNDI 10/06/2016

Se guarecía alrededor de la isleta donde nació y no era difícil verlo nadando con la protección de otras anátidas. La suerte y su instinto de supervivencia han hecho el resto.


_MG_7771x

SU MADRE (ENTRE AZULONES) ES LA SEGUNDA DE LA IZQUIERDA

_MG_7773x

PLAIAUNDI 21/06/2016



_MG_8427rpsF

PORRON EUROPEO JUVENIL / AYTHYA FERINA -  PLAIAUNDI 9/07/2016


Ahora tiene más de dos mes y vuela por los alrededores en compañía de su madre. Solo cabe esperar, que ambos, sigan eligiendo Plaiaundi en futuras temporadas.

Para finalizar, comentar que ha sido una pena que de aquella primitiva pollada de ocho porrones, solo haya quedado uno. Pero ese, es un hecho habitual en la naturaleza, donde cada especie sigue su instinto, en la constante lucha por la supervivencia.


DSC04119aaa
PLAIAUNDI 29/05/2016


2 comentarios:

  1. Enhorabuena y a ver si la cría de esta especie se convierte en algo regular en el humedal.
    Un saludo.
    Martinreybirdwatching

    ResponderEliminar
  2. Aunque en otras zonas sea común, esta especie es la primera vez que cría en Guipuzcoa. Estaremos al tanto el año que viene. Gracias por comentar, Martín.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...