viernes, 31 de julio de 2020

ALCAUDON SENADOR

Me suelo mover con regularidad entre Gipuzkoa y Zamora, y solo circunstancias ajenas, como en este caso el confinamiento por el Covid-19, ha hecho que durante esta última primavera no me haya movido de Gipuzkoa. Ha sido en este último mes de julio, cuando he aprovechado la ocasión para acercarme por Zamora. 
Y he fijado mi atención en el Alcaudón común, bien distribuído en casi toda la provincia.. Existen varias subespecies pero, en la península, se distribuye Lanius senator. Su denominación científica "senator" es debida al tono castaño rojizo de su píleo-nuca, que semeja el color de la banda que atravesaba la túnica clara, de los senadores de la antigua Roma.


POLLO VOLANTON DE ALCAUDON COMUN


La familia de los Alcaudones destaca por una serie de características que los hace muy singulares:

a/ Poseen un corto, potente y ganchudo pico.
b/ Diríase que son lo más parecido a una diminuta rapaz, ya que descuartizan a sus víctimas con su misma facilidad. También es muy similar a las rapaces su método de caza, ya que suelen utilizar posaderos de observación desde los que predan. 
d/ Acostumbran a ensartan a sus víctimas en ramas con espinos o en las púas metálicas de las alambradas, y las dejan allí, en lo podríamos llamar "despensas". 


                                                            ALCAUDON COMUN

No es difícil observarlos en las ramas altas y secas de los robles, como posadero desde el que  alimentan a sus crías. 




Las líneas de telefóno y de corriente eléctrica, son otros de sus posaderos favoritos. Por no hablar de los cerramientos de fincas y parcelas, especialmente si estas son de alambre de espino.
La dieta del Alcaudón común, es algo diferente de otros alcaudones, ya que es principalmente insectívora, a base de escarabajos, cigarras, grillos, saltamontes..., aunque, ocasionalmente, se alimente también de pequeños roedores, reptiles y pequeñas aves.


                                                   HEMBRA CON POLLUELO


El Alcaudón común está distribuido por la mayor parte de España, faltando en casi toda la franja norteña, desde Galicia hasta Lérida.                                                      


                                                    ALCAUDON COMÚN JUVENIL


No resulta fácil diferenciar ambos sexos en el campo, aunque como rasgo general los machos tienen unos colores más fuertes y contrastados. Veamos algunas diferencias:
El macho adulto tiene el píleo - nuca, de un tono castaño rojizo fuerte, antifaz negro en los ojos y zona frontal por encima del pico negra muy marcada. El manto negro con prominentes bandas blancas en zona escapular.


                                                       ALCAUDON COMUN MACHO


La hembra presenta el píleo-nuca de un tono castaño rojizo más apagado que el macho, lo mismo que su espalda de tono gris parduzco, menos oscuro que el macho. Del mismo modo el antifaz alrededor de los ojos es menos notorio, lo mismo que el frontal, más claro, con algunos tonos claro-ocráceos.
El color del pico es grisáceo, más claro que en el caso de los machos.


ALCAUDON COMUN HEMBRA


Los juveniles de la especie, son parecidos al Alcaudón dorsirrojos pero, se diferencian de estos, por tener el antifaz apenas perceptible, poco marcado, y por el destello claro que destaca en las primarias.


                                                    ALCAUDON COMÚN JUVENIL


Las imágenes de este entradas han sido obtenidas en la zamorana Sierra de la Culebra. En la provincia de Gipuzkoa, en Alcaudón común se da por desaparecido como reproductor desde los años 90 del pasado siglo. Desde entonces se ven algunos individuos aislados, sobre todo en época de paso. Pero esa es otra historia, para una futura entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...