viernes, 1 de agosto de 2014

ULTIMOS DE JULIO

En estas últimas fechas, hemos podido observar y compartir la incesante actividad de un variopinto elenco de aves. Por un lado, muchas especies están todavía finalizando su temporada de cría. Otras, más rápidas en este proceso, ya están en camino de sus cuarteles de invierno (algunas ya han llegado).

Aunque no hay una fecha, por decirlo así, oficial, se suele considerar, de manera informal, que el pistoletazo de salida para la migración postnupcial es el 15 de julio. En cualquier caso, sabemos que algunas aves ya iniciaron su viaje bastante antes.

Una de las especies más adelantadas suelen ser la Gaviotas reidoras, que ya aparecieron la última quincena de junio. Luego han ido incrementándose los efectivos hasta hacerse abundantes. Destacan por su llamativo plumaje los juveniles.


01. _MG_0564xa

02. _MG_0613x

03._MG_0565x
Algunas conservan todavía completo el capuchón achocolatado que cubre gran parte de su cabeza…


04. _MG_0666x
Otras lo conservan a medias, desdibujado, con la de la imagen siguiente, que se sitúa al lado de una juvenil.


05. _MG_0797x
Esta, ya presenta el plumaje y aspecto del invierno. La localicé en Zumaia.


06. _MG_0736x
Grupo de Reidoras adultas en la ribera de la ría del Nivelle-Ciboure.


07. _MG_0440x
Las diferencias entre individuos jóvenes y adultos son muy patentes, también en vuelo.


08. _MG_0695x

09. _MG_0577x
Otras de las especies migradoras tempranas es el Milano negro. Este de la imagen, sobrevolaba la línea de costa cerca a Hendaia, cuando se detuvo en una repisa del cantil a descansar. Un grupeto de incordiantes Patiamarillas lo sacaron de su relajo, y tuvo que emprender el vuelo nuevamente. Esas coberteras con puntas blancas lo delatan como un ejemplar joven.


10. _MG_0464x
En número escaso, apenas unidades, pero ya se han dejado ver las primeras Gaviotas sombrías, como esta aposentada en la ribera del Urumea.


11. _MG_0657x
Tambien están entre nosotros algunas Gaviotas cabecinegras, normalmente grupos reducidos, aunque en Txingudi se ha visto alguno compuesto por una decena de individuos. En la imagen tenemos un juvenil dispuesto a pasar la noche en Santixo-Zumaia.


12. _MG_0735xa
Este ejemplar, que tiene la pinta de ser un 1º verano, 2º año calendario, ya tiene la muda de invierno. Localizado esta misma semana en Ciboure.


13, _MG_0583x
Adulto que ya va perdiendo su caperuza negra lentamente, descansando en el arenal de Santixo-Zumaia.


14. _MG_0718x
También han hecho su aparición en las últimas fechas diversas especies de limícolas. En Plaiaundi, un Combatiente, un Andarrios bastardo, abundantes Archibebes comunes, una docena de Archibebes claros, 2 Andarrios grandes, un número cercano a la veintena de Zarapitos trinadores, 7 Zarapitos reales, 6 Vuelvepiedras, alguno de ellos todavía con una preciosa librea, unos 15 Chorlitejos grandes, algún grupo aislado de Cigüeñuelas, 2 Andarrios grandes y un grupo de 47 Andarríos chicos que observé la tarde del 26 de julio.

En general, se ven pocos Correlimos comunes todavía. Estos dos aprovechaban la bajamar en el arenal de Santixo-Zumaia. Todavía mantienen bastante completo el plumaje nupcial.


15. _MG_0752x

16. _MG_0753x
En la misma zona localicé estos dos Chorlitejos grandes juveniles. Los dos adecentaban su plumaje en el pequeño regato de Santixo Erreka, que vierte sus aguas en la ría del Urola. Se puede ver como uno de ellos extiende sus alas para secarlas después del baño.


17. _MG_0706x

18. _MG_0709x
Estas ocho preciosas Cigüeñuelas aparecieron en la zona de Riberas de Loiola-Donostia la tarde del día 25 de julio. El vaivén de  embarcaciones deportivas que entrenaban en la ría, hacia que remontaran el vuelo de un lado para otro. Finalmente se fueron acostumbrando al trajín y comenzaron a alimentarse entre los limos.


19. _MG_0776x

20. _MG_0779

También hemos tenido unos visitantes asiduos durante los pases migratorios. Una pareja de Cercetas carretonas que han recalado en Plaiaundi. El macho lleva unos días sin aparecer. La hembra se muestra bastante esquiva, y pasa muchas horas resguardada entre la vegetación de la laguna de agua dulce.

La imagen es algo lejana, pero se perciben las características  propias de la hembra de esta especie. Tonos predominantemente pardos, destacando el pico gris, el espéculo blanco y las dos listas blanquecinas muy marcadas en la ceja y la mejilla.


_MG_0874x
Estos ruidosos Charranes patinegros los he observado hoy mismo en Beltzenia-Txingudi. Entre ellos se puede ver varios juveniles, que reclamaban insistentemente pitanza a sus progenitores, con quienes están realizando este viaje estacional. En la imagen se pueden ver seis, de los ocho que componían el grupo.


21. P1010159

22. P1010160
Sorprende que en todo el mes de julio apenas de han visto Agujas a pesar del tiempo lluvioso con el que tienen predisposición a migrar. Tampoco ha aparecido ningún Aguila pescadora que yo sepa, lo que en estas fechas resulta inusual. ¡ Misterios que encierra la migración ¡ !Ya llegarán!

Como ya he comentado al iniciar la crónica, a la vez que algunas aves estas ya en pleno periplo migratorio, otras siguen completando su proceso de cría. Como este Chorlitejo chico que retoza entre los cantos rodados del lecho del río Oria, donde ha nacido. Su plumaje festoneado nos da la clave para datarlo como juvenil.


23. _MG_0815x

Este Zampullín chico está viviendo sus primeras semanas en la charca de agua dulce de Plaiaundi y nada algo nervioso ante mi presencia…


24. _MG_0841x

Algo más confiada, esta Focha ya algo crecidita, deambula por la misma balsa en busca de alimento.


25. _MG_0824x

Y por último esta simpática cría de Azulón. Una más del racimo de polluelos que han nacido esta temporada. Tienen muchos predadores, pero hasta ahora, a este ovillo de plumas suaves, le ha sonreído la fortuna.

26._MG_0823xa

Y hasta aquí la crónica de algunas de las observaciones que ido haciendo en estos últimos días de julio.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...