viernes, 15 de mayo de 2020

PAREJA DE ELANIOS

El Elanio común, llegó desde Africa en los años 70 del siglo pasado. Colonizo algunos puntos de Extremadura y, desde allí, fue expandiéndose por todo el occidente peninsular. Esta progresión, ha hecho que también haya aparecido en provincias muy norteñas, como Cantabria, Navarra o Lérida.

En el Pais Vasco se da como reproductor ocasional en Alava, En Gipuzkoa, se han venido observando, en los últimos años, individuos solitarios, en diversas localizaciones.


ELANIO COMUN / ELANUS CAERULEUS / ELANO URDINA





En cambio, si se reproducen, de forma continua, en zonas cercanas de la frontera francesa. A unos 60 km de San Sebastián, un recorrido por los múltiples Barthes (zonas húmedas) del río Adour, o una mirada a las partes altas de postes y torretas de las autopistas A-64 y A-65, hará que nos topemos con su inconfundible figura. 
En esa zona se estableció, a partir de 1990, la primera pareja en el suroeste francés, donde ha ido incrementando su población de forma constante e imparable.

En el año 2010, se localizaron unas 50 parejas, la mayoría establecidas en los Departamentos de Landas y Pirineos Atlánticos. 







A principios de febrero, una pareja de Elanios disfrutaban entretenidos, de sus primeras cópulas. Un mes más tarde, ya estaba la pareja saliendo y entrando en el nido, aportando pequeñas briznas de hierba y paja de la campiña. A partir de entonces no pude seguir la evolución de la pareja, ya que llegó el tremendo coronavirus, que nos obligó al confinamiento.
Una gozada poder contemplar de nuevo la bella estampa de esta pequeña rapaz, de vuelo grácil y ojos de fuego.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a este último mes de febrero.


                         ELANIO COMUN / ELANUS CAERULEUS / ELANO URDINA

5 comentarios:

  1. Hola, que bonito el elanio con sus colores, es una de mis rapaces favoritas, me gustan tus fotos, ¿Podrías ver mi blog?, se llama bicheandoporelmonte.blogspot.com, míralo y sígueme, de hecho voy a seguirte, saludos desde Jaca, Huesca

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son preciosos. Un ave realmente majestuosa. Un saludo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un ave muy hermosa. Un ave espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,

    Estoy encantado de que gente joven como tú, tenga afición por el mundo de las aves, y se anime a editar un blog. Estaré atento al tuyo.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, Jose. El Elanio es una rapaz muy particular y característica, por su morfología, plumaje, ojos, vuelo... Sin duda una rapaz muy singular y atractiva,

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...