miércoles, 17 de agosto de 2016

DISFRUTANDO EN CADIZ

Este mes de agosto he pasado unos días conociendo la provincia de Cádiz, en plan familiar. Los recorridos por las propias carreteras y alguna escapada puntual a determinados enclaves, me han dado la oportunidad de seguir disfrutando de las aves. Durante la mayoría de los días,  nos acompañó un fuerte viento de levante.


_MG_8405
POLLO DE CHORLITEJO PATINEGRO / CHARADRIUS ALEXANDRINUS


En ruta, a los costados de la carretera, pudimos contemplar como numerosas reses poblaban el campo gaditano: vacas, toros bravos, caballos, cabras, alguna oveja…. Y, junto a ellos, abundantes Garcillas bueyeras.


_MG_8343x
GARCILLA BUEYERA / BUBULCUS IBIS


_MG_8159x
En menor número, pequeños grupos de sus primas, las Garcetas comunes….


_MG_8287x
GARCETA COMÚN / EGRETTA GARZETTA

En la desembocadura del río Barbate y entre un grupeto de Patiamarillas y Reidoras que descansaban durante la marea baja, llegó la primera sorpresa: el descubrimiento de mi primera Gaviota Aouduin. Estaba algo lejana, pero se puede apreciar perfectamente su rasgos.


_MG_8121x
GAVIOTA DE AUDOUIN / ICHTHYAETUS AUDOUINII

_MG_8123x
GAVIOTA DE AUDOUIN / ICHTHYAETUS AUDOUINII

Cerca de Vejer de la Frontera, en un aguazal rodeado de vegetación palustre, oteamos una buena concentración de aves. Las especies más numerosas eran los Moritos (85) y las Garcillas bueyeras (50). Tambien había Archibebes comunes y Claros, Gallinetas, Garcetas, Correlimos comunes, algunos Azulones…


_MG_8110x
La migración posnupcial ya está en marcha hace varias semanas. Entre las rapaces sobresalían, abrumadoramente, los Milanos negros. Es lo habitual en estas primeras fechas de agosto. Cerca de Zahara de los Atunes, reposando en el suelo, sobre un campo de girasol recién cortado, unos 200 ejemplares. En el cielo calculé otros 300. 


_MG_8145x

MILANOS NEGROS / MILVUS MIGRANS

_MG_8108x
MILANO NEGRO JOVEN / MILVUS MIGRANS

Durante esos primeros días de agosto, también localicé algún Milano real, Cernícalo común, Aguililla calzada y esta preciosa Aguila Culebrera, planeando en los alrededores de Chiclana.


_MG_8326x

AGUILA CULEBRERA / CIRCAETUS GALLICUS

Por un tema personal, no pude recorrer la laguna de la Janda, como me hubiera gustado. Si pude conocer las Salinas de Chiclana, donde dispuse del final de la tarde del día 8 de agosto y el amanecer del día 9.
El primer día, el viento racheado facilitó la observación, ya que las aves se refugiaban en tierra. Un buen números de especies se protegían, de los vientos reinantes. Todas las imágenes que vienen a continuación, están obtenidas en el entorno de Chiclana de la Frontera.


_MG_8179x

En su gran mayoría, las gaviotas eran Reidoras, pero entre ellas destacaban, por su tamaño, algunas Patiamarillas mediterráneas. Como este tremendo joven del año.


_MG_8273x

GAVIOTA PATIAMARILLA 1 cy / LARUS MICHAHELLIS

_MG_8266x

GAVIOTA PATIAMARILLA ADULTA / LARUS MICHAHELLIS

De aspecto algo similar a la Reidora, pero de mayor tamaño, la Gaviota picofina es escasa en la Península, con colonias muy localizadas en la cuenca mediterránea. Fue una gran satisfacción poder observarlas en las Salinas, ya que, en Guipuzkoa, donde me muevo, son rareza. Solo se han descrito tres citas de esta especie.


