jueves, 5 de mayo de 2016

AGUJA COLINEGRA ISLANDICA

El pasado 1 de abril observé en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en unos lavajos cercanos al pueblo, dos Agujas colinegras de la ssp. islándica. La presencia de un ejemplar de la ssp. nominal hizo que me llamaran inmediatamente la atención, debido a su distinto tamaño y plumaje.


_MG_2049x

COLINEGRA ISLANDICA / LIMOSA LIMOSA ISLANDICA


La ssp. islándica se caracteriza por ser más pequeña que la especie nominal, el pico y patas más cortos, tono rojizo más intenso en pecho y vientre, con barreado “atigrado” en las partes inferiores, y muescas negras muy contrastadas en la parte superior del plumaje.


_MG_2045x

LIMOSA & ISLANDICA


De la especie Limosa Limosa, se reconocen tres subespecies:

- Limosa Limosa Limosa (Linnaeus, 1758)
- Limosa limosa islándica (Brehm, C.L. , 1831)
- Limosa limosa melanuroides (Gould, 1846)


Las dos ssps. habituales en la Península, en algún momento del año, son la Limosa y la Islándica.
La población de parejas reproductoras de Aguja colinegra en la Península es casi residual, ya que cría de forma esporádica y con muy escasas parejas. En invernada su presencia es más abundante y es muy notoria en sus pasos migratorios.
La ssp. islándica cría casi exclusivamente en Islandia, con pequeños núcleos reproductores en las islas Feroe, Orcadas y Shetland (R. Unido), y Lofoten (Noruega).
Estas Agujas de la ssp. islándica llegan entre mediados de abril y mediados de mayo a sus lugares de reproducción. Terminada esta etapa, los adultos comienzan a abandonar estas zonas entre finales de julio y mediados de agosto, y las crías, entre agosto y septiembre (Gill et al., 2001, Gunnarsson et al. 2005).
Sus puntos de invernada se sitúan en Gran Bretaña, Irlanda y la propia Islandia, y a lo largo de la línea de la costa atlántica de Francia, España y Portugal, llegando hasta Marruecos (Beintema & Drost). La población occidental de la especie nominal llega más al sur, mayoritariamente, hasta las costas del Golfo de Guinea.

_MG_2042x
LIMOSA & ISLANDICA

Las dos ssps. aparecen mezcladas durante sus migraciones pero, el número de efectivos de la ssp. islándica resulta mucho menor que el de la especie nominal.
Durante el período 2004-2007 el Grupo de Investigación en Conservación de la Universidad de Extremadura, marcó 341 individuos. De acuerdo con el plumaje, un 8 % de ellos fueron identificados como L.l. islándica.
Otros trabajos como el de R. Rufino en Davidson et al., dan porcentajes del 85% para la subespecie limosa y un 15% para la islándica.

_MG_2044x


_MG_2052x


_MG_2053

11. _MG_2047x


No es nada aventurado pensar que nuestras dos protagonistas, venían de tierras sureñas de pasar el invierno y, pasados unos días en Villafáfila para reponer fuerzas, prosiguieron camino hasta sus lugares de reproducción en el lejano norte.

2 comentarios:

  1. Muy bien vistas y clasificadas estas subepecies Alfredo. Siempre atento, bien fotografiadas con el color rojizo del plumaje tan chulo
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. En el lavajo donde estaban, llamaba la atención sus diferencias. Por otra parte, las Agujas, con ese tono bermellón, están preciosas en esta época del año.

    Un saludo, Javi

    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...