martes, 24 de junio de 2014

CURRUCA ZARCERA

De siempre me ha atraído la familia de las currucas. Quizás sea por la actividad febril que despliegan, debido a su carácter inquieto y vivaracho.
Quizás porque, especialmente algunas, son de difícil observación, y permanecen entre la maleza sin mostrase excesivamente, lo que les da un halo de misterio.

Además, tienen un punto de desenfado, incluso de pose y gesto retador, que me parece muy llamativo y a la vez simpático.
En esta ocasión nuestra protagonista es la Curruca zarcera, de la cual desgranaremos algunas características.

IMG_0457xx


Este sílvido es muy común en toda Europa y también es frecuente en la mitad norte peninsular, en ambientes frescos y relativamente húmedos. En la mitad sur solo aparece en áreas de montaña.

Migrante subsahariano, suele llegar a Gipuzkoa hacia el mes de marzo y puede prolongar su estancia hasta el mes de octubre. Es por tanto un ave estival, aunque también utiliza nuestro territorio como zona de paso y descanso durante sus  migraciones.


IMG_0463xx

En nuestro territorio se mueve en la campiña atlántica y aparece más frecuentemente en cuadrículas cercanas a la costa.
Según datos obtenidos por SEO-Birdlife a través del programa Seguimiento de aves comunes reproductoras (SACRE), esta especie se encuentra en el País Vasco en declive moderado ya que entre 1996 a 2012 de redujo su población un 5% cada año.


IMG_0469xx

Se le puede ver en setos y otras formaciones arbustivas compuestas por zarzas, brezos, argoma…, que separan los terrenos abiertos como prados de siega y campos de labor. No es difícil localizarlas también en los linderos de caminos y carreteras.


IMG_0458xx

El macho presenta el dorso de color pardo, con la cabeza gris en época de cría, alas pardo-rojizas y aunque la observación sea a cierta distancia, destaca en seguida por el color blanco níveo de su garganta. La hembra dispone tonalidades más apagadas, con cabeza y dorso más pardusco.


IMG_0479xx
CURRUCA ZARCERA / SYLVIA COMMUNIS / SASI-TXINBOA

Se alimenta a base de invertebrados, aunque a finales del verano y el otoño se nutre también de los frutos carnosos del saúco, higuera, zarzamora, majuelo, endrino…e incluso granos de cereal.

 
IMG_0493xx

Aunque como el resto de currucas es en general reservada, hay ocasiones en las que, sorprendentemente, se instala en una percha prominente y cercana, y allí permanece con descaro a pesar de la presencia humana. Esta actitud, aunque muy irregular, la he comprobado en distintas ocasiones.


IMG_0497xx

En estos momentos, la especie está dedicando sus esfuerzos a la reproducción. Si ha comenzado pronto con la tarea, para estas fechas quizás esté bregando con una segunda puesta.


IMG_0460xx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...