viernes, 15 de agosto de 2014

CALZADA DEPREDA SOBRE GAVIOTA

Suelo recorrer la ría del Urumea con cierta frecuencia. Hace unos días tuve la fortuna de contemplar en ella un lance espectacular.
Había en ese momento en la zona de Riberas de Loiola un centenar de Gaviotas patiamarillas y media docena de Reidoras. Suelen visitar el lugar para su baño diario, con objeto de acondicionar su plumaje y desparasitarse.

01. P1010051x

Iba llegando al lugar cuando, con enorme revuelo, todas se levantaron a la vez. Busqué alrededor el motivo de la estampida, pero en primera instancia no vi nada. Luego volví la vista hacia las Gaviotas en vuelo y me dio tiempo a contemplar la caída al agua de un revoltijo de plumas.

Desde más cerca, y según iba tomando imágenes, pude comprobar lo que estaba pasando: ! Una rapaz había atrapado una Gaviota y ambas estaban dando enormes aletazos en el agua!. La Gaviota trataba de zafarse de sus garras, pero los esfuerzos que realizaba eran en vano. La tenía muy bien aprisionada.

Pasaban los segundos y los aletazos de la Gaviota eran cada vez mas débiles. La lucha estaba terminando con el ganador previsto. Pude ver entonces el episodio que más me sorprendió de toda la escena.

02. P1010014

La rapaz trataba de arrastrar a la Gaviota hacia la orilla. Empleaba sus alas a modo de remos y al tenerlas mojadas avanzaba muy lentamente.

03. P1010015

Con gran esfuerzo fue llegando a la orilla. La sacó del agua, trasladándola hasta lo alto de una piedra. 
Daba la sensación de que la Gaviota, que por su volumen era una Reidora, todavía movía algo sus alas. Parecía dar los últimos estertores.
A percibir estos movimientos, la rapaz se colocó encima y sin miramientos la remató..


P1010030

La rapaz, que para entonces ya había podido ver que se trataba de una Aguililla Calzada, trasladaba el cuerpo inerte cada vez más lejos.


P1010034

En la siguiente imagen se percibe claramente como se trata de una Calzada de morfo claro, con los tarsos emplumados propios de la especie.


P1010037

Tenía las plumas del ala derecha desgastadas. Por ese detalle, pude comprobar que esa rapaz ya se ha dejado ver por Amara en días anteriores.


P1010044

P1010050

Por fin llevó su presa poco a poco hasta cerca del muro de encauzamiento. Allí , encima de una gran losa de piedra comenzó el desplume.


P1010057

P1010059
ARRANO TXIKIA / AGUILILLA CALZADA /  HIERAAETUS PENNATUS

P1010063

P1010065

Viendo que ya se sentía segura y estaba entretenida con la pieza, intenté aproximarme a la otra orilla de la ría por el puente que une Riberas con el Parque Cristina Enea.
Habían pasado varios minutos y cuando llegué, la Calzada y su víctima habían desaparecido. Solo quedaba el desplumadero…

P1010069

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...