lunes, 14 de julio de 2014

ANDARRIOS URBANITAS

Cualquier viandante que discurra por el entorno de la desembocadura del Urumea, en Donostia-San Sebastián, puede ser ocasional observador de esta curiosa escena.

Se trata de la visión de una pareja de Andarrios chico muy intrépida, que se deja ver por el muro que encauza la ría, y que no tiene reparo en atravesar “a pie” la acera peatonal en buscar de alimento.

Todo ello, a pesar de ser una vía urbana muy transitada por deportistas y viandantes en general.


IMG_0278xx

Utilizan la zona con cierta regularidad, y no es la primera vez que los observo de esta guisa. En esta última ocasión, sólo he captado a uno de ellos.


IMG_0274x

El ejemplar patea con garbo el rudo adoquin y, elegantemente, se traslada hasta el parterre que separa la acera peatonal de la vía de trafico .

IMG_0280xx

Allí, entre las hierbas húmedas de las lluvias recientes, rebuscará hasta encontrar el objeto de su deseo.


IMG_0281xx
Esta pequeña limícola es bastante selectiva en cuanto a la elección de su hábitat. Se le encuentra en las orillas de los ríos, especialmente en sus tramos medio y bajo, aunque ocasionalmente también aparece en las cabeceras de los mismos, o incluso en embalses de montaña.

En la desembocadura de ríos guipuzcoanos como el Urumea, Bidasoa, Oria o Urola, se mueve por sus riberas cenagosas, al compás de su balanceante cola.


IMG_0285xx

ANDARRIOS CHICO / KULISKA TXIKIA / ACTITIS HYPOLEUCOS

IMG_0286xx
Estos primeros días tan lluviosos del verano, son propicios para la aparición de lombrices de tierra y otros invertebrados que salen a la superficie. Un bocado excelente, que es lo que nuestro Andarrios estaba buscando…


IMG_0288xx
Rápidamente dio cuenta del pequeño animal, que resultó ser un excelente aperitivo mañanero, en un día que se presentaba especialmente desapacible.


IMG_0289xx
Esta pequeña zancuda de patas cortas y cola larga, es habitual en los pasos migratorios por Gipuzkoa.  Estos migrantes se solapan y mezclan con algunas pocas parejas residentes. En el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas está catalogada como especie “rara”.

En el año 2012 se confirmó su reproducción en nuestra provincia, concretamente en el río Oria. La noticia fue publicada en el blog de Itsas Enara O.E. Quien tenga interés en conocer más detalles, puede pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...