lunes, 15 de junio de 2015

CARRASCAL DE FONTECHA

El pasado 16 de mayo, junto con mi hija Paula, tomamos parte en una excursión organizada por la Fundación Lurgaia. La primera parte de la salida giraba en torno al encinar de Fontecha, muy cercano al pueblecito del mismo nombre, situado en Alava, a unos 10 Km. de Miranda de Ebro.
Se trataba de realizar un recorrido por el carrascal, disfrutando del mismo, a la vez que íbamos descubriendo las especies, especialmente botánicas, que iban surgiendo en nuestro derredor. El mundo de la botánica es bastante desconocido para mi, y supuso un magnífico ejercicio de aprendizaje.

P1100103X

RECORRIDO POR EL ENCINAR

P1100086X

RACIMOS DE LA FLOR DEL CARRASCO

Para comenzar el itinerario por el encinar, nos reunimos unas 25 personas alrededor de Amador Prieto,  nuestro guía en esta ocasión, que fue desgranando con minucioso y excelente afán didáctico, lo que podríamos encontrar en este bosque.


P1100058x
No se anunciaba una buena climatología, pero, al menos en aquel pequeño rincón, aunque el día fue nublado, tuvimos una magnífica temperatura.  Y como pudimos apreciar, el campo se mostró espléndido, con alguno de sus pequeños habitantes, tremendamente ajetreados.


P1100121X
Dentro del encinar pudimos contemplar especies propias de este tipo de biotopo, como las jaras, el rusco, algún madroño… También identificamos algunos arbustos de enebro, rosales silvestres ….
Una de las primeras lecciones fue asimilar que la Jara blanca (Cistus albidus)  no dispone de flores blancas, como cabría de esperar, sino de un llamativo tono rosa pálido-liláceo. En realidad, la denominación Albidus le viene por el cromatismo de sus hojas, de un verde apagado, cubiertas por pelos blanco grisáceos.

P1100085-Cistus albidusX
JARA BLANCA

En cambio, la Jara negra (Cistus salvifolius) tiene las flores blancas, y recibe su nombre latino, por tener las hojas ovaladas y con pelos, como la Salvia.


P1100083-Cistus salviifolius-Jara negra-Jaguarzo morismo-JarillaX
JARA NEGRA

P1100102-RuscoX
RUSCO CON FRUTO

P1100122X
ALADIERNO

P1100061-Rosal silvestrex
ROSAL SILVESTRE

P1100105x
ENEBRO CON FRUTO

P1100104-CarabusX
ESCARABAJO DEL GENERO CARABUS

Las orquídeas ejercen un gran poder de atracción y por el interés que despertaban entre los allí presentes, se tuvo con ellas especial dedicación. Siempre atentos a las detalladas explicaciones, durante el recorrido pudimos identificar diversas especies, con la ayuda de Amador, claro, y otros miembros de Lurgaia.


P1100065-Aceras anthropophorumx
ACERAS ANTHROPOFORUM

P1100109-Cephalanthera longifoliaX
CEPHALANTERA LONGIFOLIA

P1100073-Orphys tenthrediniferaX
ORPHYS TENTHREDINIFERA

P1100080-Ophrys luteaX
ORPHYS LUTEA

P1100112
LIMODORUM TRABUTIANUM

El itinerario de ida terminaba a orillas del Ebro, en un pequeño remanso, donde los lirios salpicaban sus orillas, dando colorido al entorno. En ese punto, el Ebro hace de frontera natural entre Alava y Burgos, y desde allí, se desandaba el camino, rumbo al lugar de partida.


P1100117
LIRIO AMARILLO o DE AGUA

P1100119X
Llegando de nuevo al pueblo, destacaba al fondo del campo de cereal, la pareja de torreones medievales que dan empaque al pueblecito de Fontecha. En la imagen solo quiso aparecer una de las torres, la de Orgaz.

P1100123X


Con ello fuimos dando por finalizada la visita a este enclave. Una agradable mañana campera, en muy buena compañía. No se puede pedir más. Gracias a Amador y a todos los demás.
Para quien tenga interés, dejo la dirección del blog de la Fundación LURGAIA, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyas actuaciones se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural.: http://lurgaia.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Buenas las explicaciones que nos traes. Una amena jornada en el recogido encinar de Fontecha la que pasasteis sin duda ¡ y con muy buenas especies !
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo,
    curiosamente aquí en León también tenemos una localidad llamada Fontecha y con un gran encinar lleno de vida y diversidad, muy parecido al que nos muestras en esta interesante entrada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Javi, fue una entretenida y provechosa jornada de campeo en Fontecha. Un lugar a tener en cuenta.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. ! Que casualidad, J. Alberto ! Mismo nombre de población y con encinar incluido. El de Alava no es muy extenso en superficie, pero por el lugar donde está ubicado y por lo que contiene, resulta muy interesante.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...