jueves, 7 de abril de 2016

AGUJETA ESCOLOPACEA EN LEON

El 13 de septiembre del pasado año, se localizó en la ría de Boo-Guarnizo (Cantabria) una Agujeta escolopácea. Se había estado viendo hasta el día 19 por la tarde, y me acerqué el domingo 20 a primera hora. Después de pasar allí el día, sólo pude constatar que ya no estaba en la zona. No apareció tampoco los días siguiente, por lo que quedó claro que la había abandonado. Son las servidumbres del pajareo. Aquella vez no hubo suerte.

Por eso cuando, estando en Zamora pasando unos días, José Alberto Fdez. Ugarte me comunicó la observación en León de un ejemplar de esta especie, no dudé en acercarme.  La había descubierto, en compañía de Martín Rey, el 1 de abril.

La gravera de Santas Martas, lugar del avistamiento, está situada a 20 minutos de la capital. Allí me encontré con José Rey y su mujer Cruz Pellitero (padres de Martín), y el propio José Alberto con su hijo Iker, con los cuales pude disfrutar de la Agujeta, que se encontraba en una de las lagunetas del enclave.


_MG_7109x_thumb2
AGUJETA ESCOLOPACEA / LIMNODROMUS SCOLOPACEUS

_MG_7112x_thumb2
SANTAS MARTAS 3/04/2016

_MG_7089a_thumb3

Este taxón se reproduce en la tundra encharcada de Alaska y en el extremo más oriental del ártico siberiano, y suele ser visitante escaso, pero regular, en el oeste de Europa. En España es una divagante ocasional y está considerada rareza. De hecho, hasta 2006, tan sólo se habían homologado 13 citas en la Península Ibérica, 10 en España y 3 en Portugal (De Juana, 2006).
En las distintas imágenes, podemos apreciar sus características principales: morfología entre una Agachadiza común y una Aguja (género Limosa), ceja blanca muy marcada, patas amarillo-verdosas, pico recto y oscuro…En la siguiente imagen se perciben sus patas verdosas y sus marcadas cejas.


_MG_71152_thumb

En esta otra, la tenemos al lado de dos Fochas comunes, para comparar su tamaño.


_MG_7110x_thumb5

En esta última, podemos apreciar cómo está mudando su plumaje. Va renovando su discreta librea invernal grisácea, por unas tonalidades que serán cada vez más llamativas, hasta revestirse con un bello y rico colorido bermellón, con salpicados negros en las partes superiores.


IMG_1194x_thumb1

Nuestra protagonista se movía en el mismo borde del pequeño lagunajo, rebuscando en aguas poco profundas, caminando sobre el fango, y sumergiendo su largo pico en busca de alimento. Languidecía la tarde, cuando dio por terminada la faena, y se recostó en la misma orilla presta a pasar la noche. Era el momento de abandonar la zona y proseguir camino hacia Donosti.

Saludos para Cruz, Iker, José y José Alberto, con quienes compartí la observación de esta rareza, en la fría tarde leonesa. Fue un placer. Gracias por la llamada, José Alberto.

Mas sobre la Escolapácea en:

http://birdingleon.blogspot.com.es/2016/04/agujeta-escolopacea-en-la-gravera-de.html

http://martinreybirdwatching.blogspot.com.es/2016/04/agujeta-escolopacea-2-cita-para-cyl.html

4 comentarios:

  1. Hola Alfredo,
    solo una aclaración, Martín no estaba, es el hijo de José Rey y Cruz Pellitero, el que viste era el padre, José.
    Y yo José Alberto, jejeje
    Me alegra mucho que disfrutaras del avistamiento con nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José Alberto,

    Me lié con los nombres, entre padre e hijo. Ya he retocado la entrada.
    Fue una gozada poder observar la Agujeta, con aquella bonita luz del atardecer.

    Un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Llego un poco tarde jeje. Preciosa la escolopácea y vaya bien que la sacastes! Pena no haber podido coincidir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fue muy bueno vuestro descubrimiento de la Agujeta, Martin. No coincidimos esta vez, pero ya habrá ocasión. De todas formas conocí a tu familia, aunque me hice un lío con los nombres...

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...