_MG_8432x

GAVIOTA PICOFINA 1 cy  / CHROICOCEPHALUS GENEI

_MG_8429x

GAVIOTA PICOFINA 1 cy  / CHROICOCEPHALUS GENEI

_MG_8263x

GAVIOTA PICOFINA adulta  / CHROICOCEPHALUS GENEI

A última hora de la tarde fueron levantando el vuelo las distintas gaviotas y fueron quedando solo las Picofinas. Entre ellas, tres anilladas.

_MG_8246x

_MG_8256x

GAVIOTA PICOFINA / CHROICOCEPHALUS GENEI

Entre los limícolas de menor tamaño, mencionaremos el Chorlitejo chico, Chorlitejo grande, Chorlitejo patinegro, Correlimos común, Correlimos menudo, Correlimos zarapitín, Chorlito gris (solo ví un ejemplar), Andarrios chico…


_MG_8268x

CHORLITEJO CHICO / CHARADRIUS DUBIUS

_MG_8291x

CHORLITEJO GRANDE /CHARADRIUS HIATICULA

_MG_8395x

CHORLITEJO PATINEGRO / CHARADRIUS ALEXANDRINUS

_MG_8334x

CHORLITO GRIS Y DOS CHORLITEJOS GRANDES

_MG_8438

CORRELIMOS MENUDO / CALIDRIS MINUTA

_MG_8241x

CORRELIMOS COMUN / CALIDRIS ALPINA

_MG_8396x

CORRELIMOS COMUN Y CHORLITEJO PATINEGRO

_MG_8478x

CORRELMOS ZARAPITIN /CALIDRIS FERRUGINEA

_MG_8472x

CORRELMOS ZARAPITIN /CALIDRIS FERRUGINEA

_MG_8222x

ANDARRIOS CHICO / ACTITIS HYPOLEUCOS

Un puñado de Agujas colinegras, compartían  el pequeño regato de agua dulce con el resto de limícolas.


_MG_8178x

AGUJA COLINEGRA / LIMOSA LIMOSA

Mención especial merece, la colonia de Charrancitos. Compuesta de cerca del centenar de ejemplares, alegraban y daban vida con sus voces agudas y chirriantes, al entorno de Las Salinas.
Este Charrán de alas largas y pequeño tamaño, tiene sus mejores poblaciones nidificantes en la Península, en el Delta del Ebro y el Guadalquivir.


_MG_8300x

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8301x

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8183x
CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8310x

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8313x

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8318

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

_MG_8428x

CHARRANCITO / STERNULA ALBIFRONS

Elegantes y estilizadas, las Cigüeñuelas, recorrían las distintas balsas en busca de alimento. En este caso,  reposaban al amanecer.


_MG_8439x

CIGÜEÑUELAS / HIMANTOPUS HIMANTOPUS

Entre los pequeños pajarillos, destacaban en la lámina de agua, Lavanderas comunes y Bueyeras, de distintas edades. En los tarays y escobonales que circundaban las lagunas, se podía observar, Jilgueros, Tarabillas comunes, Buitrón,  Currucas cabecinegras…


_MG_8191x
LAVANDERA BOYERA / MOTACILLA FLAVA

_MG_8188x
LAVANDERA BOYERA / MOTACILLA FLAVA

_MG_8444x

BUITRON / CISTICULA JUNCIDIS

_MG_8453x

CURRUCA CABECINEGRA/ SYLVIA MELANOCEPHALA

Tuve ocasión de contemplar varios bandos de Espátulas. Esta especie, recala en las marismas gaditanas, donde realiza su última parada, antes de pasar al continente africano. Los dos ejemplares de la imagen, saciaban su sed, con las primeras luces del amanecer.


_MG_8470x

ESPATULA COMUN / PLATALEA LEUCORODIA

Cae la tarde en la marisma. Las Agujas colinegras, con su silueta recortada en los tonos cálidos del ocaso, ponen el contrapunto final a esta primera crónica, de mi estancia por la provincia de Cádiz.


_MG_8278x


_MG_8279x

Hubo otras observaciones interesantes, como las de un Charrán bengalí y los Ibis eremitas, pero eso ya será, para próximas crónicas.


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...