viernes, 7 de marzo de 2014

ESTOS ULTIMOS DIAS EN DONOSTIA (I)

Volvemos a casa para hacer un repaso de las novedades que se van produciendo. Esta ciudad está abierta al mar, y en consecuencia, es hábitat y hogar de abundantes aves marinas.
Sobresale entre los Laridos  la Gaviota patiamarilla, con varias colonias de cría que van a comenzar a llenarse de vida en pocas semanas.


01. IMG_0496x0

GAVIOTA PATIAMARILLA DE 1º INVIERNO /LARUS MICHAELLIS/ KAIO HANKAGORRIA
 
El Cormorán grande está en plena muda parcial de plumas, que se lleva a cabo de febrero a marzo. La primera imagen es de hace 15 días, la segunda de esta misma semana. Como se puede apreciar lleva este proceso bastante adelantado.

 
02. IMG_9974x0

CORMORAN GRANDE / PHALACROCORAX CARBO/UBARROI HANDIA

03. IMG_0260x


Los Correlimos oscuros son inquilinos fijos en invernada en la desembocadura del Urumea. La novedad en esta ocasión, es que han incrementado el número de efectivos. Ahora son cinco.
Tan pronto están rebuscando comida en la escollera pétrea de protección marítima…..

 
04. IMG_0388x


…  como pasando revista a sus delicadas plumas. Nada más propio que aprovechar los pequeños pozos que deja la marea, para realizar la toilette diaria.

 
05. IMG_0424x


Si permanecen inmóviles pueden pasar desapercibidos, porque se mimetizan perfectamente entre los bloques calizos cubiertos de algas.


06. IMG_0402x

TXIRRIN ILUNA / CALIDRIS MARITIMA / CORRELIMOS OSCURO

Tampoco faltan las Gaviotas sombrías. Aunque la población de invernantes en la Península está creciendo en los últimos años, los reproductores son todavía escasos.
En estos días están subiendo a sus principales lugares de cría en Reino Unido, Paises Bajos, Alemania,…
Este ejemplar permanecía posado en el Muelle Central del Puerto de Donosti.


07.IMG_0441x0


Este otro, estaba apostado en un saliente en la ría del Urumea.

08. IMG_0489x


Un grupo de Reidoras es fijo en el estuario de la ría. Esta especie tiene sus principales áreas de cría en el delta del Ebro, Almería y Parque Natural de Doñana, aunque también cría aisladamente en numerosos puntos del interior peninsular.
Individuo de 1º invierno,  esta misma tarde en la desembocadura del Urumea.


IMG_0545x0

Este  individuo también de primer invierno, parecía algo aburrido en la mañana donostiarra.


10. IMG_0468x0


Muy cerquita, este otro ejemplar adulto, esta casi preparado para comenzar la temporada de reproducción, con su capuchón o capirote achocolatado, casi al completo.


11. IMG_04990

Ahora a pares. Ambas adultas con la muda todavía a medias.

IMG_0500x0

Ahora formando un trío de claros contrastes.

IMG_0479x
ANTXETA MOKOGORRIA / GAVIOTA REIDORA / LARUS RIDIBUNDUS

14. IMG_0327x


En estos últimos días de temporal, ha  habido algún Zampullín cuellinegro que ha rondado la Bahía de la Concha, pero este es el único, que yo haya visto, que ha entrado dentro del recinto portuario. Lo hizo a primera hora de la mañana, los últimos días de febrero.


IMG_9843x0

TXILINPORTA LEPABELTZA / ZAMPULLIN CUELLINEGRO /  PODICEPS NIGRICOLLIS

IMG_9842x0


También están de paso hacia sus lugares de cría, las Gaviotas cabecinegras. Aunque también se reproducen en escaso número en la Península, en humedales mediterráneos y de La Mancha, sus principales áreas de cría se sitúan en torno al Mar Negro.

En cualquier caso, este invierno hemos observado en nuestro entorno aves anilladas en distintos lugares de Europa (Francia, Alemania, Serbia, Italia, Polonia, Hungría, Bélgica, Dinamarca…). Es por ello que pensamos que cada vez se diversifica más su lugar de reproducción.

Esta que aparece en imagen estaba la semana pasada en la ría. Está en plena muda, aunque algunos ejemplares observados en zonas cercanas, ya la presentan completa.


17. IMG_0311x0

LARUS MELANOCEPHALUS / ANTXETA BURUBELTZA / GAVIOTA CABECINEGRA 

18. IMG_0317x



CONTINUARA…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...