lunes, 3 de agosto de 2015

¿ GAVIOTAS ASESINAS ?

Hace escasas semanas se ha producido en el Reino Unido un intenso debate, por el supuesto peligro que representan las gaviotas en los entornos urbanos. Incluso el primer ministro David Cameron ha salido a la palestra, para declarar que las gaviotas “son un problema”. No es un tema nuevo el de los conflictos suscitados en las ciudades por las gaviotas: depredación sobre otras especies, suciedad en edificios, algunos sustos con sus vuelos cercanos …
Pero esta vez la noticia se ha magnificado debido a que, al parecer, un perro Yorkshire resultó muerto en Cornwall-Cornualles, al ser atacado por gaviotas.
Este hecho a enfebrecido a determinada prensa británica, que ha tildado a estas aves de “ratas voladoras” y “asesinas”. Y ya sabemos los peligrosos que pueden resultar algunos titulares…
Desconozco las circunstancias concretas en la que murió el perro, pero desde luego, no es un hecho habitual que su muerte se haya producido por el ataque de gaviotas.


clip_image002

En general, la mayoría de los problemas que ocasionan, suelen venir por el incremento poblacional. Y este, solo es posible si hay alimento abundante.
Las gaviotas disponen de dos fuentes de alimentación: los descartes marinos y la que consiguen en tierra, sobre todo en los grandes vertederos. Al menos en nuestra zona, los descartes son cada vez menores, y lo que ha crecido sobremanera, son los residuos depositados en los grandes vertederos. Es decir, la basura generada por el hombre.
La noticia de la muerte del Yorkshire, solo puede considerarse como un hecho aislado e infrecuente.
Lo que si tiene relevancia es el dilema creado con la imparable y creciente generación de basura, más concretamente de los residuos sólidos urbanos, alimento de las propias gaviotas. Este si que es un grave problema. Un problema del hombre, que es quien la origina, y que es quien deberá aprender a gestionarla mejor, sobre todo en las grandes ciudades.
 
Para terminar, incluyo un video sobre la gaviota que robó en Galicia una pequeña cámara GoPro. Son escasos los segundos de visión, pero, al menos, es una noticia curiosa y amable, sobre una gaviota que está promocionando en estos últimos días las Islas Cies. Ver  aquí

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...