jueves, 5 de junio de 2014

SERRETA GRANDE

 No se trata de la irrupción de un ejemplar de esta especie, fuera de época. Simplemente es una entrada que se ha ido retrasando por diversos motivos y ahora le ha tocado ver la luz.

Este ejemplar hembra de Serreta grande que vemos en las imágenes, lo observé a primeros de año en el lago de Saint-Pée-sur-Nivelle /Sempere en la Aquitania francesa, a 45 kilómetros de Donostia-San Sebastián.

Se trata de un lago artificial de 12 Hectáreas abastecido por cuatro manantiales y que tiene, para quien lo desee, un agradable paseo de 4 km. por los senderos que lo bordean.

 
01. IMG_0060xx


Como es sabido, en el género Mergus las hembras realizan movimientos migratorios más largos que los machos y esa puede ser la razón de que regularmente, sean hembras los ejemplares (escasos) que se observan en el norte cantábrico en época de invernada.

 
x


Este pato buceador se encontraba en uno de los recodos más recogidos del propio lago, donde se mostraba bastante confiado.
Allí, recorría las orillas de esta gran balsa de agua dulce, donde se zambullía intermitentemente en busca de comida.


IMG_0048xx


Aunque llega a anidar con escasos efectivos en el norte de Gran Bretaña y en lagos de los Alpes, la mayor población cría más al norte, en Escandinavia, Finlandia y Rusia.

 
IMG_0043xx


IMG_0040xx


Como todos los de su género, posee unos dientes en hilera en cada mandíbula dirigidos hacia atrás. De esta manera, es difícil que se le escape algún pez, por muy resbaladizo que sea.
Aunque un tanto lejanas, se puede apreciar en las dos imágenes siguientes la escena de caza de un pez, al que sujeta firmemente.





Hay muy pocas citas homologadas en la Península. En Gipuzkoa, donde está considerada como invernante accidental o divagante, apenas se han observado en los últimos años.

Precisamente el 28 de diciembre de 2013, Alejandro Rodríguez localizó una hembra en Plaiaundi, que al menos, recaló en el enclave durante dos días. Es posible que se tratara de la misma hembra que vemos en imágenes, ya que yo la observé en el lago Sempere los días 12 y 17 de enero de 2014, aunque ya había sido citada en días anteriores en el foro Faune-Aquitaine.

Daremos cuenta también de dos ejemplares observados por Félix Calvo en la laguna de San Lorenzo en Plaiaundi el 2 de diciembre de 2010, y que se cita por Alberto Luego en su trabajo Población invernante de anátidas de anátidas en las Marismas de Txingudi desde 1994 a 2010, y reproductoras desde 2003 a 2010.


IMG_0061xx


Las hembras de esta especie, muestran cierto parecido con las hembras de Serreta mediana, una especie que suele invernar en Gipuzkoa, aunque con escasos efectivos.
Aprovecharemos la imagen de una hembra, aparecida en Plaiaundi, para realizar una comparativa.

SERRETA GRANDE   VS  SERRETA MEDIANA (HEMBRAS)

Dando por obvio que la Serreta grande, es eso, más grande de tamaño, vamos a ver algunas otras diferencias:


IMG_0044xxAV

SERRETA GRANDE /MERGUS MERGANSER / ZERRA HANDIA

1.- Pico largo, estrecho y rojo terminado en un pequeño “gancho”.
2.- Cresta en el cuello a modo de melena (muy notoria en la primera imagen de la entrada).
3.- Mentón blanco
4,. Borde de separación en el cuello muy marcado entre los dos tonos (blanco y castaño oscuro-naranja)
                                                                 -----------
5.-  Pico más estrecho, sobre todo en la base, y sin “gancho” en la punta.
6.- Cresta en la nuca, generalmente corta y deshilachada.
7.- Borde difuso en el cuello, entre los dos tonos predominantes.

IMG_9183tt2AV

SERRETA MEDIANA / MERGUS SERRATOR / ZERRA ERTAINA

2 comentarios:

  1. Probablemente se trate de la misma serreta grande que localizó Alejandro Rodriguez en Plaiaundi el día 28 de diciembre de 2013 y que también pudimos observar al día siguiente.

    ResponderEliminar
  2. En esas fechas tenía anotada una Serreta mediana en Plaiaundi. Gracias por la aclaración, Itziar. Ya he incluido la cita.
    He estado observando la imagen que tienes de diciembre en tu blog, y efectivamente, por fechas y rasgos generales, puede tratarse del mismo ejemplar.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...