El tiempo cálido con fuertes vientos del sur/ sureste de los días pasados, ha provocado la irrupción en nuestro territorio de gran cantidad de aves, que aprovechan esos días para iniciar su desplazamiento hacia sus lugares de cría.
Entre este contingente, ha llegado hasta Gipuzkoa una especie hasta ahora no observada: la Collalba rubia occidental. Y además, dos ejemplares distintos.
El día 20 de marzo, David Santamaría, observó en Plaiaundi (Irún) el primer ejemplar. En su periplo migratorio, descendió a un poste de los anclados en la zona de Itzaberri, donde pudo ser observado y fotografiado. Apenas estuvo un minuto y prosiguió su viaje.
El sábado 22 de marzo, Haritz Sarobe y otros, descubrieron la presencia de un segundo ejemplar en la desembocadura de la regata de Iñurritza, en el Biotopo del mismo nombre, en Zarautz (Gipuzkoa). El domingo 24, me acerqué por la zona para intentar observarla.
COLLALBA RUBIA OCCIDENTAL / OENANTHE HISPANICA/ BUZTANZURI HORIA
Se movía de un lado para otro, en el arenal del último tramo de la regata antes de desembocar en el mar. De allí, se movía hasta los canchales de la orilla opuesta donde seguía buscando alimento.
También se parapetaba en el muro de obra, que separa el playazo del campo de golf. Allí se encontraba muy a gusto, en terrenos propicios, ya que le atraen sobremanera los terrenos rocosos.
Esta especie está ampliamente distribuida por la Península, a excepción de su franja norte. En el País Vasco, únicamente se distribuye por la zona más al sur de Araba.
En general, sus poblaciones han decrecido ligeramente en las últimas décadas, lo que no impide que en algunas provincias y, puntualmente, hayan avanzado hacia el norte.
En 2022, lo que eran dos subespecies, se separaron en dos especies: Collalba rubia occidental y Collalba rubia oriental.
Añadiré que esta especie tiene dos morfos: garganta blanca y garganta negra. Los dos efectivos aparecidos en Gipuzkoa, tienen la garganta blanca.

COLLALBA RUBIA OCCIDENTAL / OENANTHE HISPANICA/ BUZTANZURI HORIA
El segundo ejemplar, se ha retenido poco más de día y medio. Hoy a la mañana, no se ha podido localizar.
La aparición de estas dos Collalbas, ¿ a que se ha debido ? ¿ al empuje de los fuertes y cálidos vientos del sureste, o a su instinto colonizador ?
No sé descifrar el enigma, pero si comentaré que ha sido un disfrute poder observar esta especie, de fuerte contraste claro-oscuro, de vuelos a veces directos, a veces amariposados, en su deambular por este rincón del este Cantábrico.
* El ejemplar de las imágenes, es el de Iñurritza.
* Bibliografía: SEOBirdlife
No hay comentarios:
Publicar un comentario