miércoles, 13 de noviembre de 2019

GAVIOTA BONAPARTE EN EL URUMEA

El lunes, día 11 a la mañana, al llegar a la ría del Urumea (Donostia/San Sebastián), observé un inusual número de gaviotas pequeñas. A las habituales Reidores se le habían sumado un buen número de Cabecinegras.
Al hacer un primer barrido, una gaviota me llamó enseguida la atención. Era algo más pequeña que las Reidoras y con el pico negro... Me acerqué a ella, la observé de nuevo y, efectivamente, se trataba de una Gaviota Bonaparte o de Philadelfia.  !!! Subidón total...!!!
Estuvo menos de cinco minutos y desapareció, para volver al cabo de unos cuarenta y cinco minutos.
Después, estuvo yendo y viniendo en la zona de la desembocadura del Urumea, hasta bien entrada la tarde. Desde entonces no se ha vuelto a localizar.


CHROICOCEPHALUS PHILADELPHIA / GAVIOTA DE BONAPARTE



Tiene cierto parecido con la Gaviota reidora, pero es de tamaño algo menor y pico (negro) y patas más cortas. Para poder hacer una comparativa visual, incluyo unas imágenes con una gaviota Reidora y una Cabecinegra en vuelo. 


JUNTO A UNA REIDORA

JUNTO A UNA REIDORA

EN VUELO JUNTA A UNA CABECINEGRA



Aunque en principio la había dado por adulta, mencionaré un comentario que ha hecho Antonio Gutierrez en el foro Gavioteros, en relación a la edad del ave y el negro que se le ve en la hemibandera externa de la P9:
"Es un rasgo que, aunque no consta en ninguna publicación (creo), es muy posible que sea un rasgo que puede indicar que es un ave de segundo invierno, Es un rasgo que apreciamos bien en una Gaviota de Bonaparte que inverno varios años en Cariño, A Coruña".

  

Mencionar también que al ave le falta una de las membranas interdigitales de la pata derecha. La de la izquierda la tiene rasgada. Es un detalle que puede ayudar a identificarla, si el ejemplar se observa en algún otro sitio.  (1) Ver NOTA al final de la entrada.



Esta gaviota cría en Alaska y Canada, invernando en las costas de EEUU, México y las Antillas. A Europa llegan bastantes individuos, aunque la mayoría se localizan en las islas Británicas. En la Península Ibérica está considerada rareza. Solo hay 47 registros homologados de la especie hasta el año 2018 (Comité Rarezas SEO/Birdlife).
En Gipuzkoa, la última cita es de Juan Arizaga, el 28 de febrero del 2015, también en la misma zona del Urumea.

Compartí la observación con José Ramón Otamendi. 




                    CHROICOCEPHALUS PHILADELPHIA / GAVIOTA DE BONAPARTE




(1) NOTA: Un ejemplar de Gaviota Bonaparte sin membrana interdigital en la pata derecha fue fotografiado por Juan Pita-Romero en San Valentín Fene (A Coruña). Fue el día 24/12/2019, a unos 500 km. de San Sebastián. Noticia rescatada del Facebook de Antonio Gutierrez.  
Según el, puede tratarse de la Bonaparte que acude a la playa de Cariño desde el año 2014.

2 comentarios:

  1. Preciosa. Enhorabuena. Cada vez me sorprendo mas con los que controláis de gaviotas y el comentario de Antonio Gutiérrez impactante. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Una buena oportunidad que se me ha presentado para observar esta rareza. El mundo de las gaviotas es complicado y a la vez apasionante.
    El minucioso comentario de Antonio Gutiérrez, indicador de lo mucho que falta por aprender.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...