jueves, 7 de agosto de 2014

PRIMERAS INVERNANTES ANILLADAS

Si, es cierto, Resulta algo paradógico que ya estemos hablando del invierno en pleno verano. Pero es que en estas fechas centrales del estío, hay unas cuantas especies que están en pleno periplo migratorio y otras que ya han llegado a su destino. Esto último se puede constatar por el reencuentro con aves anilladas.
Una de ellas es la Gaviota cabecinegra W-36L4 de la que ya hemos hablado en este blog.


_MG_0937
01-08-2014 JUNTO A UNA REIDORA EN BELTZENIA

Nacida en Sneum Esbjerg-Dinamarca, fue anillada el 15/06/2012. El 4 de agosto de 2013 fue vista en Beltzenia-Bahía de Txingudi. Se desenvolvió durante 7 meses en un entorno de unos 30 km. y a finales de febrero se le perdió la pista.
La siguiente cita es del 15 de junio de 2014 en la ría de O Burgo, Oleiros en A Coruña, donde la divisó Antonio López Porto.
La Gaviota cabecinegra alcanza la madurez sexual entre los 2-3 años de vida y, como en otras especies, es bastante habitual que los individuos jóvenes tengan un comportamiento errático.


Sin título


En estos últimos días, concretamente a partir del 31 de julio, la he vuelto a observar en Beltzenia. El año pasado fue el 24 de agosto. Ambos, días nublados, como se puede apreciar por las imágenes.


 
02. IMG_0089 (2)X
24-08-2013. 1º VERANO. 2º CY.  

Se pueden percibir algunas diferencias entre las dos imágenes: ahora los restos de la caperuza negra están algo más marcados (son unos cuantos días de diferencia), el pico ya tiene zonas de color rojo, y la anilla… está algo más amarillenta por el uso.
Estaremos al tanto de sus evoluciones,  porque el año pasado invernó en Gipuzkoa (Irún y Lasarte).


_MG_0935

01-08-2014. 2º VERANO. 3º CY.


Otra asidua a nuestra zona, aunque en el lado francés, es la Gaviota sombría Y(H899). Nacida en las dunas de las islas Helgoland (Alemania), fue anillada el 13 de julio de 2009. La primera cita de su historial fue de Asier Aldalur en San Juan de Luz, en marzo de 2010. Desde entonces e invariablemente, ha vuelto a este entorno todos los años. Este último, estuvo hasta finales de febrero.

A la espera de su historial para saber si hay citas desde esas fechas, diremos que está en la misma zona de S.J. de Luz-Ciboure, al menos, desde el 31 de julio. Suponemos, por los precedentes, que para una larga temporada. Aquí la vemos rodeada de Patiamarillas.


_MG_0884

31-07-2014. Y( H 899)

Para eso sirve, entre otras cosas, el anillamiento científico de las aves. Para, tras relocalizar los ejemplares, descubrir su procedencia,  las diversas rutas que ha seguido y sus lugares de querencia.
En realidad, a través del el anillamiento se pueden obtener gran cantidad de datos sobre  la vida de las aves. Pero sobre ello, ya me extenderé en alguna otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...