miércoles, 11 de mayo de 2016

CHORLITEJO PATINEGRO ANILLADO, EN IÑURRITZA

El pasado 27 de abril, E. Azkue, E. Salvatierra, A. Aldalur y B. Mutiozabal localizaron un Chorlito patinegro en el Biotopo de Iñurritza (Zarautz). En Gipuzkoa esta especie es rara, de presencia escasa y, su observación, resulta de cierta relevancia. El viernes 29 me acerqué por  el enclave (a 20 km. de San Sebastian) y pude localizarlo sin problema, ya que se encontraba en una zona muy visible. Pero me esperaba una pequeña sorpresa: estaba anillado, lo que añade interés a la cita.

01. _MG_7427-1x

CHORLITEJO PATINEGRO/CHARADRIUS ALEXANDRINUS/TXIRRITXO HANKABELTZA


Lo más característico de la especie, y por lo que se diferencia de sus primos los Chorlitejo grandes y Chicos, es por tener las patas negras, el pico fino y manchas en los laterales del cuello, pero que no llegan a cerrarse en el pecho.
Precisamente, el ejemplar deambulaba`por los arenales de la regata de Iñurritza, en compañia de una pareja de Chorlitejo grandes y varios Chorlitejos chicos.


02. _MG_7396x


03. _MG_7402x

CHORLITEJO GRANDE / CHARADRIUS HIATICULA

04. _MG_7432x

CHORLITEJO CHICO / CHARADRIUS DUBIUS


El día 3 de mayo, ya no se encontraba en la zona. Lo más probable es que se trate de un efectivo en pase (algo tardío) hacia su lugar de reproducción, ya que invernan en la Península y a partir de primeros de marzo vuelven a sus territorios de cría en Alemania, Holanda y, como en este caso, Francia.


05. _MG_7423x


06. _MG_7408x
CHORLITEJO PATINEGRO/CHARADRIUS ALEXANDRINUS/TXIRRITXO HANKABELTZA


07. _MG_7414x


08. _MG_7395x

En cuanto al historial, recibido ayer mismo gracias al buen hacer de Alfredo Herrero, aporta los siguientes datos: se trata de un ave anillada como pollo en Kerbinigou, Bretaña francesa, el 3 de junio del 2015. Estuvo en el mismo Departamento hasta el 22 de agosto, y desde entonces, se le perdió de pista hasta su reaparición en Zarautz este último 27 de abril.


09. Sin título122

Centré la atención en el Chorlitejo patinegro y los limícolas que lo acompañaban, pero también estaban presentes otras especies, como Anades azulones, Gallinetas, Zampullín chico, Archibebe común, Papamoscas gris, Chochín, Tarabilla común, grupetos de Verderones y Jilgueros, Pizones, Buitrón...,  y un solitario Chorlito gris, en plena muda del plumaje.


10. _MG_7385x

JILGUERO / CARDUELIS CARDUELIS / KARNABA

11. _MG_7558x

ARCHIBEBE COMUN / TRINGA TOTANUS / BERNAGORRI ARRUNTA

12. _MG_7442x

CHORLITO GRIS /  PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA



Por último, mostramos un video del Chorlitejo patinegro, donde se pueden ver sus evoluciones en las riberas de la ría de Iñurritza:




2 comentarios:

  1. Me encantan las historias de aves anilladas y verlas siempre es un placer. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Jose. Los historiales pueden ser más o menos ricos dependiendo de la edad del ave, pero siempre añaden un punto de interés, por los datos que aportan.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...