viernes, 15 de agosto de 2014

CALZADA DEPREDA SOBRE GAVIOTA

Suelo recorrer la ría del Urumea con cierta frecuencia. Hace unos días tuve la fortuna de contemplar en ella un lance espectacular.
Había en ese momento en la zona de Riberas de Loiola un centenar de Gaviotas patiamarillas y media docena de Reidoras. Suelen visitar el lugar para su baño diario, con objeto de acondicionar su plumaje y desparasitarse.

01. P1010051x

Iba llegando al lugar cuando, con enorme revuelo, todas se levantaron a la vez. Busqué alrededor el motivo de la estampida, pero en primera instancia no vi nada. Luego volví la vista hacia las Gaviotas en vuelo y me dio tiempo a contemplar la caída al agua de un revoltijo de plumas.

Desde más cerca, y según iba tomando imágenes, pude comprobar lo que estaba pasando: ! Una rapaz había atrapado una Gaviota y ambas estaban dando enormes aletazos en el agua!. La Gaviota trataba de zafarse de sus garras, pero los esfuerzos que realizaba eran en vano. La tenía muy bien aprisionada.

Pasaban los segundos y los aletazos de la Gaviota eran cada vez mas débiles. La lucha estaba terminando con el ganador previsto. Pude ver entonces el episodio que más me sorprendió de toda la escena.

02. P1010014

La rapaz trataba de arrastrar a la Gaviota hacia la orilla. Empleaba sus alas a modo de remos y al tenerlas mojadas avanzaba muy lentamente.

03. P1010015

Con gran esfuerzo fue llegando a la orilla. La sacó del agua, trasladándola hasta lo alto de una piedra. 
Daba la sensación de que la Gaviota, que por su volumen era una Reidora, todavía movía algo sus alas. Parecía dar los últimos estertores.
A percibir estos movimientos, la rapaz se colocó encima y sin miramientos la remató..


P1010030

La rapaz, que para entonces ya había podido ver que se trataba de una Aguililla Calzada, trasladaba el cuerpo inerte cada vez más lejos.


P1010034

En la siguiente imagen se percibe claramente como se trata de una Calzada de morfo claro, con los tarsos emplumados propios de la especie.


P1010037

Tenía las plumas del ala derecha desgastadas. Por ese detalle, pude comprobar que esa rapaz ya se ha dejado ver por Amara en días anteriores.


P1010044

P1010050

Por fin llevó su presa poco a poco hasta cerca del muro de encauzamiento. Allí , encima de una gran losa de piedra comenzó el desplume.


P1010057

P1010059
ARRANO TXIKIA / AGUILILLA CALZADA /  HIERAAETUS PENNATUS

P1010063

P1010065

Viendo que ya se sentía segura y estaba entretenida con la pieza, intenté aproximarme a la otra orilla de la ría por el puente que une Riberas con el Parque Cristina Enea.
Habían pasado varios minutos y cuando llegué, la Calzada y su víctima habían desaparecido. Solo quedaba el desplumadero…

P1010069

14 comentarios:

  1. Impresionante la escena Alfredo. La Calzada no se lo piensa dos veces, para zambullirse
    Saludos
    Mikel

    ResponderEliminar
  2. La Naturaleza salvaje en su estado mas puro en medio de la ciudad,
    hay que tener ojos para verlo y suerte para poder plasmarlo,
    gracias por ver y no mirar y por contarlo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje y espectacular testimonio fotográfico. ¡Qué suerte! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Increible!!....sobre todo la forma de sacarla del agua....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Ver a la Calzada desenvolverse en el agua con la Gaviota, fue lo más impactante de toda la escena. Gracias por tu comentario, Mikel.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Como dices Joselu, suerte, insistencia y ojos para verlo. Y, para mí, un verdadero placer poder contarlo. Gracias por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy José Alberto de Birdingleon, coincidimos en la Sierra de La Culebra.
    Impresionante documento el que muestras y excelentes fotos. Cuando menos te lo esperas la naturaleza te ofrece su lado más salvaje.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  8. Realmente es así, José Alberto. La naturaleza da muestras constantemente de su vigor y también de su crudeza.
    El avistamiento de la pareja de lobos que compartimos durante hora y media, es una de esas escenas que no se olvidan. No es habitual verlos durante tanto tiempo, a plena luz del día.

    Saludos, en estos días de agosto, desde Zamora,.

    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar
  9. He recibido ahora tu comentario, Campero, por eso no he contestado antes.

    También a mi, la forma en que fue arrastrando a la Gaviota, fue lo que más me impresionó de todo el lance. ! Y realmente le costó sacarla !

    Un saludo para ti, Campero.

    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar
  10. Misterios de la técnica, acabo de recibir tu comentario, Itziar, con diez dias de retraso. Por eso no he contestado antes.
    Escenas así de la vida cotidiana de las aves, pero de gran fuerza y dramatismo, son las que dan sentido a nuestra afición.

    Gracias por tu comentario, Itziar.

    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar
  11. Quien diría que en el Urumea se pueden captar estas imágenes !! La naturaleza es lo que tiene y esperemos que tenga más!! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, parece increíble que se pueda desarrollar una escena así, en un medio tan urbanizado. Sorpresas que guarda la naturaleza que, por cercanas, se aprecian más.

    Un saludo, Ramón
    Alfredo

    ResponderEliminar
  13. Me ha pasado algo rarisimo!! El día 21 de este mes enero he avistado una calzada en el Paseo nuevo y hablando con gente me han comentado que se le ha visto en navidades y que se podía tratar de esta misma y claro está que se le parece!! Dejo unas fotos en mi bloger a ver que te parece a ti y así contrastar tu opinión. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Ramón,

    La Calzada de la crónica se ha estado viendo desde entonces en el mismo entorno. Lo habitual es que hubiera migrado en septiembre, ya que es una ave marcadamente estival, pero no lo ha hecho. Parece que está dispuesta a pasar el invierno entre nosotros.
    Gracias por comentar. Las fotos de tu blog, muy buenas, con ese fondo azulado espléndido.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...