miércoles, 27 de abril de 2016

LOS PEQUEÑUELOS DE LA FAMILIA

Habitualmente, primero se les oye y después se les ve, aunque hay que aguzar la vista para descubrirlos. Son ... los Reyezuelos, aves hiperactivas y gregarias de tamaño minúsculo, consideradas las más pequeñas de la avifauna europea.
Los que aparecen en las imágenes, formaban parte de un grupeto mixto de unos 15 ejemplares, con más proporción de Reyezuelos Listados, que se alimentaban en el suelo de una pequeña masa pinariega de la ZEC de Jaizkibel (Gipuzkoa). Allí, iban deambulando de un lado para otro, picoteando el sustrato en busca de pequeños invertebrados como pulgones, arañas…

La denominación científica del Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) ya da cuenta de un aspecto destacado de su figura.
En latín regulus-i con el sufijo diminutivo -ulus = reyezuelo o pequeño rey. Ignis-ignis = fuego. Capillus-i: cabello, pelo. Si lo completamos nos vendría a salir: “pequeño rey con fuego en el pelo”.

01. _MG_7188x

REYEZUELO LISTADO / REGULUS IGNICAPILLA / ERREGETXO BEKAINZURIA

05. _MG_7170x


08. _MG_7166x

Y efectivamente, uno de sus aspectos más destacados es su diseño cefálico, donde destaca el píleo naranja en los machos y amarillo en las hembras.

07. _MG_7213x

REYEZUELO LISTADO HEMBRA

04. _MG_7171x

REYEZUELO LISTADO MACHO


Esta línea pileal central está flanqueada por dos bandas negras algo más anchas que la central y que se unen por delante. Como apenas se movían del suelo, tuve que echar cuerpo a tierra para ponerme a su altura.


02. _MG_7148x

06. _MG_7173x
REYEZUELO LISTADO / REGULIS IGNICAPILLA / ERREGETXO BEKAINZURIA



Los Reyezuelos sencillos (Regulus regulus) son unos milímetros más pequeños que los Listados, pero, en cuanto a su aspecto general, son similares. No obstante, se pueden diferenciar (al menos en las distancias cortas) por su diseño cráneo-facial.


11._MG_7201x

REYEZUELO SENCILLO / REGULUS REGULUS / MENDI-ERREGETXOA

12. _MG_7205x


13. _MG_7226x

Como sus primos, también poseen una banda de color naranja (machos) y amarilla (hembras), pero carecen de lista superciliar clara, así como de la lista ocular negra. Además, las dos listas negras que surcan su píleo no se unen.


14. _MG_7228x
REYEZUELO SENCILLO / REGULUS REGULUS / MENDI-ERREGETXOA

15. _MG_7229x

16. _MG_7190x

REYEZUELO SENCILLO/ REGULUS REGULUS

El Reyezuelo listado tiene una más amplia distribución por la Península, ocupando casi toda la mitad norte peninsular. El Reyezuelo sencillo es estrictamente forestal y también se distribuye por la mitad norte, pero de forma más puntual, ocupando, predominantemente, áreas montañosas, frías y húmedas.
En cualquier caso, las dos especies son migradoras parciales. En invierno, dependiendo de la crudeza del clima, se desplazan hacia el sur en busca de temperaturas más benignas.
Sus movimientos de primavera y otoño son un buen momento para poder observar estas vivarachas avecillas. Ha sido precisamente en su paso prenupcial, a comienzos del mes de abril, cuando he podido ver uno de esos grupos migratorios: son los pequeñuelos que ilustran esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...