lunes, 15 de junio de 2020

CHARRAN ROSADO EN TXINGUDI

En este paso prenupcial, nos hemos tenido que conformar, con ver las aves en vuelo desde nuestros balcones. Finalizado el confinamiento, ya había bajado el ritmo migratorio y en concreto respecto a los limícolas, su número en nuestras costas y estuarios ha sido más bien escaso.
Lo que si hemos tenido, en estos primeros días de junio, es la visita de varias especies raras en nuestra zona: Avutardas, Estorninos rosados, Charrán bengalí, Carraca, Gaviota pipixcan y un Charrán rosado, que apareció en Plaiaundi (Irún) el 4 de junio, y que será esta vez el protagonista. Ha permanecido en la Bahía de Txingudi (Irún-Hondarribia), cuatro días.

En Europa sus zonas más cercanas de reproducción, se localizan en las Islas Británicas, la Bretaña francesa y las islas Azores. Inverna en la costa del centro/oeste de Africa.

Es un ave difícil de observar, y lo habitual, es que sus rutas migratorias sean por alta mar, al ser el más pelágico de los Charranes que observamos por nuestra zona.
Sus pasos en la prenupcial tienen lugar durante el mes de abril y, ocasionalmente, en mayo. Son fechas, por tanto, tardías para la especie.


CHARRAN ROSADO / STERNA DOUGALLII / ROSEATE TERN

Sus características principales son su pequeño tamaño, sus patas cortas y, en época de reproducción, el pico negro y el rosa pálido del vientre.

Otra de sus singularidades destacadas, es la cola blanca y alargada, bifurcada/ahorquillada, que sobresale de  las plumas primarias, tal como se puede apreciar en las siguientes instantáneas.


CHARRAN ROSADO / STERNA DOUGALLII / ROSEATE TERN




En sus incursiones por la Bahía de Txingudi ha estado asociado a Charranes comunes y Patinegros, y tampoco le ha importado la compañía de varias especies de gaviotas, con las que compartía minutos de reposo.

Un Charrán común, tiene cierto parecido con el Rosado, pero es más grande, su plumaje más oscuro y las primarias negras (como se aprecia en la imagen). Lástima de no haberlos podido captar juntos.




Lo podemos comparar también, con los Charranes patinegros, tal como se ve a continuación. En este caso, hay más variantes: el tamaño, el pico, las patas de diferente color, la cola, etc ...

En la imagen se percibe claramente que estaba anillado. Por lo que he podido observar, da la impresión de que porta dos anillas metálicas. Normalmente en los programas de anillamiento de Charrán rosado, una anilla metálica tiene un código grabado y la otra es una anilla metálica normal.
Una pena que no porten un código de colores que se vean a distancia. Sería la forma de conseguir más controles, que ayuden al conocimiento de la especie.



De nuevo, en una comparativa con los Charranes patinegros. Así en reposo, es fácil distinguir al Rosado, por su pequeño tamaño.



Los fotos están obtenidas, la mayoría, de instantáneas de vídeo, sacado a 250-300 mts. Por último adjunto un breve vídeo del Charrán rosado.






Bibliografía: SEO/Birdlife

Gracias a Oscar Arana por la cesión de su tele.

2 comentarios:

  1. Pues si, Jose. A sido una observación notable, que hemos podido disfrutar unos cuantos, ya que ha permanecido cuatro días en la zona.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...